¿Cómo reaccionaría la humanidad ante una invasión extraterrestre?

Invasion.
Invasion.
Apple TV+ distribuye la serie Invasión que se plantea de manera muy realista y con gran calidad técnica qué nos pasaría si "ellos" llegasen, cómo serían y qué querrían. ¿Escucharemos alguna vez a un político decir: "No estamos solos en el universo"?
¿Cómo reaccionaría la humanidad ante una invasión extraterrestre?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante una invasión extraterrestre? ¿Cómo afrontarían los países esta llegada? ¿Qué harían, individualmente, las personas ante tal hecho?

Esto es lo que se plantea Invasión, la serie que distribuye Apple TV+ y que ha sido creada por Simon Kinberg, creador también de la nueva versión de The Twilight Zone (La zona oscura), además de director de X-Men: Fénix Oscura, y por David Weil, quien está detrás de series como Hunters o Solos.

Mucho hablamos en los últimos años de alienígenas, de platillos volantes y de la posibilidad de un contacto amistoso con ellos. Olvídense de todo eso. En Invasión no veremos pequeños aliens de cabeza y ojos grandes con dedos largos y delgados diciendo “mi casa”, tampoco veremos el típico platillo volador metálico, ni mucho menos un aviso de que ya están aquí…  lo que aquí se plantea ¿por qué no podría darse en forma y fondo? La sutileza inicial con la que nos muestran la llegada de estos seres del espacio es más realista y creíble, por no decir que terrorífica, que lo que se ha mostrado nunca en cine o televisión. Al principio son sensaciones físicas, sobre todo en niños, luego temblores terrestres y fallas en el sistema de telecomunicaciones debido a problemas satelitales, para luego pasar a ver grandes estructuras negras de un extraño material que aparecen en el horizonte y albergan alienígenas de forma cilíndrica con patas que crecen y disminuyen a su antojo para desplazarse a gran velocidad por diferentes superficies.

Alien de Invasion.

A su vez, la posibilidad de que puedan poseer cuerpos humanos para hacerse pasar por uno de nosotros, incluso imitando nuestro lenguaje pero con ausencia de respiración, queda patente en uno de los capítulos finales. Queda la esperanza de que esta interesante cuestión se desarrolle en una segunda temporada, incluyendo una expliación sobre la figura del sheriff encarnado por Sam Neil al que vemos en el capítulo 1 sufrir un ataque con un aguijón alienígena pero no sabremos más de él en toda la temporada. ¿Está muerto o ha sido poseído?

Japón, Reino Unido, Afganistán y Estados Unidos son los países representados en la serie a través de personajes tan diversos como el militar estadounidenses Trevance que lleva dos años fuera de su hogar y quien pierde a toda su unidad tras un ataque alienigena en el desierto. Acaba ayudando y siendo ayudado por una familia afgana, mientras su objetivo en toda la serie será regresar a casa, a los Estados Unidos de América; entre que lo consigue y no ayudara también a Caspar. En Reino Unido estaremos con unos niños entre los que hay uno, el ya mencionado Caspar, que sufre de ataques epilépticos y este hecho parece conferirle una extraña capacidad para relacionarse con los alienígenas. Aneesha, una inmigrante en Estados Unidos, con estudios en medicina y madre de familia con dos hijos cuyo marido la engaña con una rubia de tez blanca de un barrio acaudalado, acaba siendo una pieza central de la trama debido a una trozo de "metal" alienígena que obra en su poder y con el que puede interactuar con las esporas que los extraterrestres han dejado en algunas superficies de la Tierra, incluyendo humanos. Y por último, una ingeniera espacial japonesa, Mitsuki, que junto a sus compañeros de la JASA (la NASA japonesa) intentan descubrir qué le ha ocurrido a la sonda que han lanzado al espacio, en la que viajaba su pareja, y con la que han perdido el contacto. El avance en sus investigaciones y lo que descubre sirve a los EE UU para planear el ataque ¿definitivo?

La serie se entretiene más en las relaciones de los personajes mencionados y su travesía vital durante las primeras horas y días de esta invasión que en recrearse en los aliens. Aquí interesa el ser humano por lo que los que esperen acción a raudales se sentirán decepcionados, excepto en el capítulo 6 y el 9 cuando hay un enfrentamiento directo con estas extrañas criaturas. De hecho, el capítulo 6 es realmente sobresaliente y se desarrolla casi por entero dentro de una vivienda en la que Aneesha deberá salvar a su familia del primer ataque directo alienígena que veremos.

Como muestra de la importancia de la carga dramática de esta serie no será hasta el capítulo 5 que la presidenta de EE UU, en un mensaje televisado, diga lo siguiente: "No estamos solos en el universo".

Tendremos segunda temporada. Simon Kinberg lo anunciaba así en un comunicado: “Estoy profundamente agradecido a Apple por apoyarnos tanto en cada paso del camino y confiar en nosotros por hacer una historia de invasión alien profundamente humana y emocional. Y sobre todo estoy agradecido a nuestros fans, sin los cuales no hubiéramos tenido la oportunidad de seguir la invasión. Estoy súper emocionado por lo que estamos planeando para la temporada 2, expandiendo nuestro universo de las maneras más íntimas y épicas”.

Una buena noticia ya que la primera temporada ha dejado muchos temas abiertos de los cuales queremos saber más. Y sobre todo es una buena noticia para los que gusten de series de gran calidad técnica y poderosa carga dramática. @opinionadas en @mundiario

Comentarios