Cau Gomez gana el Gran Premio del 23º PortoCartoon con el tema salud

La peste, Gran Premio, 23º PortoCartoon /  Cau Gomez, Brasil
La peste, Gran Premio, 23º PortoCartoon / Cau Gomez, Brasil

El caricaturista brasileño, que también alcanzó ese máximo galardón en el 2002, en ese evento organizado por el Museu da Imprensa, de la ciudad portuguesa de Oporto, habla en exclusiva para MUNDIARIO.

Cau Gomez gana el Gran Premio del 23º PortoCartoon con el tema salud

“El buen humor y la sátira –expresa Cau Gomez- son vitales en estos tiempos caóticos de poca empatía. Es fundamental para mí poder comunicar en mis dibujos de humor e ilustraciones, toda la indignación que siento al encontrarme con absurdos políticos e injusticias humanas. El reconocimiento para un artista en Brasil y en el mundo es evidente cuando se somete a la visibilidad y tradición del PortoCartoon, que siempre ha sido, desde las primeras ediciones, un gigante para elogiar la producción de los dibujantes”.

“Creo que mantener la excelencia –añade- en el estándar de productividad creativa y técnica en el dibujo es fundamental y un desafío permanente para mí. Estoy envejeciendo con este objetivo, pero sin perder la esperanza de que mis ideas y diseños puedan colaborar para transformar algo en el sentido político o artístico de nuestra existencia”.

A Peste, una metáfora de humor negro

En esta edición 23º del PortoCartoon el tema central estaba dedicado a la Salud, que es hoy el pilar principal de la defensa de la humanidad. LaCovid-19 sin fronteras y aún incontrolable, se ha convertido en la "principal amenaza para la seguridad mundial", según el Sec. General de la ONU, Antonio Guterres. 

La obra ganadora de Cau Gomez se titula “A Peste” (La peste) y es una metáfora de humor negro sobre las amenazas que actualmente sufre la humanidad.

Sobre su viñeta triunfadora, Cau comenta: “Siempre me causaron mucha curiosidad y asombro las  figuras siniestras que lucían atuendos de cuero oscuro y usaban máscaras de "pico de pájaro",  (llenas de una combinación de más de 55 tipos de hierbas aromáticas y otras especias, que se empleaban  desde la antigua Grecia , en busca de un antídoto para cualquier envenenamiento),  durante la pandemia de peste bubónica en Europa en el siglo XVII”.

“La “Peste Negra, -subraya- como también se le conocía, infectó y diezmó a miles de personas y estuvo rodeada de una completa falta de conocimiento científico. Hice una comparación con este terrible y deprimente momento que estamos viviendo, con miles de muertes provocadas por el Covid-19, y asocié la negación del desconocimiento, con las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La pandemia en Brasil

La pandemia de la Covid-19 está desbocada en Brasil y Cau opina sobre esa situación: “El gobierno de Bolsonaro es extraño, y ha tenido un  revés general en esta batalla.  Es un retrato de la deconstrucción democrática de una nación. Son mediocres en la conducción de la economía, de la educación, de la cultura, en la lucha por la supervivencia de la Amazonía (y de los pueblos originarios) y, sobre todo, irresponsables en la lucha contra la pandemia del Covid-19”.

"Dejaron de comprar mascarillas,-manifiesta Cau-  pruebas, vacunas y muchos brasileños murieron, casi 600 mil muertos. Pero el presidente y su grupo político cuentan con el apoyo de fuerzas conservadoras (una parte importante de los medios de comunicación, agroindustria, iglesias evangélicas) y las fuerzas armadas. Estamos amenazados por la opresión, la censura y el regreso de la dictadura militar”.

Nacido en Belo Horizonte en 1972, Cau Gomez ha publicado sus caricaturas e ilustraciones en medios como A Tarde, O Estado de Sao Paulo, O Pasquim, Jornal do Brasil, Playboy, The New York Times, Courrier Internacional, Le Monde Diplomatique, entre otros. Sus dibujos, caracterizados por un dominio técnico, un trazo fuerte y una pincelada de color que trasciende el diseño, acumulan decenas de  premios internacionales, en certámenes como el PortoCartoon, World Press Cartoon, Bienal de la Caricatura de Santa Cruz de Tenerife, Festival de Foz de Iguazú, el evento turco Aydin Dogan, el Salón de Piracicaba, el Trofeo HQ mix, Premio Curuxa y otros.

En el 2017, como parte de las actividades de la Residencia Artística en la Casa Wolinski, el Museu da Imprensa,de Oporto,   invitó a   Cau Gomez a realizar    su exposición “El arte en el humor”,  con más de 130 trabajos, entre historietas, caricaturas, e ilustraciones incluyendo 80 obras originales y muchos dibujos premiados en salones internacionales de humor gráfico, además de diversas publicaciones impresas. También impartió charlas y talleres de diseño de humor, en instituciones docentes,  por dos meses en esta ciudad portuguesa.

Cau Gomez imparte sus talleres en el Museo Nacional da Imprensa , de Porto, en el 2017 /  MNI

Cau Gomez imparte sus talleres en el Museo Nacional da Imprensa , de Oporto, en el 2017 /  MNI

Los otros premios del 23º PortoCartoon

El Segundo Premio fue otorgado a Tony Tasco, de Bélgica, y el tercero a Luis Fernando Echeverri (Fernando Pica), de Colombia.

La calidad del trabajo llevó al jurado internacional a otorgar 27 Menciones de Honor a artistas de diferentes países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, España, Francia, Irán, Italia, Portugal y Turquía.

23º PortoCartoon, tema salud, Mención de Honor / Plantu, Francia

23º PortoCartoon, tema salud, Mención de Honor / Plantu, Francia

La edición de este año incluyó dos Premios Especiales de Caricatura sobre las figuras de Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz, asesinado en 1968, y Maria João Pires (Lisboa, 1944) reconocida como una de las mejores pianistas vivas portuguesas, con una carrera internacional enorme y más de 140 discos editados.

23º PortoCartoon, Primer Premio Caricatura Peronsal  Martin Luther King / Shankar Pamarthy, India

23º PortoCartoon, Primer Premio Caricatura Peronsal  Martin Luther King / Shankar Pamarthy, India

Los ganadores fueron, respectivamente, Shankar Pamarthy, de India y Aurélio Mesquita (Portugal). Shankar Pamarthy también ganó el segundo premio especial de caricatura Maria João Pires. Tambien resultaron galardonados: Pedro Silva, de Portugal; Ludo Goderis, de Bélgica y Halit Kurtulmus, de Turquía.

La exposición del Premio Maria João Pires estará en el Teatro Constantino Nery, de Matosinhos, del 17 de septiembre al 31 de octubre, según la política de descentralización de las actividades del MNI.

23º PortoCartoon, Primer Premio, Caricatura Personal  Maria João Pires /  Aurélio Mesquita, Portugal

23º PortoCartoon, Primer Premio, Caricatura Personal  Maria João Pires /  Aurélio Mesquita, Portugal

Los ganadores de la XXIII edición de PortoCartoon recibirán los trofeos (diseñados por Siza Vieira) y los premios durante la ceremonia de inauguración de la exposición, que tendrá lugar en el Museu Nacional da Imprensa, de Oporto, en una fecha que se anunciará próximamente, si las condiciones de la pandemia lo permiten. @mundiario

Cau Gomez gana el Gran Premio del 23º PortoCartoon con el tema salud
Comentarios