La Biblia de Wiedmann que mediría 1.517 metros

La Biblia de Wiedmann
La Biblia de Wiedmann.
Realizada entre 1984 y el 2000, por el artista alemán Willy Wiedmann (1929-2013), La Biblia de Wiedmann consta de 3.333 imágenes contenidas en 19 leporellos, libros en forma  acordeón.
La Biblia de Wiedmann que mediría 1.517 metros

En extensión, la Biblia de Wiedmann mediría 1.517 metros, con un área de 645,2 metros cuadrados. En tiempos difíciles para el cristianismo en Europa, que una persona haya sido capaz de realizar esta Biblia, es una cosa loable y notable, se sea ateo o agnóstico o creyente en cualquier religión del mundo. No debemos olvidar que la Biblia, es la base de la cultura y civilización occidental, además del mundo grecorromano, el eslavo y otras culturas y civilizaciones. Por lo cual, toda persona tiene que conocer, se sitúe ideológicamente dónde quiera, suficiente de la Biblia. Porque diríamos forma y conforma las redes y tapices más profundos del ser de lo que somos y hemos sido, seamos conscientes o no.

Ciertamente, en las escuelas hoy, la mayoría de adolescentes, no conocen, ni saben nada o casi nada de las historias bíblicas, a veces, preguntas en una clase y no saben quién era Noé, y eso que se han hecho varias películas, y desde luego otros profetas o historias del Antiguo Testamento.

Aunque las religiones en general, el cristianismo y el judaísmo en particular, se conceptualice como una combinación de mitos, y de necesidades históricas, y a las religiones se le otorguen todas las interpretaciones que se quiera, y al cristianismo también, o incluso más, entre otras como necesidad histórica, sistema para ideologizar y controlar a las población, necesidades inconscientes profundas, temores y miedos del ser humano a la muerte, luchas entre estratos sociales y la religión ser un instrumento de dominación, etc.

No debemos obviar y olvidar, siguiendo a Freud, y discípulos, que el mito, aunque hipotéticamente todo sea mito en esta obra, aunque todo sea solo literatura, el hombre y la mujer occidental, debería leer la Biblia, aunque solo fuese un conjunto de relatos y frases y normas, tanto el Antiguo y el Nuevo Testamento, porque al final, no perdería nada, sería una manera nueva de entender o comprender el mundo.

Pero si entramos en el concepto de mito, muchas teorías psicológicas, especialmente freudianas, interpretan el mito, como un conocimiento profundo de la realidad, es decir, grandes concepciones, que se han ido descubriendo, decantando con el tiempo, quizás siglos o milenios, incluso anteriores a Grecia y Roma y al mundo hebraico, e interpretan el y al ser más profundo de la humanidad. De ahí, el uso tan profundo que hizo Freud de la mitología grecorromana, y aunque solo sea en ese sentido, la Biblia, sería un gran libro de interpretación del mundo, de interpretación del ser más profundo del ser humano, de cada uno de nosotros. Aunque solo sea por eso, el hombre y la mujer de hoy, debería, beber de esas aguas tan profundas, aunque solo se quede al principio en ese significado, aunque solo lo interprete como historias de diversos géneros literarios…

No crean que hemos olvidado, el título de este artículo. Según parece ser, por los avatares de la vida y existencia, este autor artista plástico, galerista, estuvo realizando esta obra durante dieciséis años. Cuando terminó de realizarla, intentó publicarla en forma de libro. Cosa que no pudo ser. Cuando falleció su hijo y heredero, buscando entre los depósitos de la casa de su padre y de su galería, se encontró con cuatro carpetas, y fue una enorme sorpresa para él o ellos.

De tal modo, que pensó, que tendría que continuar con el legado de su padre, intentar que esa obra única. Porque nos guste o no, estemos de acuerdo con el estilo de dibujos-pinturas con lo que está hecha esta obra, es un monumento al intento de comprensión y entendimiento y expresión del mundo, del mundo bíblico, pero sobretodo del mundo de lo humano. Porque de qué están hecho los relatos bíblicos, de historias, cientos de historias y frases de lo humano, de los humanos.

Decíamos el hijo, después de varios avatares, ha conseguido con ayuda de la Sociedad Bíblica Alemana, realizar una edición, que ya está en el mundo, de .3333 ejemplares, igual a los dibujos-pinturas que forman o conforman esta Biblia.

Para terminar la Biblia de Wiedmann ha batido un récord mundial otorgado por los Records Mundiales Guinness, con una extensión mediría 1517 metros y con 645,2 metros cuadrados es el leporello (publicación o libro en forma de acordeón) más grande del mundo. Además de ser una de las Biblias más grandes del mundo en tamaño y en cantidad de imágenes de todos los tiempos. @mundiario

Comentarios