El Concierto de Año Nuevo en Viena, el más famoso del mundo

Beethoven-Symphonies-Nelsons-1200-850-710x503_opt_opt
Andris Nelsons, elegido para el Concierto de Año Nuevo.

La Orquesta Filarmónica de Viena es capaz de congregar en año nuevo a más de cien millones alrededor de la televisión y la radio para escuchar música clásica: los valses de la familia Strauss.

El Concierto de Año Nuevo en Viena, el más famoso del mundo

Hablemos del Concierto de Año Nuevo en Viena. Se celebra desde 1939 cada día de inicio de año: el 1º de enero a las 11,15 horas en el Musikverein de Viena, un hermoso edifico del siglo XIX con capacidad de 2050 personas. Retransmitido por televisión y radio a más de 90 países de todo el mundo y es visto por 100 millones de telespectadores. Es el concierto más famoso del mundo, el principal acontecimiento de la música clásica, todo un evento social para quienes tienen la oportunidad de conseguir una entrada, solicitadas con un año de antelación. Los profesores de la Orquesta Filarmónica de Viena se encargan de ejecutar el programa con obras sobre todo de la familia Strauss: Johann padre, Johann hijo, Josef y Eduard. Además cada año se cambia de obras, algunas de otros autores aunque no sean valses no obstante en el concierto se mantienen dos propinas finales: El Danubio Azul de Johann Strauss hijo y la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre. Otros vals, marchas y polkas escuchadas son Vals del emperador, Rosas del sur, Bajo truenos y relámpagos, Pizzicato-Polka, Cuentos de los bosques de Viena, De Cacería o Marcha Egipcia.

Como curiosidades los profesores después del programa y antes de las propinas desean al publico a viva voz ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!!. Otra curiosidad es que en la interpretación de la Marcha Radetzky el director gasta alguna broma y además dirige al público para que aplauda en las distintas partes, unas veces muy bajito y otra con aplausos por todo lo alto. Los primeros directores de la orquesta fueron Clemens Krauss quien la dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena 13 veces desde 1939. Luego Josef Krips en 1946 y 47. Desde 1954 la dirigió 25 años el primer violín Willi Boskovsky. Este director en 1958 decide terminar el concierto con el Danubio Azul y la Marcha Radetzky, desde entonces una tradición. En 1987 se decidió que cada año se invitase a dirigir la orquesta a distintos directores. Hoy en día son los profesores quienes deciden invitar al director para el concierto de año nuevo.

Otros directores que dirigieron la orquesta más veces fueron: Lorin Maazel 11 veces. Zubin Mehta  y Riccardo Muti 5 veces. También han dirigido la orquesta directores famosos como Herbert Von Karajan, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Harnoncourt, Ozawa, Georges Pretre o Franz Welser-Most.

Los últimos directores en dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena fueron: En 2014 Daniel Barenboim. En 2015 Zubin Mehta. En 2016 Mariss Jansons. En 2017 Gustavo Dudamel. En 2018 Riccardo Muti. En 2019 Christian Thielemann. En 2020 los músicos-profesores han elegido al maestro letón Andris Nelsons (Riga 1978), titular de las orquestas Sinfónica de Boston y la de Leipzig (un especialista en música rusa y alemana), que nos recuerda que en 2020 se celebra el 250 aniversario del nacimiento en Bonn de Ludwig Van Beethoven y por ello ha programado seis de los 12 extractos de “Doce contradanzas Wo0 14” pequeñas piezas para orquesta del gran compositor que vivió 35 años en Viena y donde compuso casi toda su obra más importante. También Andris Nelsons ha elegido para el programa obras de otros autores y de los Strauss: las polkas Festival de flores, Cupido, Tritsch-Tratsch Polka, la Marcha Liechtenstein y los valses Saludos de amor, Donde florecen los limoneros, Abrazos, millones o Disfruta de la vida. Si disfrutáis con la música clásica no dejéis de ver en TV el día 1º de enero este conciertazo. @mundiario

Comentarios