¿Cómo funciona The Voice?: Guía para entender la temporada 22

Morgan Myles y Camila Cabello en The Voice. - NBC
Morgan Myles y Camila Cabello en The Voice. / NBC

Camila Cabello debutará como entrenadora en una edición con bastantes cambios como los knockouts entre tríos. Descubre más de las mecánicas del rescate o el Voto Instantáneo.

¿Cómo funciona The Voice?: Guía para entender la temporada 22

The Voice ya ha llegado, su más reciente edición comenzará a emitirse después de todo un año de descanso y vaya que ha sido una larga espera. El 19 de septiembre las sillas rojas volverán a girar por los mejores artistas de EE UU, pero esta vez se suma la superestrella Camila Cabello al panel de coaches, que hará su debut como jueza.

Con el estreno de la temporada 22 a la vuelta de la esquina, todo está preparado para que regrese una de las competencias más exitosas de la televisión. El ganador del EGOT, John Legend, regresa para su séptima temporada consecutiva; la vencedora invicta, Gwen Stefani, para su sexta y su esposo, el cantante de country Blake Shelton, permanece en su tradicional asiento desde el primer episodio de todo el programa, junto al presentador Carson Daly.

El viernes el equipo de The Voice ha publicado la primera “filtración”, que se trata de un abrebocas con una de las primeras audiciones de la temporada. La afortunada ha sido Morgan Myles, una artista de country/soul de 35 años que ha pasado la mitad de su vida en Nashville, Tennessee, que ha cantado Hallelujah de Leonard Cohen, y por la que Camila se atrevió a bloquear a Gwen.   

Pero, exactamente… ¿qué significa?, ¿cuántos participantes tiene cada equipo?, ¿qué sigue tras las audiciones? O ¿qué papel juegan los famosos mentores que trajeron los coaches para las batallas?. En MUNDIARIO te hacemos una guía de cómo funciona todo el formato de este reality competencia, que como seguramente sabrás, ha cambiado un poco.

¿Cómo funcionan las Audiciones a Ciegas?

Esta es la etapa más icónica de toda la competencia. Los entrenadores famosos están sentados en sus grandes sillas giratorias, de espaldas al escenario y cara a cara con el público. Estos expertos escucharán cada presentación de cuanto artista se plante sobre la tarima, y solamente escuchando su voz podrá impresionarse, decidir si le gusta o qué tanto puede hacer con eso.

Si a un coach le gusta lo que escucha, presionará el gran botón rojo indicando que quiere el artista para su equipo y hará girar su asiento, para encarar al participante. Si más de un juez gira será decisión del participante escoger con quién quiere irse, si solo un entrenador termina girando el cantante es añadido directamente a ese equipo. Si nadie gira el artista es eliminado.

Los bloqueos están de vuelta. Cada entrenador tiene otros tres botones en su silla, ponen el nombre de sus compañeros y su función es que, al apretarlos en lugar del gran rojo, la silla del entrenador gira y al mismo tiempo inhabilita al juez que escogió, impidiéndole la opción de recibir al artista en su equipo. Ese coach perjudicado solo podrá descubrir que ha sido bloqueado (Blocked) si gira por el artista que esté audicionando en ese momento.

Se trata de un movimiento muy estratégico que ha dejado varios marrones y victorias. Si solo dos coaches giran, pero uno está bloqueado, por defecto el artista irá con quien ha bloqueado. Solo se admite un bloqueo por audición, además de que cada entrenador solo tiene uno en todas las audiciones, pero puede ser recuperado si el famoso que escogió descartar como competencia no se gira en la presentación, por lo que queda sin efecto.

¿Qué sigue cuando los equipos están llenos?

Finalizando la ronda de las audiciones, cada equipo quedará conformado por un número par de artistas. La mayoría de las temporadas suelen ser 12, pero medios especializados como Heavy han apuntado a la posibilidad de que ese número será elevado a 14 por team, es decir, un total de 56 artistas en toda la competencia, incluyendo duetos o tríos si los hay.

Los jueces se pondrán manos a la obra con su equipo. Para ayudarles están otras celebridades que fungirán como asesoras para los ensayos y que podrán aconsejar a los participantes y a los mismos jueces. Los afortunados esta temporada son Charlie Puth para el team Camila, Jazmine Sullivan para el team Legend, Sean Paul para el equipo de Gwen y Jimmie Allen para el equipo de Blake.

A partir de ahora los artistas de cada equipo serán emparejados. Se enfrentarán en un dueto, un cara a cara sobre el escenario cantando juntos la misma pieza. Cada uno compite por obtener el visto bueno de su entrenador, quien decide el ganador de cada batalla, por ende, quién pasa a la siguiente ronda y quién queda eliminado.

Un robo y un rescate en las Batallas

Pero eso no es todo, cada juez tiene dos maniobras en caso de creer que alguien no merece irse a casa: el robo (Steal) y el rescate (Save). El perdedor de una batalla estará disponible por unos segundos para que otro coach pueda ‘robarlo’ y agregarlo a su equipo, o para que su propio entrenador decida ‘salvarlo’ de la eliminación y conservarlo bajo su tutoría.

Se accionan presionando el mismo botón rojo de las audiciones, pero no son eternos. Cada juez tiene un robo y un rescate para esta etapa de la competencia. Los artistas que hayan ganado su batalla, que hayan sido rescatados por su coach o robado por otro, avanzan a la siguiente ronda de la competencia. Los equipos serán entonces de siete ganadores, un salvado y un robado.

Knockouts entre tríos

La siguiente etapa son los tradicionales knockouts, pero vienen con un giro inesperado adelantado por el propio John Legend. En temporadas anteriores, al igual que en las batallas, se enfrentan dos participantes de cada equipo por una plaza en el mismo. Pero el número impar de cada grupo (9) para esta etapa, ha hecho que no se hagan parejas, sino tríos.

Un artista será agrupado con otros dos más del mismo equipo. En esta ocasión cada uno podrá elegir la canción que desee para enfrentarse a los otros, que interpretará mientras sus competidores se sientan y miran. Al final de todas las presentaciones de cada trío, los coaches deberán decidir quién será el ganador y que formará parte de su equipo, de cara a las galas en directo.

En esta fase los participantes que no sean escogidos podrán ser robados por otro coach, pero solo eso. También solo existe un robo por coach, así que la presión estará al límite. Al final cada equipo avanza con cuatro integrantes para los programas en directo.

¿De qué van las galas en directo?

Una vez que los shows en vivo comiencen, los equipos se reducirán paulatinamente. Los artistas se enfrentarán entre todos semanalmente, en presentaciones con público en vivo y transmitidas en directo. Los números cuadran para que sea un Top 16, no obstante, dado que lo habitual para esta etapa de la competencia es que sea un Top 24-20, no se descarta que en algún momento haya una repesca que aún no ha sido anunciada.

Ya para esta fase los coaches tendrán menos poder. Poco podrán hacer, más allá de quizás asegurarle una plaza a alguno de sus participantes en la noche de los Playoffs, que es cuando se determinaba el Top 12-13, pero ante la falta de confirmación del regreso de este inicio de las galas en vivo nada es seguro.

Semana tras semana los participantes competirán por los votos del público. De acuerdo con una nota de prensa de la cadena NBC, los artistas con el menor número de votos “serán elegibles” para el Voto Instantáneo, por lo que cada uno tendrá la oportunidad de cantar una nueva canción como último recurso para recibir apoyo y permanecer en competencia. Más datos de esta etapa se revelarán a medida que vayamos entrando en la temporada. @mundiario

Comentarios