Buscar

MUNDIARIO

Camaradas, nueva escultura inspirada en el boceto de Augusto Ferrer Dalmau

Se trata de uno de los bocetos más emocionales de Augusto Ferrer Dalmau, que ha inspirado la escultura del mismo nombre. Una gran pieza que recoge y dimensiona escultóricamente la creación del artista catalán.

Camaradas, nueva escultura inspirada en el boceto de Augusto Ferrer Dalmau
Camaradas, boceto y escultura.
Camaradas, boceto y escultura.

María Fidalgo Casares

Doctora en Historia.

El impacto de las imágenes creadas por Augusto Ferrer Dalmau “el pintor de Batallas”, será estudiado algún día como fenómeno sociológico.  Una ejecución impecable, una rigurosa documentación y la simbiosis única épico- lírica que impregna a sus obras, le ha hecho ganarse el favor de un público que sólo una década atrás jamás hubiera pensado en admirar a un pintor contemporáneo. El artista catalán, una de las referencias mundiales de la pintura histórico militar, ha logrado que sus cuadros se conviertan en iconografías de los episodios narrados desde el momento que son creadas, algo único en la Historia del Arte.

En relación con sus creaciones más conocidas, Ediciones Escultura Histórica, hace unos años, decidió convertir en escultura su boceto del gran "medio-hombre" Blas de Lezo. Posteriormente, se proyectó otra pieza protagonizada por uno de los jinetes de su magnífica “Carga de Alcántara”  Ambas esculturas tuvieron un enorme éxito.

Entrando 2019, dado el gran interés que está despertando la División Azul en este siglo– es el episodio bélico en la actualidad de mayor producción bibliográfica- , su boceto “Camaradas” ha sido el elegido para tomar forma al bronce. MUNDIARIO, que ha seguido desde sus inicios la fulgurante carrera del pintor catalán, lo presenta y analiza en exclusiva para sus lectores. 

Los Bocetos

Los Bocetos son una de las parcelas más interesantes de la trayectoria pictórica de Augusto Ferrer- Dalmau. Tanto es así, que se han convertido en los protagonistas de su última incursión bibliográfica  "Bocetos para la Historia”, editado por Espasa-Planeta.

Boceto es la denominación –excesivamente sencilla– con la que Augusto Ferrer Dalmau define sus obras de pequeño tamaño. Son ejercicios pictóricos que aborda para afrontar estudios de figuración en cuadros de enjundia,o  incluso como relajación o descanso entre obras muy elaboradas. Sin embargo, muy lejos del abocetamiento, suelen ser composiciones de enorme calidad y diferentes técnicas, llegando en algunos casos a ser auténticas obras maestras. Es el caso de “Camaradas”, dibujado y terminado al óleo, con claros guiños al carboncillo, porque utiliza una gama monocromática de grises y negros de gran eficacia expresiva. Esta sobria elección no es baladí. El artista busca centrar la intensidad de la escena y, lejos de abordar un instante  bélico, plasmar con emoción el sentimiento de la camaradería, y los estrechos lazos forjados al compartir un ideal y luchar por ello. Expresa la lealtad y la fraternidad con el compañero, extrapolable a cualquier otra guerra, pero que el artista ubica en el destacamento español en la Segunda Guerra mundial.

escultura camaradas

Escultura.

Una escultura única

De la escultura "Camaradas" con un modelado de impecable calidad artística, se ha hecho una tirada limitada y numerada. De bulto redondo, plasma con exactitud el planteamiento del conocido boceto del pintor catalán protagonizado por una pareja de figuras, soldados de la División Azul, Uno de ellos se convierte en sostén del otro, que está herido y al que ayuda a caminar. Compartirán una difícil jornada por las estepas heladas de Rusia, sin saber si lograrán sobrevivir en el que sería el frente más letal de esta contienda. El frío metal se atempera al quedar impregnado de la calidez de sentimientos de una escena que refleja y magnifica la camaradería y el sacrificio en circunstancias tan extremas.

Un recurso de gran eficacia volumétrica y estética ha sido situar a los dos divisionarios emergiendo esculpidos sobre un pétreo basamento, perfectamente estructurado, ofreciendo una nueva dimensión del magistral boceto creado por Augusto Ferrer Dalmau. La privilegiada visión de 360 grados permite contemplar la uniformidad alemana, armamento y pertrechos en todos sus detalles…, máscara antigas, cantimplora, cartuchera... Asímismo, la pátina a color, muy destacada en la escarapela divisionaria, realza cromáticamente y hace más reconocibles los distintos elementos.

La ejecución en bronce fue realizada por el escultor Álvaro Bandera. En fundición a la cera perdida, tiene 33 cm de altura con una base de 15 cm y diez kilos de peso. Los divisionarios españoles, auténticos "Soldados de Hierro", ya tienen su escultura.

Camaradas trasera

Escultura.

Nuevo lienzo sobre el Lago Ilmen

Augusto Ferrer Dalmau, conoce a fondo el capítulo histórico de la División Azul. Es autor del libro “Batallón Román” y ha anunciado que en breve emprenderá  una obra sobre la hazaña del Lago Ilmen. El 10 de enero de 1942, la compañía de esquiadores de la División Azul, al mando del Capitán Ordás cruzó el lago para socorrer a la guarnición alemana de Vsvad, en la batalla conocida como Acción del lago Ilmen.  En esta acción fueron diezmados y recibieron 32 Cruces de Hierro, convirtiéndose en la unidad más condecorada del frente de Leningrado y, de todas las fuerzas voluntarias extranjeras que lucharon encuadradas en la Wehrmacht. El cuadro, que se espera con expectación, será presentado a fines de año. @mundiario