La Casa de Papel y Paranormal Investigation: cómo Netflix convierte su contenido en un fenómeno global

La casa de papel. Netflix.
La casa de papel. Netflix.

El éxito de Netflix, basado en gran parte en la personalización que le ofrece a cada usuario, reside también en su capacidad de globalizar el contenido que produce. Un claro ejemplo de ello ha sido el éxito impensado que han tenido series españolas como La Casa de Papel en el mundo entero.

La Casa de Papel y Paranormal Investigation: cómo Netflix convierte su contenido en un fenómeno global

Hace apenas cuatro años, Netflix desembarcó en España para revolucionar los hábitos de consumo de los españoles. Hoy en día, y ya con más de 150 millones de suscriptores a nivel mundial y alrededor de 8 millones en suelo español, Netflix se ha impuesto como la plataforma líder de streaming. Su éxito, basado en gran parte en la personalización que le ofrece a cada usuario, reside también en su capacidad de globalizar el contenido que produce. Un claro ejemplo de ello ha sido el éxito impensado que han tenido series españolas como La Casa de Papel en el mundo entero.

Con su ritmo pegadizo, Bella Ciao, la icónica canción que acompaña algunas de las escenas claves de La Casa de Papel, ha dado la vuelta al mundo gracias al éxito que ha alcanzado la historia de este grupo de atracadores que han conquistado al público internacional. Una de las pruebas de ello, es que el tema se ha posicionado en los primeros puestos de la lista mundial de virales de Spotify. Otro hecho que demuestra el impacto que ha tenido la serie a nivel internacional es la popularidad que ha alcanzado el disfraz que utilizan los protagonistas en la serie. El mameluco rojo, junto con la máscara de Dalí, se convirtieron en el atuendo estrella en las fiestas de disfraces en Estados Unidos, Brasil, Italia, Turquía y la lista sigue. Pero más allá de lo que pudo percibirse en las calles, La Casa de Papel rompió un récord indiscutible al convertirse en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix.

Las joyas de Netflix: los contenidos internacionales

El éxito que ha cosechado La Casa de Papel es tan solo uno de los ejemplos de las oportunidades que ofrece una plataforma como Netflix a las producciones locales para llegar a mercados internacionales. Las fronteras que tanto costaban cruzar, hoy en día se han vuelto invisibles gracias a la difusión que ofrecen las plataformas de streaming. Netflix, por ejemplo, está presente en más de 190 países y gran parte de sus beneficios provienen de sus contenidos internacionales. Es por ello que desde la compañía buscan globalizar su contenido incluso desde la etapa de promoción de los mismos, con ambiciosas campañas de marketing que logran que series, películas o documentales de carácter local, sean apreciados por la comunidad internacional.

En ese sentido, Netflix sabe muy bien qué ingredientes deben tener sus producciones para convertirse en un éxito mundial. Por supuesto, esto no solo significa un beneficio para la compañía, sino también para los productores, directores, guionistas, actores, entre otros, que logran alcanzar una difusión única y llegar a audiencias globales, algo que en otra época hubiese resultado impensado.

Paranormal Investigation, otro caso de éxito

La globalización de contenido que ofrece Netflix permite maximizar la visibilidad de producciones de bajo presupuesto. Estos contenidos parecen pasar desapercibidos, pero rápidamente, gracias a la maquinaria que pone en marcha la plataforma, logran alcanzar una gran popularidad. Los ejemplos son varios, pero un caso que merece la pena mencionar es el del filme de terror Paranormal Investigation que se ha convertido en un éxito mundial. Esta película francesa dirigida por Franck Phelizon, se ha convertido en uno de los grandes éxitos de Netflix y ha logrado ingresar en el podio de las cinco películas de terror found footage más aterradoras en los últimos veinte años.

En otro momento, quizás, Paranormal Investigation hubiese estado reservada al público francés. Sin embargo, gracias a la visibilidad que otorgan las plataformas de streaming, este filme ha logrado cautivar a la audiencia hispanohablante que ya la ha marcado entre sus favoritas y que espera también que la película llegue en formato de serie.

Paranormal Investigation.Paranormal Investigation.

Sin duda, Paranormal Investigation cuenta con ingredientes que la hacen atractiva para la audiencia, como su temática que está en línea con la tendencia en alza de los canales de YouTube dedicados a los fenómenos paranormales. Pero su verdadero éxito está en la reacción positiva del público que gracias a las plataformas de streaming, que funcionan como ventanas para contenido extranjero, han logrado que el filme llegase a todos los rincones del mundo.

La clave del éxito en Netflix de películas como Paranormal Investigation o series como La Casa de Papel, está en la forma en la que la plataforma presenta su contenido. Y en ese sentido, Netflix no discrimina por origen, sino que presenta un catálogo variado, de acuerdo con el contenido que cree que puede llegar a interesarle al usuario, sin importar dónde se haya producido ni en qué idioma. De esta forma, y gracias al doblaje de todas las producciones, la plataforma logra incrementar el alcance de los contenidos. En definitiva, se trata de una estrategia acertada ya que beneficia a todos por igual, a los espectadores que tienen acceso a un amplio catálogo de películas de culturas e idiomas diferentes, a los productores y directores que logran un mayor alcance y a Netflix por supuesto, que cada día sigue afianzando su postura como líder en el mercado. @mundiario

Comentarios