¿Conoces la situación de las mujeres en el cine?

Fotograma de La hija de un ladrón.
Fotograma de La hija de un ladrón.
Los nominados de los Goya 2020 ponen en duda la igualdad de género en el sector cinematográfico.
¿Conoces la situación de las mujeres en el cine?

La Academia de Cine ha hecho pública la lista de los nominados a ganar Goyas en algunas de las 28 categorías. Sin duda alguna, las películas que luchan por llevarse el mayor número de galardones son Mientras dure la guerra (de Alejandro Amenábar) con 17 nominaciones; Dolor y gloria (de Pedro Almodóvar), con 16 nominaciones; y La trinchera infinita (de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga), con 15. Todas ellas optan a ganar el premio a Mejor Película y a Mejor Dirección.

 

Todavía no se conoce cuál será la temática de este año, pero teniendo en cuenta que en 2019 los Premios Goya quisieron alzar la voz contra la violencia de género; y en 2018, la reivindicación era a favor de la presencia de más mujeres en la industria del cine, se puede intuir que este año la exigencia también será feminista.

Paradójicamente, a pesar de las exigencias mostradas en las galas, de los 10 aspirantes en las categorías de Mejor dirección y Mejor dirección novel, tan solo hay una mujer: Belén Funes, por La hija de un ladrón. De esto solo se puede sacar una conclusión y es que el techo de cristal en el cine sigue estando muy presente.

 

Esto nos plantea una pregunta: ¿cómo favorecer la aparición de las mujeres en cargos altos en cine? ¿Con ayudas económicas? En la Orden de ayudas al cine de 2019, ya se premiaban con más puntuación a los proyectos cuyo equipo creativo estuviese formado por mujeres.

 Aún no está muy claro cómo alcanzar la igualdad, pero lo que está claro es que queda bastante camino por recorrer. @mundiario

Comentarios