Una comedia alocada sobre ETA, así será la segunda producción española de Netflix

Borja Cobeaga, director y guionista. Huffington Post.
Borja Cobeaga, director y guionista. / Huffington Post.

La productora se arriesgará con una producción del director y guionista Borja Cobeaga.

Una comedia alocada sobre ETA, así será la segunda producción española de Netflix

Fe de etarras, será la segunda producción española de Netflix. Se trata de una alocada comedia sobre ETA creada por Borja Cobeaga, que ha trabajado en el proyecto desde hace años. La producción estará ambientada en el año 2010, durante pleno Mundial de Fútbol y mostrará a miembros del grupo armado de ETA que esperan entrar en acción, mientras el resto de los españoles solo tienen ojos para ver a La Roja durante los partidos.

"Es una comedia alocada sobre un tema gravísimo; como Friends pero en un piso franco”, declaró Cobeaga a El País. Netflix ha asumido el riesgo de producir y distribuir el proyecto que lleva más de una década en el cajón.

“Diego San José y yo empezamos a hablarlo ya en 2004, mientras hacíamos Vaya Semanita; vimos que este tema desde la perspectiva del humor no se había tratado nunca. Aunque desde entonces el proyecto ha cambiado muchísimo, no se parece en nada”, aseguró Cobeaga.

Además, el director explica que el anuncio del final de la violencia de ETA ha abierto nuevas puertas a las artes para poder sacar algún provecho e historias con mensajes fuertes sobre la historia de España. Puede que todo sean críticas feroces, pero irán desde el humor más puro. “Es un contexto idóneo. Nos permite repasar todo lo que ha ocurrido en Euskadi y nos da cierta perspectiva de lo absurdo de haber vivido con esta violencia”, y además aseguró que “la risa puede contribuir a sanar algunas heridas”.

Sobre estrenar Fe de etarras en Netflix, Cobeaga expresó que “me parece el medio adecuado, por las características del proyecto. Para mí es una manera nueva de hacer las cosas y me hace ilusión. Adoro las salas, pero las mejores películas de mi vida las he visto en una televisión de 14 pulgadas”. Netflix promete una enorme producción y distribución, pero sus estrenos los moldean a su forma, que es online y además, colocan la fecha de estreno. Pero ofrece una plataforma con más de 100 millones de usuarios y muchas libertades creativas.

Comentarios