Un concurso de caricaturas reivindica la importancia de la aceituna

8º Concurso en Defensa del Olivo - Primer Premio / Recep Özcan, Turquía
8º Concurso en Defensa del Olivo - Primer Premio. / Recep Özcan, Turquía

Con el apoyo del  municipio de Kyrenia,  en la parte norte de Chipre, ocupada por Turquía, y  la Asociación de Caricaturistas Turco-Chipriotas, se ha realizado la octava edición del Concurso Internacional en Defensa del Olivo, con la participación de 458 dibujantes de 61 países, que enviaron 1118 obras.

Un concurso de caricaturas reivindica la importancia de la aceituna

El mundo del humor gráfico tiene una imaginación infinita. Ningún tema es ajeno a la mirada de los dibujantes, quienes con su creatividad nos ofrecen nuevas aristas de la realidad.

Una vez más los humoristas gráficos salen en defensa de la naturaleza y las plantaciones de olivos en el norte de Chipre, y denuncian los intereses mezquinos de empresas constructoras que, en su afán de lucro, destruyen sin la más minima consideración el medio ambiente y arrasan con los árboles que producen la aceituna.

8º Concurso en Defensa del Olivo - Segundo Premio  / Edi Dharma, Indonesia

8º Concurso en Defensa del Olivo- Segundo Premio. /  Edi Dharma, Indonesia

Desde la antigüedad (se han hallado restos arqueológicos y biológicos que corroboran que los frutos del olivo salvaje en la isla de Chipre fueron usados en la alimentación humana en el Neolítico) la aceituna ha sido un producto muy importante para esta isla.

El cultivo del  olivo ha sido una fuente de sustento de muchas familias y una tradición cultural, que se ha visto afectada por el sacrificio de estos árboles a favor de la construcción.

8º Concurso en Defensa del Olivo - Tercer Premio  / Narges Javan Majidi, Irán

8º Concurso en Defensa del Olivo - Tercer Premio. / Narges Javan Majidi, Irán

Fue en 2008  - expresa  Hüseyin Cakmak  su principal organizador -cuando la Asociación de Caricaturistas Turcos de Chipre (FECO Chipre) realizó su primer concurso dedicado a la defensa del olivo,  después de un gran clamor de  la comunidad,  cuando cientos de viejos olivos fueron cortados para dar cabida a nuevos caminos”.

8º Concurso en Defensa del Olivo /  Santiago Cornejo, Argentina

8º Concurso en Defensa del Olivo. / Santiago Cornejo, Argentina

En esta edición el primer premio lo obtuvo Recep Özcan, de Turquía; el segundo, Edi Dharma, de Indonesia, y el tercero, Narges Javan Majidi, de Irán.

El Jurado también otorgó premios especiales  a los siguientes autores: Olena Tsuranova y Oleksy Kustovsky, de Ucrania; Mahmood Nazari, de Irán; Zoran Josic, de Eslovenia; y Kürsat Zaman y Oktay Bingol, de Turquía.

Otros reconocimientos fueron para Norbert Van Yperzeele, de Bélgica, y Santiago Cornejo, de Argentina.

8º Concurso en Defensa del Olivo / Oktay Bingöl, Turquía

8º Concurso en Defensa del Olivo. / Oktay Bingöl, Turquía

Con ingenio y humor,   los caricaturistas abordan, no solamente la importancia del cultivo del olivo, sino que también se refieren a otros aspectos de la realidad de diversa índole. Y es que  los dibujantes hablan un idioma muy importante, un lenguaje sin palabras, para llamar la atención a  la conciencia de la sociedad. @mundiario

Comentarios