El caricaturista Ángel Boligán llega a 200 premios internacionales

“Streamink”, nuevo libro de Ángel Boligan / Sandra García
Streamink, nuevo libro de Ángel Boligan. / Sandra García

El autor cubano-mexicano celebra este triunfo con la publicación de su nuevo libro Streamink, y a la fiesta se unen los 30 años de colaboración con El Universal.

 

El caricaturista Ángel Boligán llega a 200 premios internacionales

Para los que hemos seguido de cerca el desarrollo de la  carrera artística de Ángel Boligán Corbo como ilustrador y dibujante, tanto en Cuba, como en México, es una verdadera satisfacción recibir la noticia de su record de triunfos, por su excelente obra.

Así lo ha anunciado él en su página de Facebook: "¡Con estos 3 nuevos premios: 1 Award of Excellence  en Individual Portafolio y 2 Award of Excellence en Ilustración,  con dos obras individuales, publicadas en el diario La Nación, de Argentina,   otorgados por la Society For News Design, SND llego a los 200 premios, menciones y reconocimientos internacionales!".

Es una gran proeza artística que debemos celebrar todos los amantes del humor gráfico.

Nacido en San Antonio de los Baños, Cuba, el 10 de mayo de 1965, Ángel Boligán Corbo, y graduado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en La Habana,  llegó a México en 1992  y desde entonces sus dibujos han aparecido en diversas secciones de El Universal. "La primera en brindarme espacio fue la sección Cultura, gracias a su entonces editor, Paco Ignacio Taibo1, donde conocí a muchos de los colegas mexicanos con los que aún mantengo una estrecha amistad, también durante todo este tiempo secciones como Deportes, Nación, Mundo, Confabulario y en especial El Universal Opinión, han plasmado mis trazos e ideas", subraya.

“La caricatura es un arma que apunta a la sonrisa para pegar en la cabeza. La caricatura no es un arte menor”, afirma quien ha  recibido, en 2008 y 2013, el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de caricatura.

No a la guerra /  Ángel Boligán -
No a la guerra. / Ángel Boligán

Su obra se caracteriza por un estilo sutil, el trazo elegante y una narrativa inteligente; además, por el uso preciso del color, la ausencia de tex­to y la influencia del cine.

Con su mirada universal aborda temas candentes como la  guerra, contaminación, la violencia contra las mujeres,  la mercantilización de la sociedad, la violencia, la censura, el autoritarismo, la religión, la corrupción política o el narco­tráfico.

A su condición de obser­vador constante y agudo de la sicología humana, de las contradicciones económicas y los conflictos sociales, no escapan asuntos como la vida sedentaria, el hambre,  el abuso infantil, las nuevas tecno­logías, el amor y la televisión basura. Sus dibujos no necesitan traductores. Es miembro del Sindicato internacional de caricaturistas CagleCartoons Inc. De Estados Unidos, y  de la agrupación internacional Cartooning for Peace, con sede en París.

"Cuba me dio la formación, México el espacio, el ritmo", dice

Boligán ha sido admirado y aplaudido en certámenes de países tan dispares co­mo Bulgaria, Italia, Perú, Cu­ba, China, Turquía, Canadá, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Irán y México, entre otros. Eventos como el PortoCartoon, el World Press Cartoon, Bienal de San Antonio de los Baños, Editorial Cartoon de Canadá, El Salón de Piracicaba, el Aydin Dogan International Cartoon Contest, entre otros muchos,  han reconocido el valor de sus dibujos.

Tras la reciente publicación como coautor con Pepe Pelayo del volumen Historia de Bufones, ahora Boligán ha editado  Streamink,  primer libro de la serie "Dibujos sobre nosotros mismos", que consta de  160 páginas, 127 dibujos, impreso a color en alta calidad, con  situaciones de la vida cotidiana que retratan los efectos de la extensión de nuestra realidad al mundo digital, con ocho capítulos:  Generaciones, Celulares, Redes Sociales, Humor, Amor, Acoso, Futuro (o presente) ,Covid 19. Ambos libros pueden ser  adquiridos en Amazon.

Incomunicación generacional 
 / Ángel Boligán
Incomunicación generacional. / Ángel Boligán

Desde MUNDIARIO, felicitamos  a Ángel Boligán, a su esposa Sandra, su hijo David y a su padre, que lo acompañan en esta aventura de la vida. @mundiario

El caricaturista Ángel Boligán llega a 200 premios internacionales
Comentarios