Atelier Morales y "Las nuevas rutas de la seda: espacio, tiempo y existencia"

Los arquitectos Teresa Ayuso y Juan Luis Morales en el Atelier Morales de Paris / AM
Los arquitectos Teresa Ayuso y Juan Luis Morales en el Atelier Morales de Paris. / AM

Este nuevo y ambicioso proyecto artístico, está integrado por imágenes tomadas e intervenidas con técnicas mixtas, como un cuaderno de viaje a gran escala, producto de un viaje de más de 13 000 km en los pasos de la mítica ruta.

Atelier Morales y "Las nuevas rutas de la seda: espacio, tiempo y existencia"

Lo realizado por los arquitectos y fotógrafos Juan Luis Morales y Teresa Ayuso (Atelier Morales) es algo epopéyico, nunca antes abordado en su totalidad. Estos artistas de origen cubano, residentes en París, han concebido un trabajo que marcará sus vidas artísticas. Una experiencia creadora que ahora el público puede apreciar, en parte, con 15 de sus obras, en el Pallazzo Bembo en la exposición “Personnal estructures” durante la Bienal de Venecia, hasta el 24 de noviembre.

¿Qué pasaba por sus mentes para lanzarse a realizar mayoritariamente por tierra este agotador viaje desde Shanghai, en el que recorrerían muchas ciudades, sitios históricos, paisajes y territorios en China, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Rusia y Bielorrusia para terminar en Hamburgo, Alemania?

Recorrido realizado por Teresa Ayuso y Juan Luis Morales, en la ruta de la seda /AM

Recorrido realizado por Juan Luis Morales y Teresa Ayuso, siguiendo la  ruta de la seda. / Atelier Morales

La respuesta hay que encontrarla en su voluntad artística, en su deseo de investigación, de testimoniar una trascendental ruta comercial entre oriente y occidente,  de conocer lugares históricos, de captar con sus cámaras un legado arquitectónico, y de apreciar culturas diferentes,  entre otros elementos. Era evidentemente un gran reto que requería de bagaje cultural, paciencia,  y resistencia física para vencerlo.

“En Venecia estamos exponiendo –afirman-  unas obras con técnica mixta donde la impresión de foto panorámica horizontal ocupa el centro del papel Bamboo utilizado, quedando  bordes en blanco alrededor de la misma en donde nosotros dibujamos a lápiz y luego con acuarela determinados fragmentos que nos interesan resaltar en las vistas de estos lugares,  y que están fuera de la foto panorámica, en todos los caso tratamos de identificar, imaginar y resaltar con la pintura la huella de la antigua ruta de la seda”.

Shanghai, China / Atelier Morales

Shanghai, China / Atelier Morales

Este proyecto de reflexión fotográfica fue financiado por Global Forum Resources con el patrocinio United Transport Logistics Company /Eurasian Rail Alliance; para promover el diálogo y la reflexión sobre la nueva conectividad del conocimiento y los bienes en el mundo moderno a través de estos territorios entre Asia y Europa, que han propiciado intercambios comerciales y culturales, desde tiempos inmemoriales.

“El viaje de la nueva  ruta norte de la seda (desde Shanghai hasta Hamburgo) lo hicimos Tere y yo,  en tres etapas,  acompañados por un equipo local en cada país. La primera etapa (julio – agosto de 2018) fue en China, desde Shanghai hasta Khorgos; en Kazakstán, desde Khorgos a Shimkent; en Uzbekistan, desde Tahskent hasta Nourkous, allí hicimos un vuelo sobre el Mar Caspio a Baku en Azerbaijan, y de allí a Shaki por el norte, y vuelta a Baku por el sur” – relatan.

China, Jiayuguan Gran Muralla / Atelier Morales

China, Jiayuguan, Gran Muralla / Atelier Morales

La segunda etapa (noviembre de 2018)  incluyó a Rusia y Bielorusia, desde Minks a Kaliningrado. Y la tercera etapa (abril de 2019), por avión desde Kaliningrado a Hamburgo, Alemania.

"Todas las ciudades, paisajes, culturas, religiones, idiomas y economías que hemos encontrado en nuestro camino tienen la capacidad de hacer realidad el sueño de un mundo conectado. Esperamos que con esto, el equilibrio que ha existido durante siglos entre el espacio, el tiempo y la existencia se mantenga a través de esta legendaria Ruta de la Seda"  - expresan.

"Nuestro itinerario, -añaden- que se superpuso a propósito con algunas de las rutas tomadas por Marco Polo y el Barón Von Richthofen, reveló muchos emblemas que, una vez vistos, no se podían olvidar. El desafío constante para nosotros fue capturar la vasta acumulación de información y  variadas imágenes encontradas, que ayudan a formar una memoria  en la que se basa la trascendencia  de la ruta de la seda ».

Kazakhstan, camino de  Alma-Ata a Tamgaly / Atelier Morales

Kazajistan, camino de Alma-Ata a Tamgaly / Atelier Morales

"Cada nuevo encuentro apunta a las legendarias caravanas, al tiempo que refleja nuevas formas de conectividad para el comercio transcontinental actual y futuro. Fuimos testigos de las huellas permanentes dejadas por un pasado magnífico y en constante evolución a medida que avanzábamos".

"En cada nuevo y espectacular paisaje o ciudad fotografiada, nos dimos cuenta de que la importancia de cada sitio se sumaba a la belleza de su entorno, una conexión imposible de capturar con nuestras cámaras. Por eso hemos complementado nuestras fotografías con dibujo y pintura, para capturar con una ilusión, los aspectos intangibles de este viaje mítico" -subrayan.

"Nuestro desafío como artistas-viajeros era mantener el hilo que nos conecta con los oasis imaginados por los comerciantes-viajeros en momentos de total delirio y agotamiento, en una búsqueda por transportar bienes, conocimientos y creencias, una hazaña más allá de los límites de lo humanamente posible, dejando en su estela un rastro de esperanzas, miedos, ambiciones y el deseo de dominar".

Uzbekistan, Samarcanda /Atelier Morales

Uzbekistán, Samarcanda / Atelier Morales

"Las ciudades, los paisajes, las personas, las culturas, las religiones, los idiomas y las economías que encontramos tienen el potencial de dar vida al sueño perenne de la conectividad planetaria. Esperamos que al hacerlo, el frágil equilibrio entre el espacio, el tiempo y la existencia logrado a través de los siglos, se mantenga en este legendario camino de la seda"-finalizan.

En estos momentos, Global Forum Resources gestiona en los países incluidos en la gira, una exposición con un número elevado de obras de este recorrido, que se refieran a la ruta de cada uno de ellos. También se publicará un  libro con una selección de fotos.


Más info sobre el viaje aquí :

http://www.gfrsilkroadsproject.com

Los autores

Juan Luis Morales y Teresa Ayuso (Atelier Morales) son  fotógrafos y arquitectos, reconocidos internacionalmente.

Estos artistas de origen cubano con sede en París han participado en numerosas exposiciones en galerías (Nina Menocal, Bernice Steinbaum, Natalie Obadia entre otras) y museos de todo el mundo (Berlín, La Habana, México DF, Miami, París, Frankfurt, Heidelberg, Zurich, etc.) pero también en muchas ferias de arte contemporáneo (Art Basel, Miami, Armory Show, Nueva York, Scope, Londres, MACO, México, HOT Art, Basel, ARCO, Madrid, Praga, La Habana y Bienales de Venecia). Las exposiciones en museos incluyeron el Centro Pompidou en París, el Museo de Arte Latinoamericano en Los Ángeles, Heidelberg Kunstverein, Schirn Kunstahalle en Frankfurt y el Museo de Arte Pérez en Miami.

Comentarios