¿Cómo funciona The Voice?: una guía para entender la temporada 23

Kelly Clarskson, Blake Shelton, Chance The Rapper y Niall Horan. / NBC
Kelly Clarskson, Blake Shelton, Chance The Rapper y Niall Horan. / NBC

El debut de Niall Horan y Chance The Rapper como coaches coincide con la introducción de mecánicas inéditas como el ‘Pase de los Playoffs’, en la última temporada de Blake Shelton.

¿Cómo funciona The Voice?: una guía para entender la temporada 23

La temporada 23 de The Voice está a la vuelta de la esquina. La nueva edición del reality de canto estrena esta noche con una gran expectativa a su alrededor: el debut de dos caras frescas como entrenadores, la marcha del entrenador original y el regreso de la campeona invicta. Dos nuevas superestrellas se sumarán a Kelly Clarkson para enfrentarse a Blake Shelton en su última temporada a bordo del programa.

Todo está preparado para que la competencia comience. Al jurado de lujo se sumarán exitosos nuevos entrenadores que se sentarán en las icónicas sillas rojas. Estamos hablando del cantante irlandés Niall Horan, que saltó a la fama como miembro de la popular boyband One Direction tras participar en la versión británica de X Factor, y el artista estadounidense y productor de música hip-hop Chance The Rapper. Ambos se batirán en un cruento duelo por obtener las mejores voces de EE UU, pero sus compañeros no se lo pondrán sencillo.

Junto a ellos regresa la legendaria Kelly Clarkson, una de las artistas pioneras en construir una carrera global a partir de su victoria en la primera temporada de American Idol, que se ausentó la temporada pasada por razones personales. La entrenadora ha estado en el panel desde 2018, por lo que se ha sentado en las sillas rojas durante unas siete temporadas consecutivas, como la principal rival del cantante de country, Blake Shelton.

En cuanto al chico cowboy, este será el inicio del fin de una era. Shelton se ha ganado a pulso el título de “Rey de The Voice” tras permanecer inamovible en su silla en la esquina izquierda desde el inicio del programa, en 2011. Ahora, 12 años más tarde y con una carrera más que consolidada, ha anunciado a inicios de la temporada pasada que la vigésima tercera edición del concurso será su última.

La llegada de nuevos entrenadores, el regreso de Kelly y la marcha de Blake es una situación agridulce que promete una temporada con las emociones a flor de piel. Pero esos no son solo los únicos cambios que se avecinan. El formato ha cambiado bastante respecto a la última temporada cuando Camila Cabello, Gwen Stefani y John Legend estuvieron sentados en las sillas rojas. Por ello, en MUNDIARIO te hacemos una guía de cómo funciona todo el sistema de este reality competencia.

¿Cómo funcionan las Audiciones a Ciegas?

Como siempre, las icónicas audiciones a ciegas serán la primera etapa. Las celebridades estarán sentadas en sus enormes sillas giratorias, de espaldas al escenario y cara a cara con la audiencia en el plató. Los expertos escucharán atentamente cada presentación de cuanto artista se plante sobre la tarima, y sólo con la voz podrá impresionarse, decidir si le gusta lo que oyen y si pueden trabajar con el artista.

Si a un coach le gusta lo que escucha, presionará su botón rojo sobre la silla, indicando que quiere al participante dentro de su equipo, para dar vuelta y encarar al artista antes de que acabe la canción. Si más de un entrenador gira su silla, será el concursante el que deba elegir con quién quiere trabajar de ahora en adelante. Si solo uno de los jueces voltea su silla, el artista es añadido inmediatamente a su equipo; sin embargo, si nadie gira, entonces el concursante es eliminado.

Los bloqueos vuelven al acecho. Todos los entrenadores tienen tres botones adicionales en sus sillas, que ponen el nombre de sus compañeros y su objetivo es fastidiarlos. Al apretarlos, en lugar del gran rojo, la silla del entrenador gira y al mismo tiempo inhabilita al juez que escogió, para impedirle la opción de recibir en su equipo al artista que esté cantando en ese momento. Ese coach perjudicado solo podrá descubrir su condición de bloqueado (blocked) si se da la vuelta.

El bloqueo es una herramienta muy estratégica que puede hacer la diferencia en el resto de la competencia, aunque ha dejado varios marrones y victorias. Si solo dos coaches giran por un artista, pero uno de los dos está bloqueado, el concursante irá por defecto al equipo de quien ha presionado el botón de bloqueo. Los entrenadores deben calcular sus movimientos, solo uno es permitido por audición y solo reciben un bloqueo en toda la temporada, pero puede ser recuperado si el famoso que se ha decidido inhabilitar no se da la vuelta durante la presentación, por lo que queda sin efecto.

¿Qué sigue cuando los equipos estén llenos?

Al finalizar la ronda de las audiciones, cada equipo deberá estar conformado por un total de 10 artistas. En la mayoría de las temporadas suelen ser 12, en la del año pasado eran 14 por equipo, pero ahora habrá un total de 40 artistas en competencia, incluyendo duetos o tríos si los hay. No es la primera vez que ocurre, el número de concursantes es el mismo que en las temporadas 18, 19 y 20, las que se vieron más afectadas por la pandemia de coronavirus.

A partir de ese momento los entrenadores se pondrán a trabajar individualmente con sus equipos para prepararlos para las batallas. Usualmente para ayudarles están otras celebridades que son llamadas para servir como mentoras, por lo que aconsejan a los participantes y hasta los mismos jueces. Hasta este momento nada se ha revelado acerca de quiénes ocuparán este rol para la nueva edición.

Mientras, los artistas serán emparejados entre sí para cantar a dueto una canción seleccionada por sus coaches. Será un cara a cara sobre el escenario al ritmo de una misma pieza que cantarán al mismo tiempo. Los artistas compiten por obtener el visto bueno de sus entrenadores, quienes deciden al ganador de cada enfrentamiento, por lo tanto, escogen al artista que pasa a la siguiente ronda y quién queda eliminado.

The Voice introduce el ‘Pase de los Playoffs’

Perder una batalla no supone el fin del camino. Cada juez tiene maniobras a su alcance para salvar de la eliminación a un artista que consideren que no merece irse a casa. La principal herramienta es el robo (Steal). El participante no escogido para avanzar a la siguiente ronda estará disponible por unos segundos para que otro coach pueda ‘robarlo’ y agregarlo a su equipo. Aunque desde la temporada 14 se ha podido usar el rescate (Save) que permite que un entrenador conserve a los dos cantantes de un emparejamiento.

Sin embargo, en esta oportunidad el rescate pasará a un segundo plano, será sustituido por una nueva mecánica que promete sacudir los cimientos del formato. A través de un comunicado de prensa, NBC ha anunciado la introducción del pase de los playoffs (Playoffs Pass), que permitirá que dos participantes emparejados permanezcan en competencia. Cuando un coach se lo conceda a uno de sus artistas, este tendrá una gran ventaja sobre el resto: saltarse la ronda de los knockouts y avanzar directamente hasta los playoffs sin intermediarios.

El recipiente de este pase avanzará automáticamente un paso más cerca de las galas en directo, mientras que su contrincante en las batallas seguirá siendo un miembro regular del equipo, que deberá competir por su puesto en la competencia en los knockouts, igual que el resto. Al final de las batallas habrá siete participantes por equipo: cinco ganadores de cada batalla, un artista robado de otro team y el portador del pase directo.

¿Cómo funcionan los knockouts en The Voice?

Pese a los cambios en las batallas, los knockouts permanecen sin grandes modificaciones. Cada coach emparejará al resto de su equipo para enfrentarse entre sí en el escenario, nuevamente, solo que esta vez cada artista elegirá y cantará su propia canción. Los cambios de ‘knockouts a tríos’ de la temporada anterior se eliminan, por lo que solo habrá un ganador y un perdedor en cada enfrentamiento, que en total serán tres por cada equipo.

Para esta oportunidad, todos los artistas podrán ser asesorados por la megamentora de esta temporada, un rol que han fungido superestrellas como Taylor Swift (dos veces), Rihanna o Ed Sheeran. Una semana antes del estreno se anunció que la leyenda de la música country, Reba McEntire, será la encargada de orientar esta fase de la competencia. La veterana, con decenas de galardones y éxitos musicales en su haber, fue la primera asesora del Team Blake en la primera temporada, por lo que ahora podrá revivir su experiencia al mando de todos los equipos en medio de la marcha de Shelton.

Dos artistas serán emparejados, solo uno podrá ganar, pero los entrenadores también contarán con un robo para esta fase de la competencia. Una vez finalice, cada equipo se conformará de cinco participantes: tres ganadores, un artista robado de otro equipo y el concursante que fue beneficiado con el Playoffs Pass. En total, un Top 20 se enfrentará al último peldaño antes de las galas en vivo.

Así son los Playoffs

Un comunicado de prensa reveló que los Playoffs regresan, pero que ya no serán la primera experiencia de los artistas de cara a las galas en directo. En la mayoría de las temporadas pasadas, esta fase es la primera televisada en directo, por lo que es la puerta de entrada a la recta final de la competencia. Este año la cosa es diferente, los playoffs han sido grabados previamente igual que las etapas anteriores, por lo que el número de galas en directo se ha acortado drásticamente.

Los últimos 20 artistas en competencia se enfrentarán por equipos para obtener una de las dos plazas que cada coach tiene aseguradas en las galas en directo, que serán quienes decidan qué artistas pasarán a los shows en vivo. A diferencia de temporadas anteriores, el público no podrá votar para elegir al Top 13, sino que los ocho participantes que sean elegidos por los jueces irán automáticamente a las Semifinales en vivo. Más datos de una posible repesca no han sido desvelados, pero se ha confirmado el retorno del Voto Instantáneo.

 De acuerdo con una nota de prensa de la cadena NBC, los artistas con el menor número de votos “serán elegibles” para el Voto Instantáneo, por lo que cada uno tendrá la oportunidad de cantar una nueva canción como último recurso para recibir apoyo y permanecer en competencia. Más datos de esta etapa se revelarán a medida que vayamos entrando en la temporada.

¿Cómo ver The Voice?

La más reciente edición del programa de canto estrenará el lunes 6 de marzo, a las 8:00 p.m. en el horario de la Costa Este de EE UU (Nueva York, Florida o Carolina del Norte). El programa será emitido a través de la cadena NBC, como siempre, y estará disponible como contenido en streaming en la plataforma Peacock.

Sin embargo, América Latina tendrá la oportunidad de ver el concurso a través del servicio de streaming Universal+ y su canal Universal Reality, la plataforma de la empresa matriz NBCUniversal. Los nuevos episodios estarán disponibles un día después de su transmisión original en EE UU, por lo que el contenido se actualizará cada martes y miércoles.

Comentarios