Caricaturistas latinoamericanos ganan premios en el 12th Don Quichotte International Cartoon Contest

Premio Especial CYDD Baden - Neltair Abreu Santiago, Brasil
Premio Especial CYDD Baden - Neltair Abreu Santiago, Brasil

El peruano Pepe Sanmartin obtuvo el primer lugar en este certamen realizado en Alemania, donde participaron 394 dibujantes de 62 países, con un total de 1.040 caricaturas, y cuyo tema fue “No a la violencia contra las mujeres”.

Caricaturistas latinoamericanos ganan premios en el 12th Don Quichotte International Cartoon Contest

Una vez más brilla el talento del humor gráfico de América Latina: artistas de Perú, Brasil, México y Cuba han logrado importantes reconocimientos en el 12th Don Quichotte International Cartoon Contest  donde  los caricaturistas del mundo alzan su voz para  defender los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

12th  Don Quichotte International Cartoon Contest   Primer Premio - Pepe Sanmartín, Perú

Primer Premio, Pepe SanMartín, Perú

Dibujantes como Ángel Boligán, de México; Julio Carrión Cueva, “Karry”, de Perú; Neltair Abreu Santiago, Paulo Sergio Jindelt,  y Liz Franca, de Brasil; y Michel Moro Gómez, de Cuba, recibieron Premios Especiales de instituciones  académicas y medios de la ciudad de Stuttgart.

12th  Don Quichotte International Cartoon Contest   Premio Especial TGBW - Angel Boligán, México

Premio Especial, Ángel Boligán, México

El segundo premio del concurso fue compartido para  para Mahmoud Nazari, de Irán, y Marco de Angelis, Italia; y el Tercer Premio fue a manos de Liu Qiang, de China. Además fueron otorgados 17 Premios Especiales, entre ellos a Marilena Nardi, y Marco Dagostino, de Italia; Oleksy Kustovsky, de Ucrania; Izabela Kowalska, de Polonia; Jitet Kustana, de Indonesia, y a los mencionados artistas latinoamericanos.

El machismo es una plaga mundial que pervive en todas las sociedades, y es preciso combatirlo. La promulgación de leyes en favor de la igualdad de la mujer, la educación en las aulas, y el  ejemplo en el seno laboral y familiar deben  contribuir a  erradicarlo.

12th  Don Quichotte International Cartoon Contest   Premio Especial Hey Kinder Magazine -Liz Franca , Brasil

Premio Especial - Liz Franca, Brasil

¿Qué es el mundo sin la ternura, el aporte intelectual, profesional y laboral de la mujer?

¿Qué es la familia, sin la abuela, la madre,  la tía, la hermana, la prima…?

La mujer en toda su dimensión filial, laboral y humana es una pieza clave, fundamental en la sociedad, por eso sus luchas, anhelos y derechos, deben ser escuchados y  respetados.

Debemos preguntarnos entonces, ¿por qué se reproduce la violencia machista en la sociedad y en el seno de la familia? ¿Hacemos lo adecuado para combatirla o educamos en valores equivocados a nuestros hijos, donde la mujer debe estar sometida siempre?

12th  Don Quichotte International Cartoon Contest   Premio Especial Renovierung 0711 - Julio Carrión Karry, Perú

Premio Especial, Julio Carrión Cueva, "Karry", Perú

El  12th  Don Quichotte International Cartoon Contest  2020,  que dirige el artista turco-alemán Erdogan Karayel,  ha centrado su atención en este tema, para reflejar la injusticia diaria que se comete contra las mujeres, y destacar su rebelión frente al mundo dominante masculino.

El jurado estuvo integrado por prestigiosas mujeres caricaturistas, y según los organizadores, “utilizamos una  nueva aplicación en nuestra competencia, hemos eliminado las firmas de los ilustradores y  hemos numerado las obras.  Porque, en muchas competiciones, vemos que los miembros del comité de selección premian las firmas en lugar del humor y el arte. Queremos cambiar esta actitud sesgada. Sin embargo, también es cierto que nuestro comité de selección, como artistas activos del mundo del humor gráfico, podría adivinar los nombres a través de los estilos, al menos habríamos evitado que la firma afectara sus decisiones iniciales”.

12th  Don Quichotte International Cartoon Contest   Premio Especial Don Quichotte - Michel Moro, Cuba

Premio Especial, Michel Moro Gómez, Cuba

El humor gráfico es un arma poderosa en cualquier batalla social, y ratifica una vez más su poder de convocatoria, y de llamado de atención sobre los problemas que afectan el desarrollo de la humanidad.

Jurado 12th  Don Quichotte International Cartoon Contest

Jurado del 12th Don Quichotte International Cartoon Contest 2020

¡Muchas felicidades a todos los premiados! @mundiario

Comentarios