Comienza el 26° Festival de Biarritz, un encuentro multicultural

Premios Abrazos que se entregan en el Festival de Biarritz \ Francisco Punal
Premios Abrazos que se entregan en el Festival de Biarritz. / Francisco Puñal

Este certamen es mucho más que cine, y  por su programación,  aparece en el mapa de los encuentros culturales  más destacados en Francia.

Comienza el 26° Festival de Biarritz, un encuentro multicultural

Una de las características del Festival de Biarritz es que nos permite descubrir el quehacer y talento de nuevos directores latinoamericanos que ofrecen sus miradas sobre la sociedades donde viven, nos señalan conflictos humanos,, y nos permiten conocer sus respectivos países.

Esta revelación ocurrió anoche con la exhibición en la apertura del certamen, del filme venezolano "La familia", ópera prima de Gustavo Rondón Córdova, en la que con una cámara en mano y una visión realista, aborda una relación entre un padre (Giovanny García) y un hijo, (Reggie Reyes)  que se profundiza tras un aciago incidente en su barrio marginal, que los obliga a huir. Llama la atención el grado de autenticidad de este drama, que logró el premio a la mejor película en el 21 Festival de Cine de Lima. En Perú entendieron el conflicto que plantea, como propio ya que barrios marginales, criminalidad, angustia existencial y problemas existen en todos los países.

“Para la selección del niño protagonista, que no es actor, se realizó un casting y posteriormente un taller de inicios a la actuación. Caracas, una ciudad con grandes contrastes, aparece como un personaje más de la película, aunque los planos empleados son cerrados, pero eso no impide que quede como espejo de la actualidad. La cámara está muy pegada a los personajes para que el espectador experimente lo mismo que ellos. Mi objetivo era mostrar qué está pasando y por qué estos chicos viven una vida áspera y dura. Es también un homenaje a la madre, que aunque está ausente físicamente, es personaje presente” – expresa el director.

Banderas de los paises que participan en el 26 Festival de Biarritz

Banderas de las naciones participantes. / Francisco Puñal

 

Ceremonia de inauguración

La apertura del evento contó con la presencia del embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo Vélez,  y de  Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia, entre  otras personalidades de ese país a quien está dedicado el Festival, con un ciclo excepcional.

El presidente  del Festival Jean Marie Lemogodeuc resaltó la trayectoria de este certamen  y la importancia de que este año transcurra en medio del  intercambio fructífero entre el país galo y la nación de García Márquez,  y en la ocasión histórica  de la culminación de un proceso de paz que termina con un período de guerra que ha durado 52 años.  También envió un mensaje de solidaridad al pueblo mexicano que sufre las consecuencias de un terrible terremoto.

Por su parte el delegado general del festival Jacques Arlandis recalcó que el Festival es un puente con América Latina para apreciar un arte vivo y que Colombia aporta diversas manifestaciones que nos llenarán de emoción y reflexión.

El embajador colombiano agradeció estas jornadas, que  se incluyen en el año Francia – Colombia, y la recepción que  le da  un público como el de Biarritz.

Por su parte, Claudia Triana destacó el apoyo actual institucional que se le está dando al cine en Colombia,  en estos últimos veinte años con diversos fondos económicos del gobierno  que han permitido pasar de 1  película  exhibida  en el 1997,  a 41 filmes de ficción y documentales proyectados en salas de cine, en el 2016.

Por la tarde fue inaugurada la expo fotográfica “El río  de nuestra vida “del artista Nereo Lopez, de la Biblioteca Nacional de Colombia, con textos del premio nobel colombiano García Márquez. Este viaje por el río Magdalena , que recorre Colombia, permite a ambos autores describir los momentos de varias travesías, la vida de los hombres y mujeres que se trasladan en embarcaciones, así como el esplendor de la fauna y la flora de esa zona geográfica. Ver estas fotos es un disfrute estético, con una gran carga emotiva.

Comentarios