Un atractivo viaje por la Historia de la Armada Española en la Brigada XI Extremadura

exposicion-Hombres-y-Barcos
exposicion-Hombres-y-Barcos

Badajoz se consolida como referente cultural. La Exposición "Hombres y Barcos, la Fotografía en el Museo Naval " es un homenaje a los hombres de la Armada y un interesante panorama de su evolución en el siglo pasado. 

Un atractivo viaje por la Historia de la Armada Española en la Brigada XI Extremadura

Tras una primavera con actividades de relumbre y el gran éxito de la exposición del General Menacho, héroe de la Guerra de la Independencia,  el Aula de cultura de La Brigada Extremadura XI afrontará un otoño muy dinámico. Continuando con su programa de divulgación de la cultura de Defensa, y junto a la exposición “Banderas de España” , “para abrir boca” en el mes de Septiembre se exhibirá la interesante exposición “Hombres y barcos: la fotografía de la Marina Española en el Museo Naval 1850-1935”  en el hermoso  y céntrico edificio del antiguo Palacio de Capitanía de Extremadura.

La exposición itinerante está organizada por el Ministerio de Defensa y consta de un conjunto de fotografías de gran valor artístico e histórico realizadas a partir de positivos originales de época conservados en el Museo Naval de Madrid. Cartelas explicativas acompañan las imágenes aportando la correspondiente información documental. El Ministerio de Defensa quiere difundir el valor de la fotografía militar como documento histórico y, muy especialmente, la recuperación, conservación y difusión del rico patrimonio histórico y artístico que representan los fondos fotográficos dependientes del Ministerio.

Badajoz,_Capitania_General_119p-2v

A través de las imágenes, los visitantes podrán realizar un recorrido visual por la evolución de la Marina española. Desde el punto de vista, técnico, formal y sociológico, la Armada se irá adaptando a los tiempos y las imágenes dan buena cuenta de los diferentes ámbitos de esta evolución. Aparecen estructuradas en distintos módulos temáticos que facilitan la comprensión del espectador.

El retrato individual o colectivo, in situ o en estudio representa la imagen de la Marina a través de sus hombres. Son imágenes de gran elegancia y cierta teatralidad, propia de la época y las modas decimonónicas, que subrayan el protagonismo de la Armada en este período cronológico. Obras de fotógrafos destacados como Jean Laurent, Martínez de Hebert o  Valentín, autor del famoso retrato de Alfonso XIII , casi un niño, con uniforme de aspirante, que sirvió como propaganda mediática del futuro Rey en la sociedad de la época.

alfonso XIII

Entre los personajes  destacan las de los heróicos marinos gallegos Casto Méndez Núñez, que caería herido en la fragata Numancia durante el bombardeo a los fuertes de El Callao y el ferrolano Sánchez  Barcaiztegui, que moriría  torpedeado en la guerra carlista. Ambos posan orgullosos en la cubierta del buque “Almansa” rodeados de su tripulación.

Oficiales de la fragata Victoria. Barcelona. A. Torija, 1.880-85.Nº reg.496. Del libro Hombres

El segundo módulo corresponde a las fotografías de mayor espectacularidad e interés histórico y documental. Repasa las actividades en las que participa la Marina, como la visita de la goleta “Vencedora” en el año 1872 a Saigón o las botaduras del submarino de Isaac Peral en La Carraca en 1888 y la del crucero “Almirante Cervera” en el astillero de Ferrol en 1927. Una curiosidad fotográfica es el fotomontaje realizado en las cataratas del Niágara por los tripulantes ferrolanos del buque escuela “Nautilus” durante su viaje de circunnavegación, una de las aventuras naúticas más fascinantes de su siglo liderado por  Fernando Villaamil.  Sería  uno de los  primeros photoshops de la historia porque jamás estuvieron allí. 

nautilus

. Son también especialmente evocadoras las imágenes de las promociones de alumnos, un auténtico subgénero dentro de la fotografía.

tripulaciones

Las infraestructuras e instrumentos empleados por la Armada también tienen cabida: arsenales y astilleros  muestran la actividad de la construcción naval. La Carraca, en San Fernando, El Ferrol o Cartagena son los escenarios de estas imágenes entre las que se encuentra la más antigua de la muestra, un calotipo del Arsenal de El Ferrol datado entre 1848 y 1853 y tomas del Dique de La Campana , uno de las más importantes obras hidráulicas en el siglo XIX.

No podrían dejarse de lado a los barcos, la razón de ser de la Marina. En esta panorámica puede apreciarse la evolución de la construcción naval en un corto periodo de tiempo, en el que los barcos de vela y madera se sustituyeron por los de vapor y acorazados que más tarde darian paso a los modernos torpederos, portaaeronaves o submarinos.

el Dedalo y el auogiro de De la Cierva

La exposición es una visita gratificante y obligada para los amantes de la historia de España en general y, de la mar y de la Armada y la Marina española en particular. Sus diseñadores han querido ofrecer una mirada “humana”, buscando el realismo de los miembros de la Marina y  huyendo de  imágenes arquetípicas., En la muestra conviven fragatas, atarazanas, dirigibles y submarinos con guardiamarinas, brigadieres, alféreces de navío, marineros y mandos,  sin olvidar a marinos españoles muertos en combate o un rey niño vestido con uniforme de la Armada para ganarse las simpatías de su pueblo. 

"Banderas históricas de España! y "Hombres y barcos, La fotografía de la marina española en el Museo Naval (1858-1935)" estarán abiertas hasta el 12 de septiembre. Además, la exposición permanente se podrá visitar en las salas Extremadura y General Rafael Menacho. 

Para saber mas.

El Ministerio de Defensa junto a las imágenes de la exposición seleccionó doscientas más y las incorporó a un catálogo del mismo nombre publicado en 2008.  Asímismo en fechas recientes se han editado interesantes libros al respecto, como el premiado en el certamen  "Virgen del Carmen"  por la propia Armada Española  “ La Marina de Guerra de la Segunda República” de Adolfo Morales de la Editorial Actas y una visión global sobre la Infantería de Marina, " Desde 1537, Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo"  de  Jesús Campelo Gainza en HRM Ediciones.

Libros Marina

Badajoz emerge culturalmente 

Tanto la Brigada XI Extremadura como la Asociación histórico-militar Alfonso IX presentarán este curso un completo programa cultural que incluirá exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y jornadas que consolidan a Badajoz como un referente en la actividad cultural española. Todo ello, junto a la recuperación y revindicación de su importante historia militar y la mejora de su patrimonio monumental, constituyen un gran atractivo para visitar una de las ciudades con mejor calidad de vida de nuestro país.

Comentarios