Cita en A Coruña con el XXI Salón Viñetas desde o Atlántico

Miguelanxo Prado, director de Viñetas desde o Atlántico, junto José Manuel Sande, exconcejal de Cultura del Concello da Coruña, con el cartel de la XXI edición, diseñado por Munuera. / Concello de A Coruña
Miguelanxo Prado, director de Viñetas desde o Atlántico, y José Manuel Sande, concejal de Cultura del Concello da Coruña, junto al cartel diseñado por Munuera. / Mundiario

Los amantes del comic podrán disfrutar de diversas exposiciones,  de charlas con los autores y de ventas y firmas de ejemplares, en este esperado evento que se celebrará del 6 al 12 de agosto, y que mantendrá la exhibición hasta el 9 de septiembre.

Cita en A Coruña con el XXI Salón Viñetas desde o Atlántico

Una vez más la programación de las Fiestas de María Pita, de A Coruña, contempla uno de los festivales más esperados en  estas fechas: el Salón Internacional del Comic “Viñetas desde o Atlántico”, que en  esta vigésima primera edición expondrá trabajos de autores ya consagrados y que participaron en las primeras ediciones del evento como noveles, como es el caso de  los gallegos Emma Ríos y David Rubín , -nominados en varias ocasiones a los premios Eisner- y de  Munuera –autor del cartel de esta edición-  y Homs, hoy indiscutiblemente consagrados, según explicó Miguelanxo Prado, director del Salón.

El concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, en la presentación del Salón, ante la prensa,  vinculó “la efervescencia y la creatividad del sector gráfico en la ciudad” con la trayectoria de Viñetas desde o Atlántico. “Es tremendo ver la lista de obras, premios y la repercusión de la ilustración ligada al comic de la ciudad, Vivimos una època de esplendor gracias a lo que representa la iniciativa de este festival desde su nacimiento” – consideró.

El XXI Salón  contará también con otro importante invitado, el ilustrador José Ramón Sánchez, protagonista de la memoria colectiva de las generaciones que vivieron la transición y  que realizó una adaptación de Moby Dick en su primera incursión en el mundo de la banda diseñada. 

También participarán Cristina Durán, que junto con Miguel Angel Giner son los autores de “Una posibilidad entre mil”, “Cuando no sabes qué decir”, o “El día 3”;  Belén Ortega (“Pájaro Indiano”), que actualmente ha tomado el relevo a Homs y se encuentra dibujando la continuación del éxito literario Millenium para el mercado francés, o Mamen Moreu, autora de “Enjambre”, “Todas putas, los cuentos gráficos”, “Resaca” o “Desastre”; y  completan el plantel de creadores gallegos Xosé Tomás (“Rodribico”, “Nómades” y “Animalia”) y Tirso Cons (“El ojo del diablo”, “A mansión dos murmuios”, “Trackers”).

Otro de los invitados es Angel de la Calle, autor recientemente premiado en el último Salón Internacional del Cómic de Barcelona por su obra  “Pinturas de Guerra” que ya sorprendió al público con “Modotti, una mujer del siglo veinte”, publicada en multitud de países y premio a la “Melhor surpresa editorial no Brasil” en 2006, considerada una de las novelas gráficas de referencia de la moderna historieta española.

Viñetas desde o Atlántico contará, en esta edición, con cinco sedes expositivas que mantendrán la programación incluso el mes de septiembre. En el Kiosko Alfonso estará expuesta la obra de de David Rubín, Emma Ríos, Belén Ortega, Jospe Homs y Ángel de la Calle.

La Sala Municipal de Exposiciónes de Palexco albergará las obras de los gallegos Tirso Cons y Xosé Tomás, junto a otros artistas  como Cristina Durán, Mamen Moreau y José Luis Munuera.

En el Palacio Municipal de María Pita se podrá ver la obra del Premio Nacional de Ilustración 2014, José Ramón Sánchez, mientas que en la sala de Salvador de Madariaga, el público apreciará el trabajo “O Corpo de Cristo” de Bea Lema Rivera, Premio Castelao 2017, otorgado por la Diputación de A Coruña y una exhibición de comic independiente de Galicia, comisariada por Rubén Romero. Por último, la Torre de Hércules mostrará todos los carteles de las distintas ediciones de Viñetas desde o Atlantico.

Viñetas desde o Atlántico recibió recientemente el Premio á Mellor Iniciativa Cultural ou Fomento da Lectura, otorgado por la Asociación de Escritores e Escritoras en Língua Galega, la Asociación Galega de Editoras y la Federación de Librarías de Galicia. En la decisión del jurado de este galardón, dada a conocer en la última Gala del Libro Galego celebrada en mayo en Compostela, se destacó "el tesón en la trayectoria de más de veinte años de esta iniciativa, contribuyendo a popularizar la banda diseñada y a conectarla con la cultura del país". @mundiario

Comentarios