Los maquis españoles y un asesinado "incómodo" para la Memoria Histórica

Guerrilleros del Maquis
Guerrilleros del Maquis.
Los restos de un asesinado hacen revisar el papel de estas guerrillas. Para la autora, académica de la Historia, no eran románticos sin esperanza. Seguían instrucciones de los soviéticos y su probabilidad de éxito era alta. La falta de apoyo interior y exterior, y el talento militar de Franco, les haría fracasar.
Los maquis españoles y un asesinado "incómodo" para la Memoria Histórica

El 22 de abril de 1945 en Sotres (Cabrales-Asturias) varios guerrilleros y algunos vecinos de Sotres celebraban la inminente caída de Berlín. Un confidente había suministrado información a la Guardia Civil y once guardias y un cabo asaltaron de madrugada las cabañas escenario del festejo. Bombas de mano e intenso fuego de fusilería se repartieron en el asalto en el que moriría el jefe guerrillero Ceferino Roiz, “Machado”.

Otro de los guerrilleros, Hermenegildo Campo, “Gildo”, que había estado ausente de la reunión, oyó desde su refugio los disparos y acudió en ayuda de sus compañeros. Acabó con la vida de tres guardias y les hizo creer que los disparos procedían de un contingente numeroso, por lo que la Guardia Civil emprendió la retirada.

Fuera ya de peligro, los guerrilleros reunieron a todos los que habían acudido a la reunión festiva y a punta de pistola les obligaron a acompañarles a su escondite para identificar al delator.  Allí les sometieron a duros interrogatorios, narrados por Antonio Brevers en su libro “La Brigada Machado”.  

Los interrogatorios centraron las principales sospechas en Eloy Campillo, guarda de los picos de Europa. Por su condición de alcalde de Sotres lo consideraban de derechas. Campillo defendió su inocencia hasta el último momento. En su desesperación, llegó a reconocer  que "en confianza", se lo había contado a otro guarda al que se vio con los guardias civiles. Tiene poco sentido que lo hubiera hecho si él mismo iba a asistir a la celebración.  Pero no les importó que sólo tuviera 31 años y dejara viuda y cuatro hijos pequeños. En venganza por su supuesta delación, fue apartado del grupo y asesinado por los guerrilleros, que arrojaron su cuerpo a una sima hasta hoy desconocida.

Tras una investigación se pudo conocer que el fallecimiento de Eloy tuvo lugar dos días después de su detención por los guerrilleros, 24 de abril de 1945. ¿Le estuvieron torturando durante dos días?, ¿lo tiraron a la sima todavía vivo?, ¿debe revisarse la versión oficial de los “románticos luchadores por la libertad"? 

El hallazgo  hace unos meses por un grupo de espeleólogos de unos restos humanos, tuvo lugar en la zona oriental de los Picos de Europa en el interior de una torca denominada “La Topinoria”, oculta entre matorrales y rodeada por los numerosos roquedos. El análisis de los restos desveló que pertenecían a un varón, de talla aproximada y edad biológica compatible con la de Eloy.

                                Sima donde aparecieron los cuerpos

                                                           Sima donde aparecieron los huesos 

La historia del Maquis

El “maquis” designa a las fuerzas guerrilleras de resistencia al franquismo. El término es de origen italiano "macchia", que es un tipo de arbusto. La palabra "maqui" se empezó a utilizar en Francia para hablar de los guerrilleros franceses que lucharon contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

No era una guerra de románticos sin esperanza como se ha divulgado en su leyenda. Su lucha tenía grandes posibilidades de éxito.El Partido Comunista había decidido apoyar en España una guerra de guerrillas para provocar una nueva guerra civil y lograr  la intervención exterior que derrocase al régimen de Franco. Pensaba que las circunstancias eran ideales: el hambre de la población y sobre todo los miles de muertos de la represión de posguerra que habrían provocado un gran y extendido resentimiento contra el franquismo.

Con la victoria de los aliados, la caída del fascismo se veía más posible que nunca. Contaban con suficiente armamento y miles de efectivos bien entrenados en la resistencia anti alemana en Francia, y en la dura lucha de los partisanos en la Unión Soviética.

                 maquis

Partida de guerrillleros 

Desde la Guerra Civil, había contingentes de antifascistas que se habían “tirado al monte”, sobreviviendo gracias a la ayuda de parientes y al bandolerismo. Eran buenos conocedores del terreno y tenían experiencia en acciones armadas y podían reorganizarse como una auténtica guerrilla política. La guerrilla había vencido en países europeos como Grecia, y  puesto en graves aprietos en Rusia, Yugoslavia, incluso en Francia y sobre todo en la propia historia española. Había puesto en jaque a los romanos primero en las guerras lusitanas, y a los franceses en la Guerra de la Independencia. De hecho, la palabra guerrilla es genuinamente española y se denomina en español en todos los idiomas.

Por estas razones era más que posible que el maquis hubiera constituído la génesis de una nueva guerra civil y que con la ayuda aliada,  alcanzaría la dimensión oportuna. Pese a ello, y su excelente coyuntura y características iniciales, el maquis fracasó estrepitosamente.

El primer y único intento  de acción a gran escala fue  denominada “Operación Reconquista de España", compuesta de 11.000 hombres bien equipados y con armamento pesado. Se produjo el 19 de octubre de 1944. Fue una invasión de España desde Francia. El ejército guerrillero logró conquistar varios pueblos y controlar durante días parte de la frontera, por donde introdujeron material y refuerzos. Sin embargo fracasó en la toma de Valle de Arán (Lérida), principal objetivo, y por la desventaja numérica y material, se retiraron sin haber llegado a ver el esperado levantamiento civil republicano.

                                                        Nulleres do Monte. José Antonio Gurriarán

Portada del libro de J. A Gurriarán

El franquismo fue contundente desde el principio y frenó los iniciales y demasiado frecuentes ataques de los grupos guerrilleros. Los aisló y diezmó en apenas tres años cerrando así la posibilidad de la intervención de potencias exteriores. Tras esto, la firmeza del nuevo régimen en su voluntad de lucha, y la falta de fidelidad al régimen del Frente Popular de las llamadas “ masas neutras”, junto a la falta de interés de los países europeos inutilizaron su causa.

En 1947 el maquis ya estaba derrotado, aunque continuase en activo unos años más, pero totalmente a la defensiva. El régimen utilizó contra ellos fórmulas de éxito como las eficaces contrapartidas. Apenas empleó fuerzas militares, siendo suficiente la mayoría de las veces sólo la actuación de la Guardia Civil y la Policía. Muy pocas guerras de guerrillas fueron aniquiladas con esa contundencia con tan pocos recursos.

No era extraña semejante victoria. Aunque suele discutirse el talento militar de Franco, son incuestionables sus victorias en las guerras de Marruecos, en la revolución golpista revolucionaria del 34 y  sobre el Frente Popular en 1936-39. Un nuevo capítulo bélico contra el maquis pudo alejar una nueva confrontación e impedir una posible invasión exterior.

                                              MapaMaquis

¿Románticos revolucionarios, delincuentes o peligrosos activos del Partido Comunista?

La distribución en España era irregular, predominando en las zonas montañosas. Hubo una importante zona de actividad guerrillera en  Galicia, donde se llamaban " fuxidos" ,en la “raia” con Portugal , en  Valdeorras y los territorios limítrofes con el Bierzo y la Alta Sanabria, en el macizo de Trevinca, como narra José Luis Gurriarán en As mulleres do monte. 

Según un informe de 1950 de los servicios franquistas entre 1943 y 1950, el maquis cometió  8054 «hechos delictivos».En las acciones in situ  murieron 2036 guerrilleros y 3211 fueron hechos prisioneros, mientras que la Guardia Civil sufrió 243 muertos y 341 heridos. Fueron detenidas 17 861 personas como «encubridores» y «cómplices» de la guerrilla.

La mayoría de los condenados a muerte con sentencia judicial, lo fueron por asesinatos (autoría o inducción) y no por acciones de guerra. Normalmente no se cuenta que las ejecuciones en su inmensa mayoría fueron convertidas en cadena perpetua, y en pocos años, indultados, como se puede comprobar en la biografía de los miembros supervivientes.

                                                 informe maquis galicia cia

Informe de la CIA 

Pese a la campaña de imagen de  glorificación como "luchadores por la libertad" en la que están inmersos, sobre todo desde las últimas décadas, estos grupos obedecían a un totalitario y prosoviético PC, muy lejano al concepto de " libertad"  

Como recoge Ciencia Galega, la CIA hizo público a comienzos de 2017, a través de su portal CREST (CIA Records Search Tool), los documentos que prueban entre otros asuntos la realidad de que el ‘Partido Comunista seguía dando instrucciones a las partidas guerrilleras de Galicia en 1949. Pasaron a Galicia desde Francia varios miembros del PC para reorganizar el maquis gallego.Les obligaron a tener un solo jefe asistido por 3 ayudantes, deberían formarse 7 grupos  y les conminaron a la eliminación de los elementos "hostiles y peligrosos". Tal vez el  joven guarda de los Picos de Europa era uno de ellos .

Y es que seis meses después del hallazgo de los huesos, llegaba la confirmación de que las muestras de ADN de la hija de Elioy Campillo revelaban una paternidad del 99,99999996%. Se cerraba una dura historia latente en la familia desde la fatídica fecha de su crimen y se convertía en un asesinado incómodo para el "relato" sobre el maquis. 

Porque dadas las dificultades para realizar una intervención en el fondo de una sima a una profundidad de 180 metros, la familia ha solicitado la recuperación de los restos en conformidad a la Ley de Memoria Histórica. La ley cubre a los represaliados del franquismo pero ¿y a las víctimas del antifranquismo? ¿ Debe revisarse la versión oficial de los “románticos luchadores por la libertad? @mundiario

Comentarios