Cádiz vivirá jornadas de historia y pasión artillera el 22, 23 y 24 de mayo

portada 2
Cartel jornadas y la Batalla de Algeciras. / F. Dalmau
Las VI jornadas Conde de Gazola homenajearán la condición artillera de Cádiz con un atractivo programa de actividades y conferencias que detallamos y que se emitirán en streaming.
Cádiz vivirá jornadas de historia y pasión artillera el 22, 23 y 24 de mayo

El 22, 23 y 24 de mayo, Cádiz vivirá unas jornadas de "furor artillero": una artística conferencia inaugural, la presentación de un libro, un conjunto de ponencias de alto nivel, un concierto y jornadas de convivencia. En esta edición la temática se centra en la artillería de 1850 a 1950, época de grandes cambios.

Los organizadores son la Asociación Conde de Gazola, asociación de antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería y colaboran la fundación Lecumberri, la Diputación de Cádiz, Navantia, el recinto de Baelo Claudia y distintos organismos militares.

Un homenaje a Cádiz

La Asociación quiere en estas Jornadas hacer un homenaje a Cádiz, la ciudad que cuenta con más cañones del mundo, en sus fortalezas y guardando sus esquinas. Después de batallas, rescatados de naufragios o como botines de guerra, se han perpetuado como los “guardacantones”. Cádiz ha sido tradicionalmente artillera y hoy alberga el único Regimiento de Artillería de Costa moderno de España y el más antiguo del Arma, desde 1710, desplegado en la defensa de su litoral.

La Evolución de la Artillería desde 1850 a 1950

Este período constituyó una auténtica revolución en el diseño de la Artillería, especialmente en las costas. Los barcos dejaron de ser de madera, aumentando la potencia de los cañones y todas las fortificaciones y defensas artilleras evolucionaron, dando lugar al germen de la moderna artillería, dando el adiós definitivo al guardacantón.

Salon regio./ Diputación de Cádiz.
Salon regio. / Diputación de Cádiz.

Aportamos desglosadamente las distintas actividades que se celebrarán:

JORNADA INAUGURAL

19:00 – Inauguración de las Jornadas, en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz, por representantes de la Diputación Provincial, de la Ciudad de Cádiz y del Presidente de la Asociación.

19:30 - Conferencia de bienvenida a cargo de la Doctora en Historia y colaboradora de MUNDIARIO, María Fidalgo Casares, Miembro de la Academia Andaluza de la Historia y la Real Academia de San Fernando (Cádiz) sobre La Artillería en la obra de Ferrer-Dalmau en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz

20:30 - Presentación del Libro La tenacidad en los principios y el ejemplo – Martín García Loygorri, obra del Coronel de Artillería, Pablo Gil Ruiz, a cargo de Margarita García Moreno, Subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

María Fidalgo analizando El Glorioso en televisión. / Mundiario
María Fidalgo analizando El Glorioso en televisión. / Mundiario

1ª SESIÓN

Dirigidas por el Coronel de Artillería Severino Riesgo, Comisario de las Jornadas.

> 08:30 a 9:00 – Recepción de asistentes, en el Salón del Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz

> 09:00 – Bienvenida por representantes de la Diputación Provincial, de la Ciudad de Cádiz y Apertura a cargo del Presidente de la Asociación y Comisario de las Jornadas.

> 09:30- 10:10. La Artillería Báltica en la Guerra Civil - Lucas Molina Franco, Doctor en Historia.

> 10:15- 10:55. Evolución de los materiales de Artillería de Costa - 1850 a 1950 -  César Sánchez de Alcázar, Comandante de Artillería

> 11:00- 11:40. La Artillería Española de 1898 y el Desastre del 98 -  José María Manrique, Coronel de Artillería

> 12:15- 12:55. La Artillería en la defensa del litoral sur del Estrecho. -  Juan José Contreras Garrido, Coronel de Artillería

> 13:00- 13:40. Las municiones, desde la bala hasta el Excalibur. 1850-2020 -. Severino E. Riesgo , Coronel de Artillería

> 13:45- 14:15. Debate, Conclusiones y Clausura de las Jornadas a cargo del Comisario, Presidente de la Asociación y Autoridad de la Ciudad.

CONCIERTO

A las 18:00 h, en el Patio del Convento de Francisco, Concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina. 

conde de Gazola
Conde de Gazola. / ACG

La Asociación Conde de Gazola

Bajo el amparo de Santa Bárbara y con el nombre de Asociación Conde de Gazola se constituyó, el día 30 de enero de 2016, y debe su nombre a D. Félix Gazola, conde de Gazola, quien, por orden de Carlos III, fundó el Real Colegio de Artillería, el 16 de mayo de 1764. Hoy día cuenta con casi 500 asociados en toda España y figuran entre sus fines mantener vivas las tradiciones y la historia de la Artillería Española, promoviendo la conservación del patrimonio histórico relacionado con ella, organizando para ello todo tipo de actividades culturales y sociales. @mundiario

Comentarios