Al este del Cabo de Gata es más que una novela, es una reflexión de la realidad de hoy en día

Reducida
Portada "Al este del Cabo de Gata"

En esta obra de arte se muestra el contraste entre el oscuro Londres y la luz del sur de España en la Isleta del Moro. Mundos opuestos en clima, ambiente y realidades donde un escocés, Agente de Bolsa, huido de Londres,  encuentra el amor irresistible en una bella española, con un hijo, que cambiará sus semanas donde pretendía reposar y sanar de su depresión y ruina financiera.

Al este del Cabo de Gata es más que una novela, es una reflexión de la realidad de hoy en día

Siempre he preferido releer un libro que me haya gustado mucho, antes que empezar una nueva novela!!

En este caso me ha sucedido así, con  la novela Al este de Cabo de Gata de Ramón Fernández Palmeral, donde desde el primer momento me enganchó y me clavó en mi sillón sin poder levantarme, presa de una euforia mezclada con un estado de ansiedad deseando saber que iba a suceder.

El comienzo ya me sedujo porque empecé a encontrar en las descripciones unas imágenes poéticas preciosas: «el mar tenía color de turquesa profundo, y un viento de poniente rizaba las olas en su azul nítido». 

Según me he ido adentrando en la lectura he ido descubriendo, un lenguaje tan envolvente  y directo que hacía que los problemas y vivencias del protagonista me afectaran a mí como si fueran los de un amigo íntimo!!

Es más, la crisis económica que le hace cambiar de vida y abandonar Londres para instalarse al este del Cabo de Gata, en la Isleta del Moro, se asemeja en mucho a los problemas de paro y penuria económica en que muchas personas hoy día se ven inmersas!! 

Por ello La nueva vida que empieza Logan MacGregor, el protagonista,  en este paraje perdido del mundo sin apenas comodidades, pero disfrutando de  una naturaleza en estado puro y salvaje descubriendo a sus gentes tan sencillas como auténticas, es  lo que hace que su existencia se llene de armonía y descubra un pequeño paraíso en la Tierra.

Esta novela tiene todo lo necesario para ser una gran obra de arte, no sólo porque descubres unos parajes descritos fabulosamente tanto que te acercan a la poesía y te sumergen en su belleza, sino que también tiene su intriga, como cuando Lorenzo (Logan), se ve investigado por una cuestión de tráfico de drogas, ya que aparece un alijo de hachís enterrado en la arena de la playa, cerca de la Isleta lo que hace que la Guardia Civil empiece a investigar.

Aquí vemos las grandes dotes  narradoras de novela policiaca de su autor Ramón Palmeral, que como él mismo nos descubre, vivió  estos acontecimientos que sucedieron realmente en la Isleta del Moro.

Es fascinante la viveza y astucia con que se narra los  hechos y cómo sabe darle la vuelta a ese paraje idílico recién descubierto, para dar paso a otro ambiente en que el recelo, la sospecha y la desconfianza anidan en los habitantes del pueblo creando un ambiente de angustia e incertidumbre que se  siente a flor de piel.

Es por lo que el autor llega a la conclusión que los paraísos solo existen en nuestro interior y que los problemas están en todos los sitios y hemos de enfrentarnos a ellos para sobrevivir. Hay un episodio narrado con mucha plasticidad y belleza, que es el suicidio de una pareja de alemanes, que se van adentrando en el mar como si fueran seres mitológicos formando un todo con las olas y el horizonte!!

Esta reflexión sobre la muerte voluntaria, pone en la palestra un tema candente como es el suicidio, que es un tema muy difícil de tratar, sobre todo, porque es un hecho que desgraciadamente está muy presente en nuestra sociedad.

El suicidio es un misterio insondable y trágico que lleva a las personas a quitarse la vida,  ya que va contra el principio más primordial que poseemos, que es el del instinto de supervivencia. Aquí en palabras del dueño del Hostal de los Escullo al referirse a este hecho dice: «la vida es la única propiedad inmaterial que tenemos y no es nuestra sino prestada, procedente de Dios». Esto hace de esta novela, no solo una narración amena sino una profunda historia reflexiva donde se profundiza en el carácter y la psicología de los personajes, con su forma de vivir sencilla y natural pero sujeta a sus pasiones, instintos, miedos y dramas cotidianos.

Es de destacar la presencia del amor en estado puro y su descubrimiento por parte de Logan en la persona de Francisca, mujer bellísima y de una gran sensualidad además de un gran corazón. 

A mí personalmente me ha encantado el romanticismo y la pasión, con la que  Logan encuentra de nuevo el amor  en Francisca y como descubre que no puede vivir sin ella e intenta superar todas las barreras y problemas que les separan y soportar todas las amenazas que sobre él se ciernen.

Es genial el toque de misterio con que envuelven el personaje de Francisca (con un hijo pequeño)  sobre quien recae un  pasado oscuro y tenebroso que impide su casamiento con  Logan y, sobre todo, es fascinante el desenlace final, que no quiero desvelar pero que a nadie dejará indiferente!!

Magnífica novela de Ramón Palmeral llena de emoción, pasión e intriga que toca directamente al corazón. Novela de 140 páginas se puede adquirir on-line en Amazón

Pilar Galán García

Escritora y poeta.

Al este del Cabo de Gata es más que una novela, es una reflexión de la realidad de hoy en día
Comentarios