¿La colección de Mail Art o Arte Postal más extensa de España?

Arte Postal. Wikipedia
Arte Postal./ Wikipedia

Posiblemente la colección de Mail Art o Arte Correo o Arte Postal más extensa de España se encuentre en las Colecciones del MIDE-CIANT, UCLM, en Cuenca.

¿La colección de Mail Art o Arte Postal más extensa de España?

A raíz de esta colección, el Mide-Ciant ha organizado una triple exposición sobre arte correo o arte mail o arte postal en tres sedes, hasta finales del junio del 2021, titulada: “Agregue y devuelva. El Mail Art en las Colecciones del MIDE-CIANT”..

El Mail Art, se considera un subgénero literario y plástico, que surgió después de la segunda guerra mundial, por iniciativa de los Neodadaístas y el Grupo Fluxus. Por lo general, es el Arte que se puede enviar por correo, existen distintas variedades (cartas, postales, estampillas, etc.), pero entre las características: es que no suele tener venta, se expone en una exposición todo lo que llega por correos a raíz de una convocatoria, no hay selecciones previas, total libertad de expresión dentro de los límites de las legislaciones internacionales sobre envíos de correos, intercambio de obras entre diversos autores, no existe separación entre autores profesionales o no profesionales, entre jóvenes o ancianos....

Como toda realidad humana, suele tener precedentes, existen analistas que creen que este tipo de arte, tiene sus raíces en el primer dadaísmo y surrealismo europeo, pero en la etapa actual, se menciona a Ray Johnson (1927-1995) como el inventor-desarrollador-ejecutor de obras, que ya son plenamente integradas en dicha modalidad de arte plástico, hacia la mitad de los años cincuenta del siglo veinte.

Como todo lo que toca el ser humano, lo cambia, lo transforma, lo interpreta, lo reinterpreta, lo analiza y lo hace evolucionar. Diríamos, que esta modalidad de arte, que pondríamos como nota esencial, todo lo que se puede enviar por el sistema vigente de Correo, por tanto, lleva un sello legal, está o puede estar dentro de esta categoría.

Por lo cual, entre las muchas iniciativas que han surgido en el siglo veinte, en esa combinación de mundo de las letras-literatura y del arte plástico-imagen, ha surgido esta modalidad, que se ha extendido por todo el mundo. En el cual, cada persona, que así lo quiera o desee, puede enviar en una postal o en una carta, ilustrada con imágenes, solo con la dirección del receptor y la estampilla o el sello, a cualquier otro lugar, del mundo, un objeto postal, pero que también es arte.

Hasta dónde sé y conozco, las exposiciones que se suelen hacer, cuándo se analiza un tema, y se recogen obras de todo el mundo que quieran enviar, una de sus características esenciales, es que no hay selecciones previas para exponer todo lo que ha llegado, pues diríamos, que en un trozo de papel, no demasiado grande, en una superficie pequeña y limitada, con todos los estilos o no-estilos o tendencias o movimientos artísticos, una persona, envía un mensaje, que está a mitad de camino entre la literatura (aforismos, fragmentos de texto escrito, frases escritas, poemas, etc.) y el arte plástico y la imagen (fotografía, pintura, dibujo, grabado, etc.), formando y conformando como una unidad, un microuniverso estético y artístico, un microcosmos de arte total. Es decir, el deseo de en una pequeña superficie sintetizar el micro y macro universo humano.

Estas tres exposiciones, en tres locales o sitios o lugares, pero una exposición de planteamiento, con un libro-catálogo, es el intento, no solo de exponer algo de los fondos que dispone esta Colección, en constante crecimiento, sino también, un análisis y reflexión teórica sobre el arte en general, sobre el arte plástico en particular, y sobre esta variedad o subgénero de arte plástico, que llamamos arte postal o arte correo o art mail.

Por lo cual, puede y es, la ocasión, no solo de reflexionar-analizar-enseñar-mostrar-distribuir este material en exposiciones materiales y, de ir archivando en documentación virtual, para ser consultadas, analizadas, estudiadas, difundidas, etc.

Se indica, que puede ser la colección de Art Mail más extensa en número de objetos de toda la Península Ibérica, debida, especialmente, a la donación de varias personas y entidades, que durante décadas han estado trabajando sobre este concepto y esta realidad de arte, en nuestro suelo patrio, calcinado por la necesidad de agua y paz…

Para terminar, indicaría, si se me permite, sugeriría con todo respeto, que valoremos esta Colección, que  puede ser el germen, de un Museo o Salas Permanentes de este Arte, en segundo lugar, incentivar que se visite, en los desplazamientos, alguna de las salas, de las tres exposiciones que se han montado, tercero, que el MIDE-CIANT estudie la posibilidad, de realizar un Archivo Documental Virtual, no solo sobre este tipo de Arte, sino de curriculum, biografías, algunas imágenes, de toda la actividad artística plástica, y, de autores y autoras, de la Mancha, que se puede ampliar a autores nacionales. ¡Paz y bien! @mundiario 

Comentarios