La convocatoria para el II Premio David Gistau se encuentra abierta

David Gistau / TW @partidazocope
David Gistau / TW @partidazocope

Unidad Editorial y Voceto se han unido en esta segunda edición del galardón para recordar al escritor, reivindicando la necesidad de un mejor periodismo literario.

La convocatoria para el II Premio David Gistau se encuentra abierta

Vocento y Unidad Editorial han unido sus fuerzas con el fin de presentar las bases del II Premio de Periodismo David Gistau, orientado al reconocimiento del periodismo literario y al recuerdo del escritor madrileño, fallecido en febrero de 2020.

Los trabajos que concurran al premio deben de haber sido publicados en cualquier medio, ya sea impreso, digital o emitidos en radio o televisión entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. El idioma recogido debe de ser el español y, ninguno de los candidatos podrá presentar más de un proyecto. El plazo se prolonga hasta el 15 de septiembre a las 14:00 horas y se puede inscribir en la página premiodavidgistau.com. Las compañías Santander, Mapfre, Fundación ACS y Telefónica son las encargados de patrocinar el galardón.

La primera edición del Premio David Gistau

En 2020, la primera edición del Premio David Gistau estuvo marcada por más de 400 candidatos que presentaron sus proyectos, con el objetivo de optar por el galardón. El jurado eligió Cosas que los pobres no deberían saber, del escritor Alberto Olmos, publicado en El Confidencial el 13 de mayo de 2020. Este artículo, fue escrito al final de la primera ola de la pandemia del covid-19, alertaba contra el hábito narcisista de estetizar la pobreza. La forma de tratar el texto unido al humor y la precisión del lenguaje hizo recordar en cierta forma el periodismo de David Gistau.

La vida de David Gistau

David Gistau nace en Madrid el 19 de junio de 1970. Eligió la carrera de periodismo, sin llegar a licenciarse, en la Universidad Complutense de Madrid. Fue corresponsal, en Afganistán a principios de los 2000, y en Sudáfrica para cubrir el Mundial de Fútbol de 2010. También trabajó en los diarios españoles La Razón, El Mundo, en el que fue introducido por Francisco Umbral, y ABC.

Su contenido principalmente se centraba en política, aunque también tocaba por encima otros temas, con un estilo polémico, provocador y desacomplejado.  Incluso, en una ocasión afirmó que “en España no se puede hacer periodismo yendo por libre”.

Fue tertuliano de las emisoras Onda Cero y COPE, trabajaba en el programa Herrera en COPE en el momento de su fallecimiento.

Gistau es recordado también por sus lecturas, autor de las novelas Golpes bajos o Ruido de fondo. También llegó a publicar distintos libros vinculados a su profesión periodística: ¿Qué nos estás haciendo, ZP?, La España de ZP o Siniestro total entre otros.

Su vida se truncó el 29 de noviembre del 2019, día en el que fue ingresado en la UCI del hospital Clínico de San Carlos de Madrid tras sufrir un desvanecimiento después de haber estado entrenando en un gimnasio de boxeo. Fue detectado un hematoma subdural en el cerebro, el cual dos meses más tarde, el 9 de febrero de 2020, le hizo perder la vida. @mundario

Comentarios