Buscar

MUNDIARIO

Cartas de San Pablo de Monforte de Lemos: libro de artista

Este libro o libro de artista o libro-mural, ejemplar único, libro único titulado: “Cartas de San Pablo, CeMar (19) (M.A.)” en donación gratuita para el Museo de Arte Sacro de las Clarisas de Monforte de Lemos, Lugo.

Cartas de San Pablo de Monforte de Lemos: libro de artista

Consta de 125  hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms, pintadas por los dos lados. Contiene las Cartas de San Pablo, textos pegados en las hojas. Ha sido realizado entre el 21 de septiembre del 2019 hasta el 09 de enero del 2020 en Cr. Además firmada al final y certificada el 09 enero del 2020 en CR.  Contiene dos tapas de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados.

A mi entender esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación:

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro iluminado, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., - como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados.

2º Podría ser perfectamente un mural situándolo hipotéticamente entre metacrilato, y por tanto ser un cuadro-mural, visto por los dos lados, por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel).

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué y envié… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos, que están en el Dvd que les envié…

4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véase manifiestos artísticos.

 También este libro Cartas de San Pablo, es una parte y forma parte de una totalidad, que se denomina Biblia de Ciudad Real, dividida en siete partes, pero formando una unidad, en total 836 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pinturas de JMM, cada parte en donación a una colección independiente: Evangelio de San Mateo, CarVicMar (15), (Monasterio Cisterciense Santa María La Real de las Huelgas. Burgos) consta de 123 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMar (16), (Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid) contiene 119 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (16), (Museo Catedralicio y Diocesano de León, León) consta de 130 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilMiMu-VicMuRe (18), (Monasterio de Carmelitas de San José, Toro) consta de 107 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, HiMC-ViMr(19), (Archivo o Museo Catedralicio de la Catedral de Sevilla) consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50cms. Cartas de San Pablo, CeMar (19)(M.A.) (Biblioteca Museo Clarisas Monforte de Lemos), consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. Cartas Católicas y Apocalipsis CarVicMar (20) (M.A.) (Biblias del Mundo, Santuario de Meritxell, Andorra) consta de 107 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms.

Por tanto, este libro o libro de artista o libro-mural diríamos tiene, materialmente dos características, forma parte de uno de los libros más grandes en tamaño del mundo. Y, por otro lado, también es uno de los libros, bíblicos más grandes en tamaño del mundo. Es obvio y evidente, que el tamaño no es lo importante en una obra, pero también es verdad, que vivimos y existimos en un mundo que los ranking e hitos, están todo los días en los medios de comunicación, el rascacielos más alto, la marca de cien metros, el jugador con más goles, el empresario con más dinero, etc.

En unos tiempos de cierta desesperanza y angustia y sufrimiento, por el tema del virus, y, en unos tiempos de incertidumbre, sin saber muy bien lo que sucederá en los aspectos sociales, económicos, políticos en el mundo, y, especialmente en la Piel de Toro, quizás esta obra, puede ayudarnos un poco, a volver a tener esperanza en el ser humano. Los humanos, somos detentadores del poder de crear belleza, y por tanto, entre otras muchas razones, tenemos la capacidad de caminar hacia el futuro, así lo hemos ido haciendo desde, al menos, dos millones de años, pasando por multitud de especies.

Cierto, que una obra como ésta, que mezcla contenidos filosóficos, literarios, plásticos, artísticos, estéticos, religiosos y espirituales, quizás, en tiempos que la cultura es esencial, como conocimiento y como creadora de empleo, a través del turismo cultural, quizás una obra como ésta tendría que tener más presencia en el mundo de la gestión cultural. Paz y bien. @mundiario