De caminos, veredas y poesía

CaminoversosMundiario
Portada del poemario "Camino entre versos" ECU

Se acaba de publicar el poemario Camino entre versos, de Juan A. Urbano, en la editorial ECU de Alicante que se presentará el próximo 20 de febrero en la sala Casino Mediterráneo acompañado de grupos de lectores del libro.

 

De caminos, veredas y poesía

Como prologuista del poemario “Camino entre versos” he tenido la oportunidad de leer y releer el original con sumo placer, bajo la premisa de que no se lee un poema o un poemario para entenderlo sino para sentirlo. En realidad un compromiso poético que tiene como eje germinador con la amada (amores y desamores), con la naturaleza o con la esencia de la vida, que, se articula en cuatro apartados o secciones: A) Bajo tu mirada, B) Palabra sobre palabra, C) Entre la metralla y D) Sonetos. Consta el libro de 124 páginas y 66 composiciones.

Además de un camino físico como vía de comunicación entre un lugar y otro, también podríamos hablar de un camino espiritual para alcanzar una purificación trascendental, que me recuerda la guía espiritual de Santa Teresa de Jesús, poeta mística, de Camino de Perfección.  No olvidemos el libro de frases y consejos fruto de la labor sacerdotal de José María Escrivá de Balaguer titulado Camino, publicado en 1934 con el subtítulo de Consideraciones Espirituales.

Por lo comentado, un camino además de un nombre sustantivo puede ser un verbo de acción y una guía para  caminar entre versos como si fueran flores aterciopeladas llenas, sus pétalos, de sentimientos, y a la vez peldaños de emociones para elevarnos a un estado superior de expresividad por medio de la cosmovisión poética del autor.  Interpreto que el libro de Urbano es más que nada una poesía para alimento del camino. 

El libro va arropado por dos prólogos, el primero de Mº Consuelo Giner, presidente de Espejo de Alicante y doctora en Filosofía; y por Ramón Fernández Palmeral escritor y poeta, con portada es del famoso acuarelistas Ángel Gerada. Un libro al que le aventuramos muy buena fortuna. @mundiario

Comentarios