¿En qué consiste tocar el piano a cuatro manos?

4 Manos_opt
Josephine & Charlotte de Loë/facebook.com

Piano a cuatro manos es una técnica de interpretación del piano en el que los dos intérpretes tocan en un mismo instrumento pero si los intérpretes tocan instrumentos separados, es generalmente conocido como dúo de piano.

¿En qué consiste tocar el piano a cuatro manos?

Piano a cuatro manos es una técnica de interpretación del piano en el que los dos intérpretes tocan en un mismo instrumento, pero si los intérpretes tocan instrumentos separados, es generalmente conocido como dúo de piano.

Las obras para dos pianos, al contrario, suelen estar destinadas a la interpretación pública y, en la mayor parte de los casos, son más efectistas y virtuosísticas. La razón de esta diferencia estriba en la dificultad de desplegar todos los recursos pianísticos cuando dos personas tocan sobre el mismo teclado. Al contrario, en las obras para dos pianos cada pianista puede abarcar todo el ámbito de frecuencias y de recursos posibles que el instrumento le permite.

Los primeros dúos se publicaron en Inglaterra a comienzos del siglo XVII. Como dato curioso se podría citar  una pieza compuesta en aquellos años por John Bull para dos músicos que compartían teclado, pero uno de los intérpretes sólo utilizaba una mano, por lo que deberíamos hablar de “a tres manos”.

A partir de mediados del siglo XVIII los compositores atienden de una manera constante la demanda de música para piano a dúo. El carácter doméstico de la interpretación a cuatro manos se aprecia en el famoso retrato de la familia Mozart de Johann Nepomuk de la Croce, en el que Wolfgang Amadeus y su hermana están sentados al piano con las manos sobre el teclado, mientras su padre porta un violín. Schubert fue uno de los compositores que más obras escribió para piano a cuatro manos. Otros muchos compositores, desde Mozart a Ligeti, han ampliado el repertorio para el dúo pianístico.

Durante los siglos XIX y XX se amplió la literatura pianística de manera considerable y también el repertorio de piezas para dos ejecutantes. Sin embargo, la nueva estética del romanticismo propició la utilización de dos pianos para ampliar los efectos y la sonoridad del instrumento. Liszt, por ejemplo, transcribió para dos pianos obras de Beethoven, y fue muy frecuente en esta época comercializar en versiones de este tipo los conciertos para piano. Además de los autores de las obras que se interpretaran en este recital, ha habido otros muchos que han compuesto música para dos pianos: Saint-Saëns, Bartok, Hindemith, Rachmaninov, Messiaen, etc.

Muchos autores modernos han hecho del piano a cuatro manos un recurso ideal para que introducir a los estudiantes en la música de cámara. Por este motivo, además de los arreglos anteriormente mencionados, hay numerosas publicaciones con repertorio original pensado para estudiantes.

De hecho, muchos autores de este tipo de material son también profesores. Sus conocimientos musicales y pedagógicos se funden para producir obras de enorme interés y valor musical. Estos son algunos ejemplos: 

Microjazz for Duets (Christopher Norton, Boosey & Hawkes) 

Side by Side (Buxton Orr, Musicland)

Duets with a Difference y Mixed Doubles (Pauline Hall, OUP) 

Iberian & Klavier piano dúo, formado por Laura Sierra y Manuel Tevar, es uno de los dúos pianísticos más famosos de nuestro país. Con tres discos publicados, esta pareja de intérpretes ha paseado su música, en su mayoría versiones de antiguos maestros clásicos españoles, además de composiciones propias, por escenarios de todo el mundo, conquistando hasta al exigente público del Carnegie Hall de Nueva York en el año 2015.

Aunque siempre suelen comenzar sus conciertos tocando dos pianos a la vez, la verdadera clave de su éxito y lo que sorprende a propios y extraños es su forma de tocar el piano a cuatro manos. Ver como se entrelazan sus manos al tocar es un auténtico espectáculo tanto visual como auditivo.

Las jovencísimas hermanas Josephine & Charlotte de Loë demuestran telento pianístico a cuatro manos ganando en Octubre del 2018 el Concurso de Dúo de Pianos en Amsterdam y participando en el Concurso de talentos Superkids hace tan sólo ocho meses.

https://youtu.be/yh27iym2oxU

Las gemelas estadounidenses Christina y Michelle Naugthon, constituyen uno de los dúos de piano más aclamados en la actualidad por su portentosa virtuosidad. @mundiario 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Comentarios