Buscar

MUNDIARIO

Carlos Casares, protagonista del Día das Letras Galegas este 17 de mayo

Con el título His Excellency, la obra de narrativa Ilustrísima, de Carlos Casares, tiene su primera traducción para el inglés, lo cual proyecta su obra internacionalmente.

Carlos Casares, protagonista del Día das Letras Galegas este 17 de mayo
Carlos Casares. / RR SS
Carlos Casares. / RR SS

Xoán Dou

Colaborador.

Galicia celebra este 17 de mayo el Día das Letras Galegas, jornada dedicada al polifacético escritor Carlos Casares (Ourense, 1941 - Nigrán, Pontevedra, 2002), por decisión de la Real Academia Galega. Con el título His Excellency, la obra de narrativa Ilustrísima, de Casares, tiene su primera traducción para el inglés, lo cual proyecta su obra internacionalmente. Su obra, escrita en el idioma de su tierra y desconocida en el resto de España, pese a la traducción al castellano, trajo consigo en los años setenta aires de renovación a la literatura gallega por su cosmopolitismo y su vocación humanista de la vida.

Para la Real Academia Galega, Casares –narrador, ensayista y articulista de prensa– es "especialmente idóneo" por "la calidad, la vocación abiertamente comunicativa y el carácter variado de su obra". Cuando lo eligieron, en la terna final, además de Carvalho Calero, se quedaron Plácido Ramón Castro del Río y Antonio Fernández Molares. Sobre Casares, la Academia destaca que "reforzará el prestigio de la lengua y literatura" de Galicia, no solamente entre los escolares sino entre los lectores en general.

La vocación literaria de Casares empezó a manifestarse ya en la adolescencia, cuando ganó un premio que le permitió conocer a Vicente Risco. Ya en la etapa universitaria, en la que se especializó en Filología Románica en la USC, Carlos Casares entró en contacto con el núcleo de la cultura gallega antifranquista mientras continuaba cultivando su perfil literario.

En 1967 Carlos Casares publicó su primera obra, el libro de relatos Vento Ferido y poco después se convirtió en un pionero de la literatura infantil en gallego: en 1968 ganó con el relato A galiña azul el I Concurso de Cuentos Infantiles de la Asociación Cultural O Facho y en 1973, el I Concurso de Teatro Infantil de la misma entidad con As laranxas máis laranxas de todas as laranxas. En 1975, Xoguetes para un tempo prohibido le reportó el Premio Galaxia y tres años después Casares ingresó en la Real Academia Galega, donde fue el miembro de número más joven. En los años de la Transición y del comienzo de la democracia, Carlos Casares participó activamente en la reivindicación autonómica y como parlamentario independiente en las listas del PSdeG - PSOE trabajó a favor de la Lei de Normalización Lingüística (1983).

Carlos Casares fue director de la editorial Galaxia (1986-2002) y de la revista Grial (1988-2002) y, posteriormente, presidente del Consello da Cultura Galega (1996-2002). A pesar de sus múltiples trabajos, no abandonó nunca la escritura y siguió publicando obras como la colección de relatos Os escuros soños de Clío y las novelas Ilustrísima, Os mortos daquel verán y Deus sentado nun sillón azul.

Para el académico Henrique Monteagudo, la elevada calidad, la vocación abiertamente comunicativa y el carácter variado de la obra literaria de Carlos Casares –incluyendo el ensayismo, el periodismo y la literatura infantil– lo convirtieron en un escritor que disfrutaba de un indiscutible aprecio entre sus colegas y los lectores más exigentes, y de una insólita popularidad entre el público lector, incluyendo el infantil y el escolar. Su inesperada muerte el 9 de marzo de 2002 –día del nacimiento de su venerado Martín Sarmiento– provocó auténtica consternación en Galicia. Se había ido uno de sus creadores más valiosos y una de sus voces públicas más prestigiosas y respetadas.