El busto de Elcano, símbolo del trofeo del mayor desafío deportivo del mundo

estatua
Elcano de A. Miranda. / Ediciones Escultura histórica
Conectar pasado, presente y futuro es el objetivo del Trofeo Oceánico J.S. Elcano. Una pieza artística de excepción, es su emblema para la posteridad.
El busto de Elcano, símbolo del trofeo del mayor desafío deportivo del mundo

¿Este trofeo podría ser el emblema del mayor desafío deportivo del mundo y de la Historia?  Cruza todos los océanos y contempla un recorrido de 40.000 km. Ya se ha venido a llamar “ un desafío planetario”.

El pasado día 6 de septiembre y coincidiendo con los 500 años de la Vuelta de los supervivientes de la gesta de Circunnavegación de la tierra, se presentaba en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda, el Trofeo Oceánico “Juan Sebastián Elcano”.

El trofeo, como su propio nombre indica, está vinculado a la mayor gesta náutica de la historia de la humanidad . Una proeza que demostraba  de forma empírica la esfericidad de la tierra. Un hito incomparable que no ha tenido el reconocimiento que merece.

Saliendo de este letargo, este galardón contribuye a la difusión mediática del gran logro español en la figura de su rey Carlos y en la capitanía de Juan Sebastián Elcano. Supone además una iniciativa perfecta para que su recuerdo y reivindicación tenga continuidad, que vaya adquiriendo prestigio y que el nombre de Elcano se convierta en un nombre familiar en todo el mundo.

Fiesta de Presentación del Trofeo. / Sanlúcar
Fiesta de presentación del trofeo. / Sanlúcar

La presentación del trofeo

El trofeo fue presentado por el presidente de la Junta de Andalucía D. Juan Manuel Moreno Bonilla y moderado por el Vicealmirante Ignacio Horcajada.

En la presentación del trofeo también intervino Alex Pella considerado uno de los mejores navegantes oceánicos del mundo y que desde 2017 ostenta el record absoluto de la circunnavegación más rápida de la historia, con un tiempo de 40 días 23 horas y 30 minutos.

Por último, el rey Felipe VI envió unas palabras dirigidas a todos los presentes con motivo de la creación del trofeo dando su más sincero apoyo a un Trofeo que es desafío y que promete un camino glorioso.

Trofeo Elcano. /Ediciones Escultura histórica
Trofeo Elcano. /Ediciones Escultura histórica

Ediciones Escultura Histórica 

Ediciones Escultura Histórica es la única empresa dedicada en España a la escultura histórica y monumental. Dirigida por Manuel Rafael Gutiérrez, esta vinculada comercialmente a la obra de Ferrer-Dalmau, el pintor de Batallas.

La empresa ha realizado una escultura de más de 40 kg en bronce, donde se inscribirán los equipos que en un futuro logren completar el desafío cumpliendo su reglamento.

La escultura se expone en Sanlúcar de Barrameda hasta que la primera tripulación y embarcación que logre el desafío, tenga el honor de trasladarlo remontando el Guadalquivir hasta el Museo Naval de la Torre del Oro.

Ediciones Escultura Histórica recibió el encargo por parte de la Asociación “500 años de la 1ª Circunnavegación a Vela de la tierra”. Para ello conto con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Cádiz, la Armada Española y la ayuda de la empresa Opensea quien se encargó a través de Ignacio Delgado del diseño del Trofeo. 

estatua
Estatua.,

Una pieza singular 

La pieza con una medida de 78 cm culmina con el busto a tamaño natural de Juan Sebastián Elcano realizado por el escultor Antonio Miranda. Miranda es conocido por ser el autor de la  única obra realizada del General Zumalacárregui en actitud de dirigir una carga de caballería.

La pieza posee distintas bases y en ellas han sido grabados los nombres de los supervivientes que regresaron a Sanlúcar el día 6 de septiembre de 1522 y la ruta de Juan Sebastián Elcano desde su salida.

Ejecutada en bronce a la cera perdida siguiendo las técnicas de la mejor estatuaria clásica, centra su potencia en la faz del navegante. Se presenta ataviado con su boina identitaria y barbado - muy en consonancia con la imagen de Elcano de Ferrer-Dalmau de su conocida obra “Fuimos los primeros”.

Un perfecto modelado de las superficies, que juega  con el claroscuro y el dinamismo de los pliegues, y un rostro con ojos horadados al trepano redondea un trofeo calificado de “sublime”. @mundiario

Comentarios