La autora Irene Chikiar Bauer escribe una biografía sobre Virginia Woolf

bio
Portada de la biografía./ casadellibro.com

No era tarea fácil escribir un estudio pormenorizado de la vida y de la obra de una de las autoras más complejas del siglo pasado, Virginia Woolf.

La autora Irene Chikiar Bauer escribe una biografía sobre Virginia Woolf

A lo largo de novecientas páginas, Irene Chikiar construye un retrato profundo sobre la escritora inglesa Virginia Woolf y enfatizo "profundo" porque la autora argentina indaga en aquellos aspectos de su intimidad que repercuten necesariamente en su obra literaria.

Se trata de una biografía por años y combina acertadamente la anécdota vital con el trabajo exhaustivo de la escritora inglesa a la hora de concebir sus novelas. Publicada por Taurus, "Virginia Woolf. La vida por escrito" nos revela a una mujer apasionada, a veces hasta el paroxismo de la obsesión, con el acto de la escritura en la que los problemas psicológicos y una intensa vida intelectual influyeron en su forma de entender la literatura.

Chikiar trata a la autora con respeto, sin detenerse en la morbosidad a la que se prestarían muchos episodios de la vida de Virginia Woolf. Una infancia gris, la determinación del carácter de su padre, el aura espectral de su madre influyendo en sus pensamientos más íntimos,los epistolarios, el grupo de Bloomsbury, la muerte de los amigos y la llegada del fascismo al poder completan una biografía marcada sobre todo por una exasperante necesidad de superar los límites de la novela, por buscar en la mezcla de géneros y en una defensa implícita y explícita de la mujer, más allá de una mera inspiración, el objeto literario en sí mismo, como metáfora de la propia creación del ser humano y de todo cuanto nos rodea.

Su suicidio y una tendencia a mercantilizar su carácter de outsider y snob han convertido quizá a la autora en un personaje atrayente por un falso malditismo que no repara en su eficiencia y talento literarios.

Por esa razón, la biografía de Chikiar es una biografía de la Virginia escritora, no de la Virginia como paradigma del feminismo radical, como si la autora inglesa solo hubiese escrito "Una habitación propia" o "Tres guineas". Tampoco se queda Irene Chikiar en un análisis exhaustivo de las razones que condujeron a la escritora de "Las olas" al suicidio. Huye de esa perniciosa perspectiva de la que, por desgracia, han abusado algunos investigadores y articulistas.

El problema de la Woolf es que, sin buscarlo, convirtió su muerte y parte de su biografía en una clase de leyenda, en una obscena mirada hacia lo psicótico, en un espectro de sí misma que inspiró a cineastas y literatos.

Chikiar se percata de ese error y hace de la escritura de Woolf el eje central de esta biografía a la que, personalmente, agradezco la levedad de su prosa, su estilo cuidado y un distanciamiento que nos permite reencontrarnos con las obras de Virginia sin caer en el fetichismo.

Enhorabuena, Irene.

Comentarios