Carmen Merelas, directora de La Opinión, recibió el premio de periodismo Diego Bernal

La directora de La Opinión posa con el premio de periodismo Diego Bernal, junto a María Méndez y Alberto Núñez Feijóo. / Lavandeira Jr. en La Opinión A Coruña
La directora de La Opinión posa con el premio de periodismo Diego Bernal, junto a María Méndez y Alberto Núñez Feijóo. / Lavandeira Jr. en La Opinión A Coruña

Compartió el galardón con "todas las compañeras que se vuelven invisibles a la hora de optar a puestos de responsabilidad" y destacó la necesidad de un periodismo "responsable" y "plural".

Carmen Merelas, directora de La Opinión, recibió el premio de periodismo Diego Bernal

Carmen Merelas, la directora del diario La Opinión A Coruña, recibió este jueves el Premio Diego Bernal 2022 de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), en un acto celebrado en Compostela. Durante su discurso tras recibir el premio, Carmen Merelas destacó que, "en una época marcada por el ruido y las trincheras", se necesita "un periodismo responsable, que contraste la información, capaz de sortear los intentos de control".

"No puede haber mayor galardón que el que te otorgan tus compañeros", dijo también Carmen Merelas, a quien le entregaron el reconocimiento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la APG, María Méndez. 

Carmen Merelas compartió el galardón con "todas las compañeras que se vuelven invisibles a la hora de optar a puestos de responsabilidad" y destacó la necesidad de un periodismo "responsable" y "plural". En su intervención, señaló que, en este momento, "el trabajo del periodista es más vital que nunca, para ayudar a distinguir los hechos de las opiniones, la verdad de la mentira".

La periodista premiada realizó un recorrido por su trayectoria profesional, vinculada en gran parte al grupo al que pertenece La Opinión, Prensa Ibérica, en donde –destacó– ha podido desarrollar ese periodismo al que hacía referencia y mantener su coherencia. Carmen Merelas concluyó ese repaso con un recuerdo a sus compañeros en el periódico, de quienes ha dicho que "han demostrado un grado de implicación y compromiso extremo durante el estado de alarma... Durante la pandemia han sido un ejemplo de periodismo útil".

"Una periodista con códigos", según Orsini

Francisco Orsini, primer director de La Opinión A Coruña, autor de la laudatio a la premiada –leída por Chus Castro–, escribió que Carmen Merelas  "es una periodista con códigos", "alérgica a las tentaciones del orgullo malentendido del gremio, reacia a las provocaciones de las redes sociales y distanciada del periodista como opinador, en vez de informador".

En un discurso enviado al acto, al que no pudo asistir, Francisco Orsini, actual director general de Prensa Ibérica en Canarias, destacó de Carmen Merelas su "imperceptible pero poderoso talento para, con astucia e inteligencia, obtener la información con amabilidad y una inocente sonrisa".

FEIJÓO PONE EN VALOR EL PERIODISMO PROFESIONAL FRENTE A LAS REDES

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que puso en valor el periodismo profesional frente a las redes sociales, resaltó la labor de los medios de comunicación gallegos por hacer un periodismo útil, clave para mantener unida a la sociedad ante una pandemia que pandemia que aísla, rompe las relaciones sociales y los afectos, a la vez que destacó la responsabilidad de los medios gallegos que, durante la covid, “informaron siempre con mucha fiabilidad y sin dar espacio a los bulos”.

“Por eso considero que los periodistas gallegos merecen estar entre los profesionales clave durante la pandemia porque fueron capaces de evitar que la sociedad se infectara por el virus de la desinformación”, añadió Alberto Núñez Feijóo.

El titular del Ejecutivo gallego ensalzó la trayectoria profesional de la periodista galardonada, “premio a la versatilidad”, dijo, recordando además que Carmen Merelas es la primera mujer directora de un periódico gallego. “Estamos hablando, en definitiva, de una trayectoria profesional que acredita que hace un periodismo útil”, concluyó.

UN PREMIO DE LA APG CON EL APOYO DE ABANCA Y LA XUNTA

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, María Méndez recordó que el Premio Diego Bernal alcanza este año su vigésimo séptima edición. Sobre el impacto de la pandemia en la profesión, afirmó: "Solo dejará entre nosotros razones para seguir superándonos". Y añadió: "La esencia de nuestras empresas periodísticas, la de informar, ha de proseguir a pesar de los obstáculos, las incertidumbres y las pandemias".

María Méndez elogió el "tesón y coraje" de profesionales "como Carmen Merelas", de la que destacó "una trayectoria que la hace merecedora de este galardón tan apreciado, por ser de la profesión y para los profesionales". La presidenta de la APG expresó su deseo de "celebrar el próximo Bernal ya sin mascarillas", al tiempo que agradeció a Abanca y a la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, representada en el acto por Mar Sánchez, su apoyo en la convocatoria de este premio de la Asociación de Periodistas de Galicia. El acto de entrega fue presentado por Susana López Carbia. @mundiario

Carmen Merelas, directora de La Opinión, recibió el premio de periodismo Diego Bernal
Comentarios