Las caricaturas satíricas de Cristina Sampaio

Vuelo del Brexit. / Cristina Sampaio
Vuelo del Brexit. / Cristina Sampaio

El European Cartoon Center, de la ciudad de Kruishoutem, en  Bélgica, le rinde homenaje en estos días a esta artista plástica portuguesa, de reconocido prestigio, con una amplia muestra personal de sus destacadas viñetas. / Entrevista

Las caricaturas satíricas de Cristina Sampaio

Cristina Sampaio es una sobresaliente representante del humor gráfico portugués, con diversos premios internacionales y más de treinta años de trabajo. Sus dibujos  han aparecido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Portugal y en el extranjero, en países como Alemania, Bélgica, Brasil, Cuba, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía. En este momento tiene una muestra en el European Cartoon Center, en Bélgica. Con ella hablamos de su carrera artística, en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO.

Cristina Sampaio, dibujante portuguesa / Clara Azevedo

Cristina Sampaio, artista plástica portuguesa / Clara Azevedo

– ¿Por qué le gusta dibujar?

– La respuesta más obvia sería, porque siempre he dibujado y siempre me ha gustado. Sin embargo, podría decir que hay dos razones esenciales, la lúdica y la cívica. Por un lado, dibujar me da placer, y para eso no tengo explicación. Por otro lado, siempre he sentido la necesidad de intervenir cívicamente, y mis diseños son mi forma de hacerlo.

– ¿Desde cuándo dibuja?

– Dibujo desde niña. Con 9 años hice mis primeros cómics, para la familia, y con 13 años dibujé mis primeras historietas, caseras, cuando sucedió la revolución del 25 de abril.

– ¿Qué estudios ha hecho?

– Hice el curso de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa.

– ¿Qué temas le gusta dibujar?

–Cualquier asunto que me suscite reflexión sobre el mundo en que vivimos, y que yo pueda satirizar, me interesa. Pero tengo más apetencia por la política internacional.

Trump /  Cristina Sampaio

Trump / Cristina Sampaio

– ¿Qué técnicas utiliza para dibujar?

– Actualmente utilizo Adobe Illustrator, después de haber dibujado con  lápiz sobre papel.

– ¿Cuándo y dónde publicó su primera caricatura?

– Las primeras publicaciones fueron comics, en la revista de BD "Visión", en 1976. Comencé a publicar viñetas  y caricaturas personales  más tarde, a partir de 1986. Mis primeras historias editoriales se publicaron en el "Jornal da FENPROF", el diario de la FENPROF, Federación Nacional de Profesores".

Refugiados / Cristina Sampaio

Refugiados / Cristina Sampaio

– ¿Dónde publica actualmente?

– Mis historietas salen semanalmente en el periódico portugués Público" y hago quincenalmente una historieta animada para el canal de televisión RTP3, con el grupo Spam Cartoon (spamcartoon.com). Publico también, sin regularidad definida, en el Courrier International y en el New York Times, entre otros periódicos y revistas. A partir de abril comenzaré a publicar regularmente en la revista francesa Alternatives Economiques.

– ¿Cómo es un día de trabajo para usted?

– Me dedico exclusivamente a la historieta, la ilustración y la caricatura. Mi día de trabajo no tiene un estándar regular. Mi actividad se divide entre lectura, recogida de información, esbozo de ideas, diseño en el ordenador. Y además organización del archivo y ... auto-secretariado (correos electrónicos, cuentas, etc.). Y la obligatoria siesta. Y aún el paseo con mi perro, que me ayuda a pensar.

– ¿Hay revistas de humor gráfico en Portugal o solo las caricaturas que publican algunos periódicos?

– En este momento no hay revistas de  humor gráfico en Portugal. Existieron  algunas, desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, pero la mayoría fue de corta duración. La dimensión del país nunca ayudó al panorama editorial. Y ahora, con la presencia de Internet, editar una revista exclusivamente de humor gráfico es prácticamente imposible.

– ¿La prensa portuguesa dedica el espacio que se merece a la caricatura o no?

– Hay cada vez menos espacio en la prensa portuguesa, y la prensa en general, para la viñeta humorística. Se esgrimen razones económicas, que a menudo sólo sirven de justificación por el temor generalizado de la sátira política. Además, está en curso una revolución en los medios de comunicación, desde la llegada de Internet, a la que los caricaturistas todavía están tratando de adaptarse.

– ¿Por qué el humor y la sátira son importantes en la sociedad?

– La sátira estimula la reflexión de la sociedad sobre sí misma, le abre los ojos y el pensamiento. Y el humor es un vehículo fundamental, y universal, para ese estímulo.Crisis / Crisitina Sampaio

Crisis / Cristina Sampaio

Una artista lisboeta con proyección internacional

Cristina Sampaio nació y vive en Lisboa. En 1985 se graduó en la pintura de la Escuela de Bellas Artes de Lisboa. Comenzó a hacer ilustración infantil-juvenil en 1987, área donde publicó más de una veintena de libros, en editoriales como Editorial Caminho, Bertrand Editora o Porto Editora. También está representada en numerosas publicaciones colectivas de ilustración y de viñetas.  Desde 2009 forma parte de la asociación Cartooning for Peace.

Desde 1986 comenzó a trabajar como ilustradora y dibujante para varias revistas y periódicos, nacionales e internacionales, especialmente Expresso, Público y O  Independente,  en Portugal; Courrier International, en Francia; Kleine Zeitung, en Austria; The Boston Globe y The New York Times, en Estados Unidos.

En 1998 creó la escenografía del musical infantil "Buen Día, Benjamín!",  vuelta a la escena en 2012 en el Centro Cultural de Belém. También trabajó en multimedia para el Centro Ciencia Viva y para APM. Entre 1990 y 1999 fue editora de la sección de infografía del periódico Público. Integrada en el colectivo Spam Cartoon, realizó en 2009 cortos de animación para el canal de televisión SIC Noticias, proyecto reanudado desde 2017 en la RTP3.

Su obra fue objeto de dos exposiciones retrospectivas. La primera, "El diseño de los días, una década de ilustraciones en Público", tuvo lugar en Bedeteca Lisboa en 2001. El segundo, “La poética del humor”, se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Viana do Castelo en 2018.

Entre otros premios se le atribuyó en 2002, 2005 y 2009 el Premio de Excelencia de la Sociedad de Noticias de Diseño y en 2009 la Medalla de Plata de SNDE. También en 2009 fue distinguida con el premio de Mejor Ilustración para Literatura Infantil en el Festival de BD de Amadora. En 2006 y 2010 recibió el Premio Stuart de Diseño de Prensa en la categoría de mejor caricatura. En 2014 se le concedió el prestigioso Premio Ciencia Viva Media. En 2007 fue galardonada con el primer premio en la categoría de caricatura del  World Press Cartoon, que en 2009 y en 2015 la volvió a distinguir, esta vez con una mención honorífica. @mundiario

Comentarios