Colección Trafalgar: la joya del combate naval más famoso de la historia

coleccion-trafalgar-ediciones-escultura-historica
Coleccion Trafalgar.
La obra de Salvador Amaya de "Los Últimos de Filipinas", el impactante cuadro "La Llegada de Cortés" de Ferrer- Dalmau y la Colección Trafalgar, de Máximo Agudo, confirman la vitalidad del interés y orgullo por la Historia de España que vive el país de forma sorprendente.
Colección Trafalgar: la joya del combate naval más famoso de la historia

Casi recién salida del taller la “Colección Trafalgar”, la última gran creación del modelismo español, ya rompía moldes. Las redes y los grandes grupos temáticos dedicados a la Historia se volcaban en alabar la reciente “joya histórica” de nuestro país. Una obra singular centrada en uno de los episodios que más fascinación ha ejercido en los últimos siglos: la Batalla de Trafalgar. La aparición de esta joya coincide en el tiempo con la próxima inauguración de la obra homenaje a los Héroes de Baler de Salvador Amaya y la presentación del cuadro " La llegada de Hernán Cortés" de Ferrer- Dalmau, ambos hitos del arte histórico militar que confirman la gran vitalidad del interés por la Historia que se ha despertado en nuestro país.

La Batalla de Trafalgar

La Batalla de Trafalgar aconteció el  21 de octubre de 1805, frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, municipio gaditano de Barbate. Los aliados Francia y España, al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve y  el Teniente General Gravina entraron en combate. 33 navíos por parte del bando aliado franco-español y 27 por el bando inglés, en un enfrentamiento en el que, aunque la armada británica fue la vencedora, la derrota española vislumbró capítulos heroicos de los marinos más insignes de nuestra Armada. Nelson dirigía la coalición formada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para acabar con el predominio  de Bonaparte en Europa. Sería, no sólo el combate naval más importante de su siglo, sino el más famoso de la Historia.

Colección Trafalgar

                                       Detalle de uno de los barcos ferrolanos

Un proyecto único de modelismo naval 

Dado el auge de los estudios históricos y los grupos de divulgación, Ediciones Escultura histórica, una de las empresas del sector más prestigiosas de Europa, ideó un gran proyecto: la creación artesanal de 8 navíos a escala de los que participaron en la Escuadra Española en la Batalla de Trafalgar. Para la ejecución de la Gran colección, quiso contar con el extremeño Máximo Agudo, hoy máxima referencia en la maquetación de barcos de época, que eligió las naves  «Santísima Trinidad»,«Rayo»,«San Justo», «San Ildefonso», «San Juan Nepomuceno», «Príncipe de Asturias», y los ferrolanos «Montañés» y  «Neptuno». La Colección ha seleccionado para su difusión las palabras de Pérez Reverte, "Unas máquinas perfectas, prodigio de la ingeniería naval. Plataformas artilleras hechas para moverse con el viento, soportar temporales y hacer picadillo al enemigo”..  

Como era un proyecto único, destinado al coleccionismo de ámbito particular, se optó por el tamaño más idóneo: miniaturas de 18 cm para facilitar su exposición y disfrute en espacios reducidos. Su fidelidad histórica es asombrosa- como suele ser habitual en Agudo- y el modelista ha basado su ejecución en los planos de construcción originales de los navíos. Las embarcaciones se presentan con peana de madera natural y una vistosa urna de metracrilato que permite su observación y conservación. Se ha preferido el metacrilato sobre.el vidrio, no sólo por su modernidad, sino por su bajo peso, mejor transparencia, menor fragilidad y posibilidad de reparación en caso de cualquier raya superficial.
La colección tiene el plus de que su realización es totalmente artesanal, y el artista ha trabajado de forma minuciosa para mostrar cada uno de los navíos con todos sus detalles y en una increíble precisión. Una exquisita labor de miles de horas de trabajo, de una enorme dificultad y gran complejidad, que acompañada de una impecable técnica, ha dado resultado una obra brillante y única en nuestro país.

8 Piezas de la colección

Máximo Agudo, máxima referencia del modelismo

Máximo Agudo, (Badajoz 1967) "Curro Agudo", es muy conocido por sus importantes dioramas exhibidos en exposiciones temáticas militares e históricas. Aunque ha abarcado diferentes épocas, es un especialista en los Tercios Españoles y Guerra de la Independencia. Sus colaboraciones habituales para las pinturas navales de Augusto Ferrer Dalmau “el pintor de batallas” y sus difusiones en la red, le han dado una enorme visibilidad. Una de sus últimas obras: el diorama del Asedio de Badajoz es una de las piezas estrella en la exposición monográfica del General Menacho en Capitanía de Badajoz .En la línea temática de la Colección, su majestuoso diorama sobre Trafalgar, el más grande ejecutado hasta la fecha con 2000 figuras de plomo y a escala 1/50  que le llevó años de trabajo, ha sido elegido para inaugurar el Museo de Wolgast en Alemania y exponerse allí de forma permanente.

Una serie limitada con coleccionistas de excepción

Dado lo ambicioso del proyecto, la edición ha debido limitarse a únicamente 80 colecciones, lógicamente numeradas dada su excepcionalidad, aunque también se comercializan los navíos de forma individual.

El número 1 de la Colección- como no podía ser de otra manera- iba destinada al escritor Arturo Pérez Reverte, condecorado con la Cruz al Mérito Naval por su novela Cabo Trafalgar, batalla en la que luchó uno de sus antepasados  En su página de twitter, con más de  dos millones de seguidores, se expresaba al recibirla de forma lacónica, pero contundente: " Acabo de verlos al natural. Impresionante."

Ediciones Escultura Histórica ha manifestado en declaraciones exclusivas a MUNDIARIO. “Sabíamos que estábamos ante una obra excepcional y contábamos con uno de los mejores modelistas del mundo, pero nos ha emocionado  el gran apoyo y la admiración que ha despertado en todo tipo de público” .

Boceto de F. Dalmau y obra de Salvador Amaya

"Homenaje a los Héroes de Baler", obra de Salvador Amaya con boceto de Ferrer Dalmau 

La relevancia mediática de artistas como Ferrer- Dalmau, el pintor de Batallas, del escultor Salvador Amaya, y en este caso, el éxito de la Colección Trafalgar  del modelista Máximo Agudo, no hace más que demostrar que el sorpresivo auge del interés por el arte español y el orgullo por su Historia, no ha hecho más que empezar  @mundiario

 

Comentarios