Callosa de Segura conversa con El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández

Miembros del club de lectura con Miguel Ángel Hernández./ MGP
Miembros del club de lectura con Miguel Ángel Hernández./ MGP

Con los lectores de Callosa de Segura, Miguel Ángel Hernández reflexiona sobre la incertidumbre de escribir cuando la intimidad de quienes han sufrido una pérdida forma parte de la historia.

Callosa de Segura conversa con El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández

El pasado martes 22 de enero, tuve la oportunidad de presentar al escritor murciano Miguel Ángel Hernández en Callosa de Segura con motivo de la publicación de su novela El dolor de los demás (Anagrama).

El Club de Lectura que dirige María Seva, bibliotecaria municipal y activista cultural en dinámicas de creación literaria, fue el que formuló al creador de Intento de escapada una serie de preguntas sobre los entresijos, personajes y estructura de la novela.

Especialmente conmovido en algún momento al recordar la tragedia que inspira esta obra literaria, Miguel Ángel habló sobre el debate ético que supone escribir una novela como El dolor de los demás, donde el dolor de la ausencia  significa asumir el peligro de caer en la morbosidad de las causas del crimen en el que se inspira el argumento.

Sortear esta clase de obstáculos, asumir el riesgo de narrar la vida de los otros y desbrozar recuerdos traumáticos de su adolescencia forman parte también de la labor del creador.

El dolor de los demás reconcilia al escritor con el estigma de un pasado, cuyo desenlace fue la fractura emocional y espiritual de un mundo idealizado, basado en la religiosidad y en la rutina de unos hombres y unas mujeres determinados a morir en la tierra que trabajaron. Un mundo cerrado, el de El dolor de los demás, donde la reflexión sobre el proceso de escribir busca distanciarse de atentar contra la seguridad y la protección de quienes estimamos.

Desde Mundiario, agradezco a Maria Seva y a los componentes del Club de Lectura del IES. Santiago Grisolía, de Callosa de Segura, su confianza por contar conmigo para este diálogo entre autor y lectores. 

Comentarios