Campeones, de Javier Fesser, representará a España en los Oscar 2019

Campeones. Productora.
Campeones. / Productora.

La cinta había sido preseleccionada junto a Todos lo sabe y Handia, pero la Academia española terminó cediendo ante esta producción que se enfrentará a otras películas internacionales para hacerse con el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Campeones, de Javier Fesser, representará a España en los Oscar 2019

Campeones, una película de Javier Fesser, será el film que represente a España en los Oscar 2019. El pasado mes ya se habían anunciado las preseleccionadas, entre las que figuraban Handia y Todos lo saben, pero finalmente será la cinta de Fesser la que compita contra otras producciones extranjeras para hacerse con el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

El film destaca por haberse convertido en uno de los mayores éxitos del cine español en los últimos años, ya que hasta la fecha, la cinta ha recaudado en taquilla unos 18,5 millones de euros, convirtiéndose en la película más taquillera del año hecha en España. La Academia de Cine y de las Artes de España se decanta sorprendentemente por una comedia -con momentos dramáticos- que es sumamente popular entre el público.

Campeones narra la historia de Marco, interpretado por Javier Gutiérrez, que es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división. Tiene muchos problemas en el trabajo, con sus amistades y su pareja. Pero un día, su amargura propicia su despido y para “celebrarlo” se emborracha y termina generando un accidente de tráfico. La sentencia le obliga a entrenar a un equipo de baloncesto conformado por personas con discapacidad intelectual. Aunque al principio no estaba dispuesto a cooperar, finalmente aprende a vivir a través de su singular equipo.

Aunque se trata de una comedia, diversas críticas han resaltado el contagioso espíritu que tiene la película donde la alegría y la amistad enseñan a apreciar las cosas que verdaderamente importan. Además, también resalta el guion, las actuaciones y la dirección.

Fesser, ganador de seis premios Goya, no solo dirige, sino que coescribe el guion junto a David Marqués. Lo más interesante de la película, es que el director se arriesgó a la hora de elegir el reparto, porque seleccionó a actores debutantes con verdaderas discapacidades para conformar el equipo de baloncesto. Esto convierte a Campeones en una cinta de cine social, por ser un film sincero que no da cabida a los prejuicios, algo poco común en el arte del cine, donde literalmente solemos ver a mucha gente fingiendo o actuando como alguien que no es. @mundiario

Campeones, de Javier Fesser, representará a España en los Oscar 2019
Comentarios