La práctica universal del peregrinar está más viva que nunca en Santiago de Compostela

Viñeta de FrAn LaREo en la que el Peregrino de MUNDIARIO ya tiene en su mano el libro Crónica de un peregrino singular. / Mundiario
Viñeta de FrAn LaREo en la que el Peregrino de MUNDIARIO ya tiene en su mano el libro Crónica de un peregrino singular. / Mundiario

El peregrino que ha marcado el número 100.000 en este primer Año Santo ha sido un portugués de 60 años que recorría el Camino junto a su hijo.

La práctica universal del peregrinar está más viva que nunca en Santiago de Compostela

El jueves 2 de septiembre de 2021 llegó el peregrino número 100.000 a la capital gallega, lo que se interpreta como un broche de cierre perfecto para un verano de peregrinación intensa. El número llega en el mejor momento para un doble año Xacobeo, en el que los protagonistas son los propios peregrinos, cuyos pasos quedan recogidos en una obra también dedicada al Xacobeo, Crónica de un peregrino singular, un libro, en el que varios autores, como los peregrinos, recorren el camino y lo descubren al lector desde un ángulo histórico, espiritual e intercultural. 

El peregrino que ha marcado el número 100.000 en este primer Año Santo, un portugués de 60 años que recorría el Camino junto a su hijo, era la tercera vez que lo hacía pero la primera junto a su progenitor, lo que hacía de este recorrido algo más especial si cabe.

Jorge Manuel Domingues, así se llama este peregrino singular, es uno de otros muchos que vive esta experiencia espiritual, y también física, pero que se da en todo tipo de culturas, en palabras del presidente de la Academia Xacobea, y coautor de 'Crónica de un peregrino singular', Xesús Palmou: "La peregrinación es un fenómeno, una práctica, que está presente en distintas religiones y espacios físicos, aunque con diversas motivaciones y modelos, por lo que podemos hablar de una práctica casi universal". 

Sin embargo, el Camino de Santiago se ha consolidado como una de las experiencias de peregrinación con más renombre, tanto que el propio Papa Francisco manifestó sus intenciones de hacer un viaje a la capital compostelana con motivo del año santo. 

 

Entrevista de Carlos Herrera al Papa. / Canal de YouTube de la COPE

Con su peregrino nº 100.000, el propio papa interesado en acudir y cientos de años de tradición recogida en literatura, ¡el camino está más vivo que nunca! @mundiario

 

Comentarios