Caderno de Desdenho, nuevo libro del brasileño Santiago

Neltair Rebés Abreu (Santiago), dibujante brasileño  / Archivo personal
Neltair Rebés Abreu (Santiago), dibujante brasileño / Archivo personal

Con 44 años como ilustrador, y numerosos premios internacionales, este artista plástico habla para MUNDIARIO de la necesidad de comentar el mundo mediante sus dibujos.

Caderno de Desdenho, nuevo libro del brasileño Santiago

Neltair Rebés Abreu (Santiago) nació en 1950 en la ciudad que le prestó su  seudónimo,  antiguamente Santiago do Boqueirão, casi en la frontera con Argentina. Estudió Arquitectura en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Trabajó durante diez años en Folha da Tarde, para Coojornal (Cooperativa dos Jornalistas), Pasquim, revista Bundas, y los diarios Pasquim 21, O Interior, O Estado de S. Paulo, Jornal do Comércio y actualmente diseña para el diario Extra Classe y  la revista Le Monde Diplomatique Brasil. Ha editado 18 libros de humor gráfico, siete de los cuales cuentan con su personaje, el gauchinho Macanudo Taurino.

La trayectoria profesional de Santiago es un ejemplo de dedicación, superación y reconocimientos. Sus dibujos han ganado premios en Brasil, Japón, Canadá, Bulgaria, Turquía, y Alemania, entre otros países. 

Ahora Santiago celebra, desde la ciudad de Porto Alegre donde reside, la aparición de su nuevo  libro intitulado “Caderno de Desdenho” (en español “Cuaderno de Desdén”), integrado por 145 dibujos, que él ha autoeditado y del que nos habla en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO.

Portada de Caderno de Desdenho  /  Santiago
Portada de Caderno de Desdenho / Santiago

¿Cuál es el tema de este libro?

“El título ya indica humor con crítica, la palabra portuguesa “desdenho” es lo mismo que la palabra española “desdén”. Yo creo que el papel del humor que cuestiona es incluso desdeñar, es decir, criticar la podredumbre humana, sobre todo en política. Pero también hay lugar para algunas caricaturas de pura gracia. Este libro lleva unos años en proceso, cuando pensé que necesitaba recopilar muchos trabajos que había enviado a Salones Internacionales de Humor Gráfico (varios fueron premiados) alrededor del mundo,  y que solamente pudieron disfrutar las personas que asistieron a esos eventos. Pienso que el papel es más duradero que los impulsos eléctricos de las computadoras."

¿Es autoedición?

Sí, mis dos últimos libros fueron autofinanciados y producidos bajo el sello de la Editora Libretos de Porto Alegre, que hizo un gran diseño gráfico. El primero fue “A Menina do Circo Tiburcio”, que era una historieta de temática autobiográfica.

¿Dónde se puede comprar “Caderno de Desdenho”?

He estado vendiendolo por pedido a mi correo electrónico [email protected] o a través de mi cuenta de Facebook, Santiago Neltair Abreu". 

¿Por qué es importante para ti acercarte a la realidad con la  caricatura e ilustración?

“Cuando descubrí que podía comentar el mundo en forma de dibujos, no me detuve. La forma de expresión con un mensaje mitad texto, mitad visual encajaba muy bien con lo que pretendía, principalmente expresar mi preocupación por los absurdos de la sociedad”.

Titanic ecológico /  Santiago
Titanic ecológico / Santiago

¿Por qué el humor, la sátira y la ironía están presentes en tus caricaturas?

“Para mí es una necesidad vital, por la cantidad de abusos que se ven en todo el mundo, especialmente en nuestro país dominado por fuerzas claramente ultraderechistas que están, por ejemplo, destruyendo la Amazonía. Otra barbarie del momento es la terrible agresión rusa contra Ucrania, que lleva a millones de personas a perder, como mínimo, sus hogares. Es difícil de tragar sin, al menos, plasmar la indignación en un dibujo".

¿Dónde publicas tus dibujos actualmente?

"Los medios impresos están en crisis y muchos han desaparecido, junto con la profesión de diseñador de prensa. Solo queda Internet, que no paga a nadie y no garantiza la supervivencia del artista. Por suerte, sigo publicando mensualmente en 3 publicaciones impresas que le pagan al colaborador. El más importante es un periódico mensual llamado “Extra Classe”, dirigido a docentes. Bajo protesta he mostrado trabajos en Facebook e Instagram, medios digitales que considero explotadores del trabajo de artistas, diseñadores y periodistas, donde creamos contenidos gratuitos para que estos sitios ganen fortunas en publicidad".

¿Cómo califica estos años de gobierno de Bolsonaro?

"Sin duda uno de los peores presidentes de la historia de la República. El miedo de la parte conservadora (engañando y arrastrando a la clase pobre) hizo que eligieran a una persona que hasta  fue expulsada del ejército. Tenemos ahí para que el mundo vea la destrucción de la Amazonía, el desguace de la Educación y la negligencia con la Salud que nos llevó a miles de muertes evitables, por la pandemia del Coivid. Una verdadera escoria humana de línea fascista se apoderó de todas las instancias del poder, incluidos los militares oportunistas hambrientos de poder. ¡Él es una figura verdaderamente malvada!"

¿Continúan  despidiendo a los caricaturistas de los medios de prensa?

"Sí, muchos periódicos y revistas cerraron, pero mucho antes de que despidieran a sus dibujantes e ilustradores, los que sobrevivieron se quedaron con uno o dos ilustradores, otros simplemente descartaron la figura del diseñador de prensa. De norte a sur de Brasil, todas las publicaciones despidieron al menos al 70% de sus artistas. Todos están tratando de labrarse su supervivencia  o al menos mostrar su trabajo en Inrternet.. Vender un original es muy difícil. ¡Algunos prueban su autoedición de libros, revistas y fanzines para vender mano a mano! @mundiario

Comentarios