El cine y su idilio con Jesús de Nazareth

Carteles de películas sobre Jesús. / Mundiario
Carteles de películas sobre Jesús. / Mundiario
El cine no ha sido ajeno a la historia de Jesús de Nazareth y estás son 5 películas que marcaron tendencia en cuanto a la representación de su figura.
El cine y su idilio con Jesús de Nazareth

En Semana Santa se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth según la religión cristiana. Da comienzo el Domingo de Ramos en el que se rememora la llegada de Jesús a Jerusalén entre vítores cuando la leyenda de sus bondades ya se había extendido entre el pueblo. El Lunes Santo, o Lunes de Autoridad, Jesús expulsa a los mercaderes que habían instalado un lugar de comercio donde antes era solo lugar de culto. Además, la maldición a una higuera que deja de dar frutos, según relata la Biblia, da muestra del poder de Jesús sobre la naturaleza. El Martes Santo, Jesús ya sabía que iba a morir y así se lo hizo saber a sus discípulos. También sabía que Judas le iba a traicionar y Pedro a negar. Se muestra aquí el poder del nazareno para "ver" el destino. El Miércoles Santo, Judas Iscariote se da cita con tribunal religioso judío para pactar la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas. El Jueves Santo se produce la última cena de Jesús con sus apóstoles, al finalizar éste pasa la noche solo en el Huerto de los Olivos. El Viernes Santo, con Jesús ya apresado y torturado, finalmente recibe la corona de espinas y la cruz que cargará durante su recorrido por la ciudad de Jerusalén rumbo al Calvado, donde será crucificado y morirá. El Sábado Santo es el día de luto por la muerte de Jesús. El Domingo de Resurrección se celebra el cumplimiento de las profecías que decían que al tercer día Jesús resucitaría, como así hizo según las Escrituras.

El cine no ha sido ajeno a esta fantástica historia y estás son 5 películas que marcaron tendencia en cuanto a la representación de la figura de Jesús y sus bondades.

Del pesebre a la cruz (1912)

En 1998, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos consideró la película From the Manger to the Cross (Del pesebre a la cruz) como "cultural, histórica o estéticamente significativa" y la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Películas. Se trata del primer largometraje sobre la vida de Jesús de Nazareth, todavía filmada en la época del cine mudo en lugares como Egipto y Palestina y dirigida por el canadiense Sidney Olcott, con guión de Gene Gauntier, actriz, guionista y directora, considerada una de las mujeres pionera en el mundo de la cinematografía. El film, con un presupuesto de 35.000 $ se convirtió en un éxito de la época recaudando 1millón de dólares.

La pasión de Cristo (2004)

Película dirigida por Mel Gibson que toma como referencia los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan de la Biblia en donde se recogen los sucesos acaecidos entre la última cena de Jesús con sus discípulos y su posterior crucifixión y muerte. Uno de los pasajes más sufridos ("pasión", en latín, significa "sufrir") de este libro y que el estadounidense Mel Gibson supo plasmar con toda su crudeza en este film no apto para espectadores sensibles con un Jim Caviezel interpretando a Jesus de manera extraordinaria. Incluso, según las crónicas de aquellos años, el actor declaró haber vivido una experiencia no solo de una dureza física extrema, sino espiritul com onunca otra antes.

Rodada en latín, hebreo y arameo con subtítulos, la película recaudó más de 612 millones de dólares en todo el mundo y es considerada la película religiosa de mayor calidad de todos los tiempos. Aunque no estuvo exenta de críticas, sobre todo por su extrema dureza, a día de hoy sigue siendo un título indispensable para aquellos que quieran acercarse al cine religioso.

Ben-Hur (1959)

Se trata de un remake de la película muda del mismo título estrenada en 1925. En esta revisión épica de la cinta original, William Wyler dirige a Charlon Heston en uno de sus personajes icónicos, el Judá Ben-Hur, un aristócrata judío traicionado por su mejor amigo y posteriormente enviado como esclavo a las galeras. Ben-Hur jurará vengarse. En su periplo vital conoce a Jesús de Nazareth y su encuentro cambiará el modo de ver la vida de este aristócrata.

Se trata de una película épica en todos los sentidos: por su presupuesto, el más alto de la historia hasta la fecha del film (1969), más de 15 millones de dólares; los decorados, los más grandes construidos hasta el momento; el ingente número de extras hizo contar con un gigantesco departamento de vestuario; la carrera de cuadrigas es una de las más icónicas de la historia del cine o, definitvamente, una de las películas más premiadas ganadora de 11 premios Óscar.

Rey de Reyes (1961)

Dirigida por Nicholas Ray (Rebelde sin causa, 1955; Johnny Guitar, 1954; 55 días en Pekin, 1963), el film narra la vida de Jesús de Nazareth. La mayor parte del metraje se rodó en Almería y Madrid, y Carmen Sevilla interpreta a María Magdalena.

Carmen Sevilla como María Magdalena en Rey de Reyes (1961).

Carmen Sevilla como María Magdalena en Rey de Reyes (1961).

Cecil B. DeMille, director de grandiosas películas como Los diez mandamientos, Cleopatra, El mayor espectáculo del mundo… rodó en 1927 El Rey de reyes, cine mudo en blanco y negro y que se centra en las últimas semanas de vida de Jesús antes de su crucifixión. La versión en color de 1961 es uno de los mejores trabajos cinematográficos para quienes quieran acercarse a saber más de la vida de este personaje y quienes le rodeaban.

Jesús de Nazareth (1942)

En Hispanoamérica también se hicieron sus versiones del mito de Jesús, uno de los primeros ejemplos lo encontramos en Jesús de Nazareth, primera película mexicana que aborda la vida, pasión, y muerte de Jesús de Nazareth. Fue dirigida por José Díaz Morales y protagonizada por el argentino José Cibrián.

@opinionadas en @mundiario

Comentarios