La Furia Blas de Lezo llega a 8 ámbitos que te sorprenderán

1170-2-exp-blas-de-lezo
Blas de Lezo.

De olvidado a la primera línea, el marino Blas de Lezo es el personaje histórico "de moda". María Fidalgo Casares, académica de la Historia, revisita los sorprendentes campos de actuación en que se está desarrollado su auge mediático.

La Furia Blas de Lezo llega a 8 ámbitos que te sorprenderán

Parece que ya no hay que pedir perdón por la grandeza de la Historia de España. Está resurgiendo el interés por capítulos que fueron silenciados durante años y de los que cualquier otro país se enorgullecería. La gran labor del pintor de batallas  Ferrer Dalmau, las esculturas de Salvador Amaya, el éxito de la novela histórica,  la aparición de una deslumbrante y rigurosa bibliografía entre otras razones lo explicarían.

Pero si un héroe ha despuntado estratosféricamente, ese es Blas de Lezo. Llamado "Medio hombre" por las terribles mutilaciones que sufrió en combate, fue un valiente marino que combatió con coraje y con su gran gesta en Cartagena de Indias mantuvo más de un siglo el dominio español en el Caribe. Venció a una flota de 186 barcos ingleses con solo 6 naves y  una proporción de diez a uno. Los que jamás habían oído hablar de él, se interesaron por su periplo tras el exabrupto de los Goya:  “No hacemos películas sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana”.

El éxito mediático del gran marino ha sido tal que ha desbordado el marco histórico para “colarse” en parcelas que sorprenderán y que permitirán abordar su figura como nunca antes había sucedido con otro personaje. Traemos hoy ocho interesantes propuestas, algunas francamente sorprendentes, para acercarse a la biografía y trayectoria del gran combatiente.

1.- Blas de Lezo y la Defensa Heroica de Cartagena de Indias. Crespo- Francés. Ed Actas

Blas de Lezo. Crespo- Francés

Probablemente el mejor ensayo histórico para los que quieren profundizar. Es un riguroso y minucioso estudio que arranca con las reformas de Felipe V, la guerra con Inglaterra y la Guerra del Asiento. Desarrolla el plan estratégico, político-militar de Inglaterra para segregar de la metrópoli los dominios españoles en las Indias Occidentales. Incluye Un DVD e interesantes anexos explicativos de la batalla de Cartagena de Indias, la escuadra de Vernon , la situación de La Armada española, las fortificaciones y la Artillería en el siglo XVIII . También  de reciente publicación y muy publicitado es el ensayo La última batalla de Blas de Lezo de Mariela Beltrán y Carolina Aguado de Edaf.

2.- El almirante Mediohombre de  Fernando de Artacho. Ed Algaida

Blas de Lezo. Artacho

¿ Te da pereza leer ensayos y optas por la novela histórica?. Entre las decenas de novelas surgidas destacamos la de Fernando Artacho, autor de 30 libros.  Es una reivindicación histórica en formato de relato novelado que aborda toda la vida del almirante hasta que se convierte en un héroe de reconocido prestigio en todos los ámbitos militares. Sus batallas se contaban por victorias contra enemigos muy superiores en armas. La novela tiene entre otros alicientes el rigor histórico,y  la introducción de un personaje de ficción: Simplicio, un sevillano asistente y amigo  cuya historia es paralela a la del protagonista y aporta frescura y humaniza al personaje.Muy recomendable

3.- Blas de Lezo. El Cómic

Comic de Blas de Lezo.

¿Te atrae el comic?  Este es el tuyo para conocer a Lezo. Son dos volúmenes que fueron financiados mediante una exitosa campalña de crowfunding. Con potentes y extraordinarios dibujos del artista de prestigio internacional Guilllermo Mogorrón  (X-Men), un guión agil y trepidante de Angel Miranda y la investigación de Ramón Vega, entusiasmará al aficionado al género. Añadieron en su salida al mercado una réplica de las famosas medallas históricas que acuñaron los ingleses, dando la batalla por vencida o un mapa de acabado antiguo sobre la batalla de Cartagena de Indias, con los puntos clave del combate.  Curiosamente los participantes del crowfunding pudieron enviar fotos que inspirararían alguno de los personajes secundarios.

4.- El musical: Invictus Blas de Lezo

El musical de Blas de Lezo.

 ¿ Te encanta la música? Aquí esta Invictus, que es el nombre del musical sobre Blas de Lezo protagonizado por el grupo Sinfonía del Uro, procedentes del heavy  Atsphear. Es un musical rock con bastante orquestación, de corte épico e instrumental con diferentes piezas tituladas e inspiradas en los pasajes del héroe ordenadas cronológicamente. Tambien ofrecen una versión acustica.  Incluye  videos, narraciones, teatralizaciones y espectáculo de esgrima. 12 músicos, 5 actores, 2 espadachines y personal auxiliar. Violines, vientos, guitarras y multitud de instrumentos apoyados por otras artes escénicas te acompañarán en un gran viaje en el tiempo.

5.-Merchandising de orgullo español

tt.

Para los que quieran mostrar visiblemente tu admiración, ha salido a la venta un variado merchadising en las que destacan tazas, carteles, carpetas y unas espectaculares y variadas camisetas con patrióticos slóganes con consignas alusivas al orgullo español,  la gesta del marino y la más famosa frase que se le atribuye "un español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra".

5.- Exposiciones temáticas

museo

 "Blas de Lezo, el valor del Medio Hombre" a "Blas de Lezo y la Guerra del Asiento" han sido interesantísimas muestras expositivas.  Bloques de paneles descriptivos, cuadros de reconocidos pintores de tema histórico; maquetas (como la del navío Galicia), dioramas, esculturas, restos arqueológicos, armas, uniformes, estandartes, banderas, documentos varios relativos al marino han viajado por diferentes ciudades españolas acercando el periplo bélico y marítimo del famoso personaje al público.

6.- !Los niños también!: cuentos, tv y juguetes

1233106_1

¿Quieres contárselo a tus hijos o nietos? Solo por 10 euros Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias  de la colección de álbumes ilustrados Gestas de España  les hará  viajar a grandes proezas y acontecimientos de la historia de España. Escrito con rima y humor tiene un ritmo de lectura ameno y simpática y atractivas  ilustraciones  de Gloria Cuenca. Otra opción es el cuento de Claudia Vidal. .También dentro  del mundo infantil hay una serie de los Lunnis sobre Blas de Lezo que puede verse en RTVE a la carta en el canal Clan y un click de Playmovil .

7.-  La escultura de Salvador Amaya

113

Para hacerse una idea de la efigie y el porte de Blas de lezo, nada mejor que visitar la gran escultura erigida por suscripción popular en la Plaza de Colón en Madrid. Obra de Salvador Amaya, la iniciativa fue impulsada por la "Asociación Monumento a Blas de Lezo"  y fundida en bronce mediante el procedimiento de la cera perdida. Alcanza una altura de más de 7  metros contando el pedestal  y  tiene alrededor de una tonelada de peso. Fue inaugurada por el l rey Juan Carlos. Salvador Amaya se ha convertido en el mayor referente en escultura histórica y su proyecto fue elegido por el ochenta por ciento de los votos. En breve, Amaya inaugurará en Badajoz la esperada escultura del General Menacho.

8.- Ferrer-Dalmau, "El pintor de Batallas"

Blas de Lezo por Ferrer Dalmau.

El artista catalán es uno de los máximos responsables del interés mediático por los capítulos de la Historia de España. Autor de un hermoso lienzo de Blas de Lezo, su colección de dibujos y apuntes sobre el marino, ilustran su último libro   " Bocetos para la Historia" de Espasa_Planeta. Todo un revulsivo en el mundo editorial que va por la tercera edición antes de cumplir el primer año en el mercado, algo nunca visto en  libros de arte. 

¿Habrá película de Blas de Lezo?

pelicula

El productor Enrique Cerezo trabaja ya en un proyecto para llevar a televisión en una miniserie la historia del almirante vasco. A raiz del exabrupto de los Goya parece que la idea de hacer una película tomó forma e incluso se divulgaron falsos trailers.

Lo cierto es que una película sobre la gesta del marino sería espectacular. Sin embargo, las opiniones cualificadas son unánimes: se necesitaría una inversión multimilllonaria para hacer un film a la altura. Si algún director americano, se animase a contar la Historia de Medio Hombre, dejaría en mantitas Master and Commander o cualquier otra aventura naval porque pocos personajes como Lezo con su valentía, inteligencia,  patriotismo y hazañas singulares...  

Blas de Lezo no tendrá película, pero al menos él, ya no duerme "el sueño de los justos" y ha sido reconocido por su país... Esperemos que tantos otros héroes que pueblan la Historia de España y continuan olvidados, puedan seguir su camino. @mundiario

Comentarios