La Mediterranean Chamber Orchestra: nueva orquesta sinfónica privada en España

Mediterranean_opt
Mediterranean Chamber Orchestra/codalario.com

La Mediterranean Chamber Orchestra ha sido fundada por el jovencísimo pianista español de 20 años Carlos Santo.

 

La Mediterranean Chamber Orchestra: nueva orquesta sinfónica privada en España

Es absolutamente privada. De momento no tiene ninguna subvención pública. Las empresas que apoyan la reciente Orquesta son Benicantil, De marmoles SA, Grupo Iñiesta, Tempopianos, Togores Abogados y Fundación Mediterráneo.

Carlos Santo está considerado por la crítica especializada como uno de los jóvenes más completos del circuito internacional y se ha establecido en la primera línea del panorama musical por su sensibilidad y capacidad técnica. Se ha puesto al frente del conjunto, en su doble vertiente de pianista y director de orquesta. Llevaba un par de años queriendo montar un proyecto así para ampliar su formación como pianista e iniciarse en la dirección de orquesta, con la idea de dirigir también desde el piano.

Pero Santo no está solo. Le acompañan músicos de talento que han querido apostar provenientes de la Mahler Chamber Orchestra, Manhattan Symphony Orchestra de Nueva York, West-Eastern Divan Orchestra, Schleswig Holstein Orchestra, Verbier Festival Orchestra, European Union Youth Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester, Orquesta Nacional de Holanda y Orquesta Nacional de España.

Hay artistas jóvenes de gran talento, pero hoy día no siempre es fácil encontrar sitio donde tocar. Los programadores suelen preferir artistas ya consagrados o conocidos y no suelen tener la confianza suficiente en la gente joven. En España hay muchos músicos válidos que podrían tocar más, explica Santo, que el 15 de agosto se pondrá al frente de su orquesta para dirigir en el Auditorio Municipal Novelda, Alicante, el concierto de presentación del conjunto, al lado del violinista Carlos Rafael Martínez Arrollo, concertino de la orquesta y también solista del concierto.

Su intención es que la orquesta tenga continuidad, pero como todo proyecto que empieza, hay incertidumbre, y más ahora con el virus. Tienen algunos conciertos cerrados para el año que viene pero a día de hoy no es fácil que un programador se comprometa a dar alguna fecha en octubre o febrero.

Está trabajando en formar un equipo con los propios músicos de la orquesta y también algún gestor e impulsar el proyecto entre todos, explica el artista, que a pesar de su juventud ya ha actuado en el Royal Albert Hall de Londres, Sociedad de Conciertos de Alicante, Caruth Auditorium de Dallas, Palau de la Música de Valencia, Casa da Música de Oporto, Auditorio de la Diputación de Alicante, Noblessner Hall de Tallín, Auditorio de León y en la Sumy Philharmonic de Ucrania, entre otros.

Actualmente estudia con Josu De Solaun, quien se considera que es su mayor influencia, recibiendo también consejo del maestro checo Iván Klánsky. Inició sus estudios con István Székely y Jesús Gómez, continuando su formación en la Southern Methodist University de Dallas con el maestro Achúcarro. Fue admitido en la academia internacional de Imola bajo la tutela de Enrico Pace e Ingrid Fliter. Ha recibido consejo de Elisabeth Leonskaja, Rudolf Buchbinder, Nikolay Lugansky, Mitsuko Uchida y Jorge Luís Prats.

Felicitamos al joven pianista por la creación, fundación  y puesta en marcha de un proyecto musical de tanta envergadura y talento que aúna calidad y jóvenes promesas del panorama de la música clásica internacional @mundiario

   

 

La Mediterranean Chamber Orchestra: nueva orquesta sinfónica privada en España
Comentarios