Consejo Cultural Mundial: una esperanza para el futuro

Medalla Da Vinci. WCC
Medalla Da Vinci. / WCC

El WCC es una organización internacional fundada en 1981 cuyos objetivos son la filantropía, la buena voluntad y promover valores culturales entre los individuos.

Consejo Cultural Mundial: una esperanza para el futuro

Desde 1981 promueve tres premios: Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein, Premio Mundial de Artes Leonardo Da Vinci, Premio Mundial de Educación José Vasconcelos. Como indican en su página web oficial, sus objetivos es el entendimiento entre individuos, sociedades, gobiernos, y, por tanto, entre culturas.

Aunque en el mundo existen diferencias sociales, culturales, económicas, políticas, étnicas, lingüísticas, etc., los humanos tenemos el destino y la finalidad y la meta de entendernos y comprendernos. Tenemos que buscar modos y maneras del entendimiento y comprensión de todos los continentes y geografías culturales, porque siempre detrás de la espada existen las ideas. Son las ideas las que llevan a los hombres al entendimiento y a la comprensión, a la tolerancia y al vivir juntos. Son las ideas las que llevan a los hombres a la utilización de las espadas...

Siempre se indica, con razón a medias, con distintos motivos y causas, que las confrontaciones de los humanos se deben esencialmente a factores económicos, políticos, sociales, demográficos, etc. Y, es cierto, pero las razones profundas, en el fondo, casi siempre, son distintos sistemas ideológicos y culturales y filosóficos, metafísicos y religiosos, que están en los pilares de todas las comprensiones o incomprensiones, de todas las tolerancias e intolerancias, de todos los sistemas de paz y de no paz…

Todos los sistemas y programas de creación e investigación que desarrollen e incentiven crear puentes de acuerdo o de tolerancia entre las culturas, serán, creemos, el fundamento y pilar para que después no estallen la incomprensión, la confrontación, el campo de batalla…

Opino que la raíz de la mayoría de conflictos en el mundo, desde hace siglos es la distinta interpretación cultural, filosófica, metafísica, ideológica, religiosa, y, sobre estos factores, se instalan los siete errores morales esenciales, antiguamente denominados siete pecados capitales, a nivel individual y colectivo.

Sobre toda esa infraestructura -factores variables, fines económicos, políticos, culturales, sociales, demográficos, históricos, étnicos, lingüísticos, etc.-, combinada entre sí, de mil modos y mil maneras, en distinta situaciones concretas, estalla el conflicto grave o trágico, en distintas escalas, no siendo pequeño el factor, el líder o líderes máximos de cada entidad sociopolítica cultural religiosa ideológica –ahora, materializada en partidos políticos y semejantes o grupos de presión de alto nivel económico-.

A mi entender, los humanos, pondremos un ejemplo, imaginario, que pienso no existe en ningún lugar del mundo, es que unos indican que las aceitunas no se pueden degustar, otros que sí, otros que solo en vinagre, otros que cocidas, etc. Este es el grave problema, y, por las aceitunas, reitero, que dispongo un símil imaginario y abstracto, para no situar sobre el papel alguno de los cientos o miles de diferencias existentes entre todas las ideologías. O, dicho de otro modo, no hay tema en la realidad, a nivel teórico y práctico, que no existan, al menos, cinco o seis interpretaciones en el mundo…

Y esta es la cuestión. Muchas veces se toleran los distintos puntos de vista, muchas veces sus diferencias no tienen importancia, pero otras, son puntos esenciales de su autoidentidad cultural e ideológica, y, los individuos no están dispuestos a entenderse. Aquí está el enorme problema.

De ahí, que bajo mi modesto entender, con la enorme tecnología que disponemos nos podemos auto extinguir. La única solución que percibo es que los organismos internacionales creen grupos de investigación y análisis frente a las cientos y miles de cuestiones donde hay diferencias. Que abran caminos de comprensión entre ellos. Que nos digan si debemos comer aceitunas o no... o si toleramos degustar aceitunas o no. Paz y pan y paz y bien… @mundiario

Comentarios