Condecorado David Vela Cervera con el Premio Notario del Humor 2021

David Vela Cervera y su Premio Notario del Humor 2021  / Virginia Aceituno
David Vela Cervera y su Premio Notario del Humor 2021 / Virginia Aceituno

El reconocimiento le fue otorgado por la Universidad de Alicante y la Asociación de dibujantes FECO, como parte de su programa anual de la Muestra de Humor Social, por su sobresaliente carrera como artista plástico.

Condecorado David Vela Cervera con el Premio Notario del Humor 2021

David Vela (Zaragoza, 1967) es el talento artístico y la imaginación al servicio del humor, la sátira y la ironía. Su obra ratifica que el humor es la forma mas penetrante de mirar y de ir al fondo de las cosas. Su mirada se ocupa de los problemas actuales de la sociedad y de la condición humana.

Tuve el privilegio de conocer personalmente al ilustrador y humorista gráfico David Vela Cervera en el 2003,  en el Museo del Humor de Fene,Galicia,  cuando ganó el premio Curuxa  Gráfica con su diseño que era un alegato contra la contaminación del medio ambiente y que aludía a la catástrofe ocasionada por el barco petrolero Prestigie, en las costas de Galicia, al mostrar un niño que, con arena de una playa, construía una refinería, ante un mar de chapapote.

Desde ese momento, he seguido de cerca la evolución de este destacado artista, cuyas  ilustraciones tienen un carácter pictórico, siempre realizadas con la técnica del gouache y renunciando a la linea; con un estilo singular, entre lo naif y el humor negro.

Graduado en Filología Hispánica,  David ha obtenido como humorista gráfico, en su ascendente carrera, cuarenta  premios y menciones  en diversos certámenes internacionales celebrados en Portugal, Brasil, Italia, España, Irán, Servia China, Bulgaria, entre otros.

También ha creado escenografías para obras teatrales   infantiles, del Grupo Titeriteros de Binéfar,  y es autor de las excelentes ilustraciones de  los libros“Bestiario de greguerías” (2006), sobre las zoológicas de Ramón Gómez de la Serna;  “Ninfas y calaveras”(2013) con una selección de textos del mismo autor, y de su magnífico ensayo “Los muertos y las muertas”.   Otra obra suya es “Universo Mundo (2009), entre otras. Más recientemente, participó en la magna exposición colectiva “Humor Absurdo. Una constelación del disparate en España” (2020).

Además  ha dedicado su tiempo a la investigación artística y literaria, sobre el dibujante y escritor madrileño Salvador Bartolozzi (1882-1950), origen de su fascinación por la obra de los ilustradores y humoristas españoles del primer tercio del siglo XX. Ha publicado numerosos artículos sobre el citado autor, creador de personajes clásicos como el  Pinocho español o Pipo y Pipa, y figura clave en la historia de los títeres en nuestro país. Más reciente es su monografía sobre el dibujante andaluz Romero Calvet, Rafael Romero Calvet. Ilustraciones y cuentos de locura y muerte (2017). Su último proyecto en curso es la exposición “Poética del silencio” una colección de ilustraciones inspiradas en la literatura emblemática de los Siglos de Oro. Una muestra itinerante, de próxima publicación como libro, que se presentó en abril de 2021 en la Sala Alameda de Soria.

David Vela,  y las Vicerrectoras Catalina Iliescu y Eva Espinar, y el comisario de la Muestra de Humor Social,  Enrique Pérez 
 / Virginia Aceituno

David Vela,  y las Vicerrectoras Catalina Iliescu y Eva Espinar, y el comisario de la Muestra de Humor Social,  Enrique Pérez / Virginia Aceituno

"El humorista –señala David- contempla la realidad como una crisis permanente, un problema continuo sobre el que cuestionarse y plantear preguntas".

Ahora en un acto justiciero le han entregado el Premio Notario del Humor 2021, por su meritoria trayectoria, su compromiso artístico y social, y su participación en las 21 ediciones de Humor Social que organiza la Universidad de Alicante y la FECO España (la asociación de humoristas gráficos españoles), de la cual es miembro.

 El acto de entrega ha contado con las intervenciones de las vicerrectoras de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, y de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, acompañadas por el comisario de la Muestra de Humor Social, el dibujante Enrique Pérez.

 Una nota prensa   de la Universidad de Alicante señala que David Vela ha agradecido el galardón "porque la profesión de dibujante es solitaria y poco reconocida y este premio da aliento para realizar todo lo que queda por delante". Vela ha destacado también en su intervención "el valor del humor, sobre todo en tiempos de Covid como los recientemente vividos" y ha parafraseado a Gómez de la Serna para recordar que "los humanos tenemos glóbulos blancos y rojos, pero también amarillos, que son los del humor, los que nos redimen de la vida".

David Vela rodeado de personalidades de la Universidad de Alicante, colegas y amigos - / Virginia Aceituno

David Vela rodeado de personalidades de la Universidad de Alicante, colegas y amigos  / Virginia Aceituno

Por su parte, la vicerrectora Catalina Iliescu ha hecho hincapié en la importancia de los humoristas gráficos "ya que son más necesarios que nunca" y ha reivindicado el pensamiento crítico y  la libertad de expresión. Eva Espinar ha destacado "el humor gráfico como herramienta esencial y de larga trayectoria en el compromiso social y en la consecución del calado social de los temas que aborda, especialmente en la igualdad de género, tema central de la edición de este año". El comisario de la muestra, Enrique Pérez, ha desglosado la trayectoria profesional de David Vela, quien ha participado en las 21 ediciones de la Muestra de Humor Social de la UA, y ha calificado su  estilo "entre naif y humor negro". @mundiario

Condecorado David Vela Cervera con el Premio Notario del Humor 2021
Comentarios