Biografía poética de Antonio Machado

Antonio Machado
Portada del libro sobre Antonio Machado. / ECU.

La poeta vallisoletana Pilar Galán ha escrito un bello y sentido poemario sobre Antonio Machado, replicando a todos y cada uno de sus momentos cumbres biográfico.

Biografía poética de Antonio Machado

Con versos profundos de leer pero profundos en sentimiento y calidad literaria, la poética Pilar Galán García, nacida en Valladolid, nos relata en verso la vida íntima, sentimental y literaria del gran poeta sevillano Antonio  Machado  Ruiz (1875-1939), quien supo como ningún otro poeta adelantarse a sus tiempo con una poesía personal e íntima sobre el dolor por la muerte de su joven esposa Leonor Izquierdo Cuevas (1909-1912) con 18 años de edad. Todos estos sentimientos y pensares están argumentados y ampliados por Pilar Galán, como los de las páginas 65 a la 76, sobre "Leonor", donde escribe: “Amor adolescente,/ llama de luz dorada,/ prendiste en su alma seca, que ya nada esperaba.” (página 67).

Biografía breve de Antonio Machado

Nació Antonio Machado en el palacio de Dueñas de Sevilla, porque su padre trabajaba allí como administrador, ya que el palacio era propiedad del duque de Alba Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia.

Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.

En 1907 obtiene la cátedra de francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier. Se casó en Soria en la iglesia de Santa María. El matrimonio viaja a París donde enferma de tuberculosis su mujer Leonor Izquierdo, Rubén Darío le presta dinero para regresar a España, Leonor fallece  en Soria a los tres años de casado. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.

En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años. 

En la Guerra Civil Machado es evacuado a Valencia en noviembre de 1936. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, donde conocerá entre otros poetas a Miguel Hernández y Juan Gil Albert. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure (Francia) con su madre Ana Ruiz. Allí fallece al poco tiempo de su llegada del 22 de febrero, y diás después su madre el 25 del mismo mes.

Reseña de Pilar Galán.

Pilar es licenciada en Filología Románica y es profesora de Lengua y Literatura Castellana. Finalista del Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo 2008). Ha publicado la Biografía poética de un místico: San Juan de la Cruz (2017), Sorolla: Biografía poética del pintor de la luz y Regreso al Parnaso (2016).

La biografía poética de Antonio Machado, publicado en ECU, 2013, Alicante, con ilustraciones de la editorial y Fotografías de Gabriel Rebollo, es un libro bello tanto exterior como interiormente, muy cuidado compuesto por versos sencillos, llenos de ternura y sobre todo de sinceridad que es un recorridos por todas las etapas de la vida de uno de los poemas más importantes de la poesía castellana del siglo XX.

Un libro que le presentó este redactor de la presente crónica (Ramón Palmeral) el 8 de mayo de 2013 en Ámbito Cultural del Corte Inglés, con gran aceptación del público y de la crítica y que además de venderse en la Editorial ECU, también se vende on-line en Amazon. @mundiario

Comentarios