Bob Dylan en el centro de la mirada de los caricaturistas

PortoCartoon 2019 -Expo de caricaturas dedicadas a  Bob Dylan  / Museu Nacional da Imprensa
PortoCartoon 2019 -Expo de caricaturas dedicadas a Bob Dylan. / Museu Nacional da Imprensa

En Matosinhos, Portugal, se ha inaugurado la exposición de uno de los premios especiales de caricatura personal del XXI PortoCartoon,  está dedicado a este excepcional músico, y que organiza el Museu Nacional da Imprensa, de Oporto.

 

Bob Dylan en el centro de la mirada de los caricaturistas

La caricatura personal es un reto para los dibujantes porque ¿cómo captar en una imagen la personalidad del caricaturizado? ¿Cómo transmitir el elemento que lo distingue de la mayoría? Este es un género complejo, nada fácil de lograr, que supone para el dibujante horas de investigación, observación y estudio. Es  un acercamiento a un ser humano que debe ser reconocible e identificable.  Es obvio que existirán innumerables versiones de un personaje, según la mirada de cada artista.

Nuevamente el PortoCartoon, uno de los eventos más importantes del humor gráfico internacional, nos ofrece la oportunidad de apreciar el talento de los dibujantes, al haber convocado para su edición vigésimo primera dos Premios Especiales de Caricatura Personal centrados en las figuras de Fernando de Magallanes , evocando los 500 años del inicio del primer viaje del mundo de circunnavegación y Bob Dylan (Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 1941), músico y premio Nobel de  literatura. Los ganadores fueron, respectivamente, Pedro Ribeiro Ferreira (Portugal) y Luiz Carlos Fernandes, (Brasil).

XXI PortoCartoon- Bob Dylan - Primer Premio / Luiz Carlos Fernandes, Brasil

XXI PortoCartoon - Bob Dylan - Primer Premio / Luiz Carlos Fernandes, Brasil

Como un excelente aperitivo a la inauguración del XXI PortoCartoon, cuyo tema central es “Lenguas del mundo”, ganado por el belga Luc Descheemaeker (O Sekoer),   que será a finales de junio, en el Museo Nacional da Imprensa, de Oporto, ya puede ser apreciada la muestra  dedicada a Bob Dylan, de forma gratuita, en el Teatro Municipal de Matosinhos “Constantino Nery”, en la avenida Serpa Pinto 4450-275, de esa localidad portuguesa, con la participación record de cerca de 120 obras,  que con mucho humor reflejan la personalidad multifacética de un icono que, bajo un sombrero especial, irradia una inmensa capacidad de atraer a diferentes generaciones.

El primer lugar en la convocatoria de este premio especial dedicado a Bob Dylan,  correspondió a Luiz Carlos Fernandes, de Brasil; el segundo fue compartido entre David Rowe, de  Australia, y António Santos (Santiagu), de Portugal; y el tercero fue a manos de Omar Figueroa Turcios, de España. También el jurado otorgó menciones al cubano-americano Raúl de la Nuez, al portugués Pedro Silva, y al turco Halit Kurtulmus.

XXI PortoCarton - Bob Dylan - Segundo Premio compartido /  Santiagu, Portugal

XXI PortoCartoon - Bob Dylan - Segundo Premio compartido / Santiagu, Portugal

El brasileño Fernandes, presente en la inaguración de la exposición en Matosinhos, es especialista en la caricatura personal, con varios reconocimientos internacionales como el del World Press Cartoon y el Salón de Piracicaba, entre otros,  dibujante  del “Diario do Grande ABC “ de su país, ha sido premiado  ocho  veces con anterioridad en el PortoCartoon , con terceros premios y menciones de honor, con dibujos, en esta categoría especial, de Cristiano Ronaldo, Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Sara Sampaio, entre otros.

Sobre su caricatura premiada, Luiz expresa: “Bob Dylan tiene una expresión fuerte que ayuda en la caracterización,  un rostro cuadrado interesante y una mirada penetrante. Me gustan mucho las formas geométricas y su rostro ha contribuido en la elaboración del diseño. No fue difícil, dibujé sin hacer un esbozo, y fue tomando forma a medida que lo fui haciendo. Me fijo en todo el rostro,  pero la nariz es un detalle que procuré valorar en relación a los demás. Utilicé lápiz negro (grafito) 4b en papel canson”.

Bob Dylan fue el primer músico en ganar el premio Nobel de Literatura. La elección fue clara para la academia sueca: Dylan creó "nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana". Anunciada el 13 de octubre de 2016, la elección asombró a Dylan y al mundo. "Sorprendente e increíble" - dijo él.Al no asistir al evento,  el premio quedó a la espera. Y, casi secretamente, el poeta fue a recibirlo sólo en abril de 2017.

XXI PortoCartoon - Bob Dylan- Segundo Premio compartido / David Rowe, Australia

XXI PortoCartoon - Bob Dylan - Segundo Premio compartido / David Rowe, Australia

“Dylan es una gran excepción en el mundo del espectáculo –expresa Luiz Humberto Marcos, director del Museu Nacional da Imprensa, y del PortoCartoon- . Se convirtió en un mito, con su carisma especial, esquivo, supuestamente egocéntrico e irascible. Dylan se revela, no revelando. Nunca ocultó sus orígenes, sus protestas y los autores que tan fuertemente lo influenciaron:  Homero ( La Odisea), Herman Melville (Moby Dick, la ballena blanca) y Erich Maria Remarque (Sin novedad en el frente,  libro sobre los horrores de la primera guerra mundial,  que sería quemado por los nazis años después)”.

XXI PortoCartoon - Bob Dylan - Tercer Premio  / Omar Figueroa Turcios, España

XXI PortoCartoon - Bob Dylan - Tercer Premio / Turcios, España

“Dylan escribe poemas para ser cantados, -añade Luiz Humberto-  tal como Shakespeare escribió piezas para ser escenificadas. Canta para contar dramas, injusticias, denunciar el racismo o el hambre y también elogiar el amor. Como él mismo  dice, citando a Homero: "Cante en mí, oh musa, y, a través de mí, cuente la historia".

“Bob Dylan escribe, compone, toca varios instrumentos y canta. Además, fue actor y pinta. Tiene humor. Es irónico en las canciones y en el juego de acuarelas y guaches ... su "pensamiento pictórico" se transmite en la permanente conexión palabra-música, sentidos-sonidos. De ahí resaltan varias personalidades. Diferentes "yos", como bien captó Todd Haynes, en 2007, con la película I'm Not There” – argumenta Luiz Humberto.

XXI PortoCartoon - Bob Dylan - Mención de Honor / Raul de la Nuez, Cuba-Usa

XXI PortoCartoon - Bob Dylan - Mención de Honor / Raul de la Nuez, Cuba-Usa

“Gracias a  esta exposición, sentimos la alegría con que los artistas, de varios rincones del mundo, colocan el bisturí de su lápiz en la revelación de un ídolo que, de focos, sólo le gusta el  de los  escenarios. Bob Dylan canta y encanta. Con las letras, la voz rojiza, la postura, más la guitarra y la armónica. Único y transmisible ... en el contagio. En la raíz del folk. Para nosotros, ganó un epíteto: FolkNobel de PortoCartoon” -finaliza.

Comentarios