El color en la Guerra civil como resorte emocional: "Sangre en la frente"

Sangre en la frente
Sangre en la frente. / Desperta Ferro
Una nueva dimensión visual de la Guerra Civil asoma en este libro único en el panorama editorial. Sensaciones nuevas sobre un conflicto en el que el color actúa de forma mágica como resorte emocional.
El color en la Guerra civil como resorte emocional: "Sangre en la frente"

Aunque hay centenas de libros fotográficos sobre la Guerra Civil “Sangre en la frente” aborda por primera vez este período de la historia de la España a través de fotografías coloreadas digitalmente. La calidez e inmediatez que les confiere el color aporta un plus de proximidad que consigue evocar  la guera desde una nueva perspectiva visual. Tal vez nunca se había captado hasta la fecha esta experiencia humana de una forma tan intensa.

frente de Madrid
Frente de Madrid. / @Jordi Bru

Este 25 de mayo llega por fin a librerías "Sangre en la frente. La Guerra Civil en color" de Jordi Bru  y Jesús Jiménez editado por Desperta Ferro Ediciones. El prólogo de autoría de Juan Miguel Sánchez Vigil, lo explica así “En el blanco y negro siempre falta información, y por tanto el mensaje merma. Volvamos a mirar viajando en el tiempo, revisitemos los escenarios y revivamos el conflicto, pero hagámoslo en el imaginario de los colores”.

El libro lo componen 180 fotografías algunas muy conocidas, como las de artistas tan afamados como Centelles o Campúa, pero que se revelan con una realidad nueva, más tangible y claramente más emocional.

combatientes
Combatientes. / @Jordi Bru

Los autores

Jordi Bru es fotógrafo profesional dedicado a la recreación de ejércitos y batallas históricas, desde los Tercios españoles hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por las Guerras Napoleónicas, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española.  

Bru es todo un referente en este tipo de fotografías, ya que no solo capta con precisión la recreación, sino que imbuye sus imágenes de un aura especial, una mirada artística que hace sus creaciones únicas.  Sus carteles sobre los eventos de recreación como los de Padules, Lerma, Esguevillas de Esgeva, y sus libro sobre Los Tercios, único en su género, ha cautivado a los amantes de la Historia. En breve, saldrá su libro  "Soldados" ambientado en la Conquista de  México.

Jesús Jiménez Zaera es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Su interés por la historia militar se centra sobre todo en los conflictos del siglo XX y su relación con los cambios políticos operados en el mundo actual. Entre 2013 y 2016 fue director de la revista Desperta Ferro Contemporánea y en la actualidad es coordinador de publicaciones de esta editorial.

anticlerical
Anticlericales. / @Jordi Bru

Dos ámbitos: el temporal y el temático

Sangre en la frente se organiza en dos ámbitos: temporal y temático. Las fotos seleccionadas ilustran los principales hechos políticos y militares, pero también fenómenos económicos, sociales o culturales propios de la España de la época. De trincheras en el frente del Ebro a mujeres, ancianos y niños refugiados en sótanos. De combatientes en  Stukas experimentales en los cielos de Teruel a carristas soviéticos. Huérfanos, milicianos, legionarios, tropas moras  y cadáveres anónimos... junto a  seres humanos que marchan al exilio. En estas instantáneas la crudeza de la guerra  resucita con conmovedora viveza.

La propaganda en la guerra
La propaganda en la guerra. / @Jordi Bru

No es un simple coloración  “de programa”. Ha conllevado una exhaustiva labor de documentación que ha permitido a los autores reconstruir los colores de uniformes, banderas, vestimentas, de calles y fachadas… .Pero no sólo eso. En la ambientación la fidelidad ha conllevado un estudio de la luz según la época o el momento del día en que fue tomada cada fotografía. Las imágenes, además, se completan con textos que, junto a la descripción, las relacionan con su determinado contexto.

al exilio
Al exilio. / @Joridi Bru

La Guerra Civil sigue siendo un tema candente y polémico pero según los autores “Sangre en la frente dinamita esa concepción frentista para acercarnos a la historia de la España de la Guerra Civil. Es una historia de la sociedad española en guerra, no una historia de las dos Españas”. @mundiario

 

Comentarios