Carlos David Fuentes es el ganador del European Cartoon Award 2022

Gran Premio European Cartoon Award 2022 - Putin en Ucrania / Carlos David Fuentes, Cuba
Gran Premio European Cartoon Award 2022 - Putin en Ucrania / Carlos David Fuentes, Cuba

El dibujante cubano con su caricatura Putin en Ucrania, publicada en la revista francesa Courrier International, se impuso entre los 16 autores nominados.

Carlos David Fuentes es el ganador del European Cartoon Award 2022

El European Cartoon Award, fundado por el European Press Prize y Studio Europa Maastricht, en 2019, (el año en que el periódico The New York Times decidió dejar de publicar caricaturas editoriales), tiene como objetivo alentar a los caricaturistas en su trabajo esencial por la libertad de expresión y defenderlos frente a una creciente censura e incluso amenazas de muerte y violencia, y el dibujo realizado por Carlos David Fuentes es un grito de advertencia contra la guerra, por toda la destrucción y muerte que causa. La vía diplomática y la negociación son las que conducirán al final del conflicto.

“La imagen que me inspiró –ha expresado Carlos David Fuentes en su página de Facebook- a hacer la caricatura de Putin en Ucrania,  la vi el mismo 24 de febrero, creo que fue una de las primeras fotos de la invasión. En pocos minutos hice la ilustración. Al otro día apareció en la web de The Cartoon Movement  y el 2 de marzo salió en la portada de la revista francesa Courrier International”. 

Los dos finalistas son los dibujantes Marilena Nardi (Italia), por su obra publicada en “Domani” sobre la vuelta de los talibanes a Afganistán y Harry Burton (Irlanda) ,  por su dibujo que apareció en 'Irish Examiner', y el derecho al aborto.

Afganistán bajo los talibanes , Domani  / Marilena Nardi - Italia
Afganistán bajo los talibanes , Domani / Marilena Nardi, Italia

En este concurso pueden participar dibujantes de todas partes, pero solo con caricaturas publicadas, entre el 1 de enero del 2021 y el 9 de mayo del 2022, en medios de prensa de uno de los países del consejo de Europa, más Bielorrusia y Rusia.

Janet Anderson, presidenta del Jurado, valoró de la siguiente manera la decisión tomada:

"El jurado quedó impresionado por la poderosa narración y las sorprendentes imágenes de muchas de las caricaturas presentadas. Tom Janssen dijo con razón que la caricatura de Carlos David Fuentes es la imagen adecuada para retratar este difícil año; tiene un impacto muy dramático y es muy fuerte. La caricatura de Harry Burton sobre el derecho al aborto aborda un tema muy importante con ingenio y en una imagen claramente reconocible. Por último, podría parecer que el tema de Afganistán se deslizó de la agenda mundial, pero los problemas subyacentes siguen siendo enormes, y la caricatura de Marilena Nardi cuenta esa historia de una manera simple pero muy efectiva".

Pronibición del aborto - Irish Examiner /  Harry Burton, Irlanda
Prohibición del aborto en EE.UU. - Irish Examiner / Harry Burton, Irlanda

El jurado decidió otorgar también dos menciones de honor, a Vasco Gargalo (Portugal) y a Jean-Michel Delambre (Francia).

“La caricatura de Jean-Michel Delambre – explica Janet-  trata el tema de la invasión de Ucrania de una manera humorística, al mismo tiempo que enfatiza un punto muy importante. La caricatura de piruleta de Vasco Gargalo trata sobre un problema que todavía afecta a gran parte del mundo, y por su impactante recordatorio, el jurado decidió otorgarle una mención especial”.

Emanuele Del Rosso, responsable de comunicaciones del European Press Prize y organizador del ECA 2022, expresa: “El increíble poder de las caricaturas editoriales queda claro cuando observamos las dieciséis obras preseleccionadas para la etapa final del ECA, y más aún, en el ganadores del premio de este año. Son obras que nos cuentan toda una historia en una sola imagen. Transmiten múltiples significados, nos hacen pensar y nos ayudan a interpretar una realidad cultural y política cada vez más difícil de entender”.

Por su parte, Gonny Willems, director de Studio Europa Maastricht, afirma: “Las caricaturas nominadas al European Cartoon Award ilustran acertadamente el turbulento año que queda atrás. Decisivas, provocadoras, a veces impactantes y otras graciosas: estas viñetas sirven de espejo a los europeos y comentan tanto los problemas urgentes de nuestro continente como la forma en que interactuamos con el resto del mundo. Esto los convierte en una parte crucial del debate público en el que se cuestionan viejas ideas y se introducen otras nuevas”.

El jurado del European Cartoon Award 2022 estuvo compuesto por: Tom Janssen (ganador de 2021), Janet Anderson, Catherine André, Jen Sorensen y Niels Bo Bojesen. Y, para la primera ronda de selección, un jurado compuesto por cuatro nominados del año anterior se unió a la votación: Osama Hajjaj, Saeed Sadeghi, Konstantinos Tsanakas y Vitor Neves.

Los lectores de MUNDIARIO pueden disfrutar de las 16 caricaturas finalistas aquí. @mundiario

Carlos David Fuentes es el ganador del European Cartoon Award 2022
Comentarios