Centro Dramático Rural, diez años de vanguardia creativa en el medio rural

Centro Dramático Rural de Mira (Cuenca). / Adolfo Simón
Centro Dramático Rural de Mira (Cuenca). / Adolfo Simón
¡Celebración! 10 años de creación rural servirá el sábado 20 de agosto para conmemorar la primera década de existencia de un espacio de creación escénica y artística insólito ubicado en la Serranía Baja de Cuenca.
Centro Dramático Rural, diez años de vanguardia creativa en el medio rural

Hace ya diez años que comenzó la aventura del Centro Dramático Rural en Mira, en una pequeña localidad de la Serranía Baja de Cuenca de apenas mil habitantes. Allí llegaron hace una década un grupo de cómicos que iniciaron su proyecto con la rehabilitación de la antigua casa familiar para convertirla en un espacio de creación de encuentro entre la tradición y la contemporaneidad en constante diálogo con el los habitantes del ámbito rural, sus tradiciones y sus habitantes. 

Este espacio creativo se inauguró con la puesta en escena de Bernarda al curry, una personal versión de la lorquiana Casa de Bernarda Alba a cargo de Adolfo Simón. Desde aquella primera representación hasta hoy, el Centro Dramático Rural de Mira ha realizado múltiples residencias de creación escénica, dramaturgias audiovisuales a partir del relato emocional y profesional de los mayores del lugar, obras de teatro de objetos, encuentros con artistas multidisciplinares, experiencias documentales y performativas, un Museo en los Muros-arte al aire libre que ya reúne veinticinco piezas y ocho convocatorias del certamen de textos breves Francisco Nieva, autorizado en vida por el propio dramaturgo .

Centro Dramatico Rural 11
Centro Dramático Rural de Mira (Cuenca). / Adolfo Simón

Diez años de creación en el ámbito rural que se celebrará el próximo sábado 20 de agosto con la Gala Cultural ¡Celebración! 10 años de creación rural y que incluye un amplio programa de actividades de creación escénica, artes plásticas, videocreación, memoria, patrimonio y turismo, todas ellas gratuitas, aunque quien lo desee puede aportar lo que produzcan en sus huertos o en sus campos, una fórmula de intercambio denominada “¡al trueque!” característica de la zona. 

Las actividades comenzarán a las siete de la tarde en la Casa Azul con un recorrido por los nuevos cuadros del Museo en los Muros. Las actividades continuarán en el Espacio Corral, un simbólico lugar recuperado de las ruinas rurales para la cultura popular. con ‘Tú la llevas’ por  la Compañía Raigambre Teatro a las siete y media. Al finalizar, en la plaza del Pósito, María Esteve realizará la instalación: Huellas de Mira.

Centro Dramatico Rural 7
Centro Dramático Rural de Mira (Cuenca). / Adolfo Simón

A partir de las ocho y media, y ya en el Centro Social de Mira, se presentará el libro Dramaturgia contemporánea para títeres y teatro de objetos (Ediciones Antígona), se estrenará la pieza audiovisual en Stop Motion titulada Porcile Pasolini creada por Manu Gallego en el Espacio Corral conmemorando el centenario del nacimiento del genial cineasta italiano, y que será incluida en el Memorial de la Tierra, un proyecto que recupera espacios abandonados de Mira, y se presentarán los seleccionados en el VIII Certamen Francisco Nieva de los que se leerán una selección de fragmentos de los textos premiados. Las actividades de este décimo aniversario del Centro Dramático Rural finalizará con unas migas manchegas y un vino. 

Una celebración que conmemora diez años de la existencia de un proyecto de creación escénica, encuentros culturales, experiencias escénicas y plásticas insólitas en el ámbito rural, dirigido por Adolfo Simón, que ha sobrevivido y crecido gracias a la complicidad de decenas artistas que han aportado su creatividad y que sólo puntualmente ha recibido apoyo institucional. Este décimo aniversario es una buena ocasión para conocer este proyecto creativo e ingenioso enclavado en la Serranía Baja de Cuenca que reivindica la igualdad de oportunidades para la creatividad cultural de las pequeñas poblaciones rurales. @mundiario

Centro Dramático Rural, diez años de vanguardia creativa en el medio rural
Comentarios