Café con Gotas, semanario ilustrado en la Compostela de finales del XIX

Café con Gotas, Semanario Satírico Ilustrado, 1886 a1892. USC, 1999.
Café con Gotas, semanario satírico ilustrado, 1886-1892. / USC, 1999.
Entre sus colaboradores, troyanos como Camilo Bargiela y Labarta Pose, y a otros tan conocidos como los Hermanos Quintero, Curros Enríquez y Valle-Inclán.
Café con Gotas, semanario ilustrado en la Compostela de finales del XIX

Semanario. Periódico ilustrado de intención joco-seria. Alguno de sus colaboradores se declaraba masón, ...pero «masón-masón»... —recalcaba antes de ennoviarse con una muchacha «católica-católica»―.

La revista, de aliento semanal, estaba redactada por varios alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela y pasó por altibajos. Su aparición data del 17 de octubre de 1886.

Su poética más procaz que rumiante la condujo a enfrentarse, mal, sin high style: con la Iglesia, con los carlistas, con la autoridad gubernativa, con los profesores, con sus compañeros y con la alcaldía.

Su precio era de diez céntimos y fue multada varias veces. 

En su primera época fue dirigido por Manuel Carballido y García. Con un papel importante de Moisés G. Besada y José Pando como directores literario y artístico.

Entre sus colaboradores señalamos a troyanos como Camilo Bargiela y Labarta Pose, y a otros tan conocidos como los Hermanos Quintero, Curros Enríquez y Valle-Inclán.

Hace años y en la Biblioteca General de la Universidad de Compostela tuve la ocasión de manejar junto a mi padre Lucindo-Javier Membiela esta revista que encontré muy atractiva y pertinente a lo que fue la vida en el tiempo de La Casa de la Troya. Así se lo comentamos al conservador de sala de entonces, no sin dejar de hacer unas fichas y encargar la reproducción de varias páginas.

Para el caso que nos ocupa es de destacar una cuidada edición de la colección literaria de la Universidad de Santiago, denominada Café con Gotas: Semanario Satírico Ilustrado, 1886-1892, edición facsímil del Grupo de Investigación Valle-Inclán, dirigido por la profesora doña Margarita Santos Zas e impreso en Santiago en el año 1999.

En fin, uno de los lugares donde el Café tuvo su redacción fue en el n.º 32 de la Rúa del Villar, que fue una calle habitada por muchos de los estudiantes de la Universidad. O, habitada por sus tutores pues el uso establecía que los jóvenes se censaran en el domicilio de sus valedores aun cuando vivieran en fonda distinta o casa de huéspedes. También estuvo situado en la Rúa del Franco, 32 y en Puerta Faxeira, 15.

Los sucesivos números del Café con Gotas fueron impresos en Eusebio Alonso, en la Imprenta de Alende y por último en los talleres de la Gaceta de Galicia. @mundiario

Comentarios