¿Cómo funcionan las galas en directo de la temporada 22 de The Voice?

Alyssa Witrado, Daysia Reneau y Sasha Hurtado en los knockouts de The Voice. / NBC
Alyssa Witrado, Daysia Reneau y Sasha Hurtado en los knockouts de The Voice. / NBC

Los artistas de cada equipo se presentarán semana tras semana para cosechar la mayor cantidad de votos, escapar del fondo y seguir a flote de cara a la gran final.

¿Cómo funcionan las galas en directo de la temporada 22 de The Voice?

La recta final ha llegado. La temporada 22 de The Voice se acerca a su última etapa, las galas en directo, con un grupo único y talentoso de artistas, como siempre. Cada equipo fue recortado hasta tener solo cuatro miembros, por lo que el Top 16 llegará a pisar el escenario el próximo lunes como los mejores artistas de los 56 que lograron girar al menos una silla en las audiciones a ciegas.

Los shows en vivo comienzan este lunes con los Playoffs. Se trata de una etapa preliminar en directo que sirve de filtro para eliminar el “exceso” de artistas de cara al tradicional Top 13, cuando los que llegaban a esta instancia eran 24 o en su defecto 20 participantes. Este año ese número se acortó al máximo, por lo que en la noche de resultados del martes solo tres concursantes de cada equipo serán votados automáticamente, y cada artista restante estará en riesgo.

El Top 16 cantará el lunes, pero en la noche del martes el presentador Carson Daly dará a conocer cuáles son los dos artistas más votados de cada equipo, que pasan directamente a formar parte del Top 13. Después cada entrenador tiene la potestad de usar su coach’s save o rescate, para dar su voto de confianza a uno de los dos no seleccionados y completar su lista de tres representantes. Los cuatro que no sean elegidos tendrán la oportunidad de permanecer en competencia gracias al voto instantáneo, donde cantarán una última canción en un corto periodo de tiempo para recibir el respaldo del público y formalizar el Top 13. El resto es eliminado.

A partir de ese momento, el Top 13 se presentará semana tras semana tratando de cosechar la mayor cantidad de votos y escapar del fondo, el temible bottom three. Los tres artistas menos votados en cada gala se presentarán al voto instantáneo, pero solo uno saldrá victorioso para quedarse una semana más. El Top 13 se reducirá al Top 10, después la semifinal del Top 8 y por último la gran final, aunque se desconoce si consistirá en cuatro o cinco finalistas.

¿Quiénes representan al equipo de John Legend?

El ganador del EGOT llega a las galas en directo con un equipo temible. Prácticamente todos sus cantantes giraron cuatro sillas en las audiciones a ciegas, por lo que llegan con fuerza a la etapa culminante de la competencia. La excepción en cuanto al número de sillas es la mexicana Sasha Hurtado, de 18 años, que giró dos sillas con su versión de River de Bishop Briggs. Inició en el equipo de Camila Cabello, pero perdió su batalla al cantar Electric Feel de MGMT y fue robada por Gwen Stefani. Su magistral knockout de Make It Rain de Ed Sheeran comprobó su valor y Legend no la dejó irse a casa después de esa presentación. Se considera como una artista pop que se inclina por su lado rockero y de soul.

Parijita Bastola es una de las fichas más prometedoras. La joven de 17 años tuvo el honor de ser la primera cantante nepalesa en el programa, y de que su audición a ciegas, donde cantó Jealous de Labrinth, se volviera viral. Después de eso consiguió una impactante trayectoria en el programa. Siendo tan joven, derribó en las batallas a un dueto al ritmo de How Deep Is Your Love de los Bee Gees y derribó a dos adultos con su knockout de I’d Rather Go Blind de Etta James. Es una cantante de pop y soul, y pese a que John Legend usualmente no lleva a tantos artistas jóvenes en estas instancias, parece muy comprometido con Parijita.

Omar José Cardona, de 33 años, ha asombrado a los coaches desde su rockera audición de Separate Ways (Worlds Apart) de Journey, desde entonces ha seguido la misma estela. Es considerado como uno de los artistas más potentes de la competencia tras su poderosa batalla de Into the Unknown de la película de Frozen, y con un impresionante dominio escénico tras su knockout de Radioactive de Imagine Dragons.

La última artista que completa esta formidable lista es Kim Cruse, de 30 años, que representa la música soul/r&b. Comenzó la temporada impactando a los jueces con su particular timbre de voz en una versión jazz de Best Part de Daniel Ceasar, y ganó su batalla en una línea similar al cantar Heartbreak Anniversary de Giveon. Pero su gran momento tuvo lugar al dejar sacar toda su fuerza en su knockout, donde interpretó la versión de Tina Turner de I Can’t Stand the Rain, original de Ann Peebles.

¿Quiénes representarán a Gwen Stefani en los shows en vivo?

La campeona invicta, Gwen Stefani, aspira a conseguir una segunda victoria con una plantilla mixta de artistas jóvenes y experimentados que seguro supondrán un problema para arrebatarle votos a otros equipos. Sin un caballito como claro competidor, este equipo de únicos artistas tiene muchas posibilidades de dar una sorpresa al final de la competencia.

Gwen consiguió robar al cantante de soul/r&b de 28 años Kevin Hawkins en los knockouts, tras cantar la versión de Maxwell de This Woman’s Work, original de Kate Bush. Fue Hawkins por quien Gwen usó su único bloqueo contra de John Legend en las audiciones a ciegas después de su deslumbrante interpretación de Isn’t She Lovely de Stevie Wonder, pero a Stefani le salió el tiro por la culata después de que Kevin escogiera adherirse al equipo de Blake Shelton. Ganó su batalla cantando Preach del mismísimo John Legend, pero perdió la siguiente ronda debido al giro competitivo de los knockouts.

El cantante de soul/góspel Justin Aaron ocupa una línea similar que Hawkins, pero ha conseguido separarse en su estilo y por cómo aborda las canciones. Pese a que solo consiguió girar una silla en su audición, donde cantó Glory de John Legend, Stefani lo ha llevado a tener algunas de las mejores presentaciones en cada ronda, incluyendo su batalla de No More Drama de Mary J. Blige o su knockout de Can We Talk de Tevin Campbell. Su ruta ha sido similar a la del ganador de la temporada 17, Jake Hoot, que solo giró una silla, pero fue todo lo que le bastó para posicionarse como una amenaza en la competencia.

Otro artista que ha sorprendido a todos ha sido Kique Gómez, un cubano de 18 años que tuvo su gran momento en su knockout, donde cantó una versión completamente distinta de Hey Ya! de Outkast. Es un artista de pop/r&b con un timbre muy peculiar y uno de los más jóvenes en competencia, pero que consiguió derribar a un adulto en su batalla de Don’t You Forget About Me de Simple Minds, y que ha mejorado mucho desde su audición de Beautiful Girls de Sean Kingston.

Por último, está Alyssa Witrado, una adolescente mexicana de 19 años que comparte muchas similitudes con su coach, desde la vestimenta hasta su presencia en el escenario. Alyssa canta música pop/rock, pero ha tenido las agallas de ponerse a prueba con su exitoso knockout de Don’t Stop Me Now de Queen, su batalla de Happier Than Ever de Billie Eilish y su audición de Don’t Speak de No Doubt, exgrupo de la mismísima Stefani. @mundiario

Comentarios