Asunto sin resolver, la nueva novela de la ourensana Carmen Martínez Coello

Portada novela Asunto sin resolver
Portada novela Asunto sin resolver

Los valores de ‘Asunto sin resolver’ tras ‘En La Casa Grande’, revalidan el papel de Carmen Martínez Coello dentro de la nueva novelística gallega. El Camino de Santiago se revela como marco literario de excepción.

Asunto sin resolver, la nueva novela de la ourensana Carmen Martínez Coello

Hace menos de un año, la escritora gallega Carmen Martínez Coello irrumpía  en el panorama editorial con su novela ‘En la Casa Grande’. Ahora presenta su segunda gran obra ‘Asunto sin resolver’, que la autora define como “novela costumbrista, plástica y actual”.

Carmen Martínez Coello

La escritora gallega nació en Orense en 1955 y escribe por necesidad vital y espiritual. Tiene cuatro hijos “de carne y hueso” y  ahora, liberada de su crianza, dedica su vida, a tiempo completo, escribiendo narrativa, poesía, ensayo, relatos y artículos de opinión. Colabora en La Información de Galapagar, y ha publicado Antología de poetas en Madrid (2013). Como en su anterior obra, En la Casa Grande (2018), reseñada en MUNDIARIO  la obra se impregna de morriña gallega, recordándonos la sentida por Rosalía en tierras vallisoletanas. La autora da rienda suelta a sus sentimientos “por el alma de color verde y gris de la piedra y el cielo de Galicia”, ha confesado.

‘Asunto sin resolver’ ha sido editada por El Ojo de Poe, y es una historia de amistad, aparentemente inquebrantable, de dos amigos, Alguien y Ninguno, que comienza en la etapa universitaria, en el Madrid de los 70, y que se enfriará con la aparición de dos misteriosos personajes.  Uno de ellos, se enmarca dentro del Camino de Santiago, camino  milenario e inciático.

Relación inconclusa que encierra un enigma

La novela traza sutilmente un mapa por donde viaja en el tiempo un "asunto sin resolver" . Unas cartas trasmiten una necesidad ineludible de resolver un enigma en relación con la relación amorosa conocida e inconclusa entre dos destacados escritores, Doña Emilia Pardo Bazán y Don Benito Perez Galdós,

El argumento transcurre por  distintos escenarios y ambientes socioculturales del Madrid de finales del siglo XIX y comienzos del XX , y los años de la transición hasta la actualidad, con problemas no muy distintos a los de nuestros días; políticos, económicos, sociales, trabajo, cambios generacionales, discriminación, movimientos migratorios, narcotráfico, maltrato y tráfico de personas.

Dando saltos en el tiempo y en la historia, la autora nos lleva por distintos parajes de la Sierra de Guadarrama de Madrid, Galicia, la vieja Castilla y el Camino de Santiago, y hasta un barco de la Compañía Trasatlántica Española hasta Colombia, donde brillan las luces de los espíritus que perviven en los Cerros de la Cordillera, con los narcos y la guerrilla.

Ella, pronombre personal, y Alguien y Ninguno, indefinidos, dan nombre a los tres personajes principales, y consiguen una personalidad definida y propia a lo largo de toda la novela.  Sus indefinidos nombres supusieron un reto para la autora y su uso sorprenderá al lector.. Un objetivo que consigue, además de implicar y empujar al lector a seguir sin descanso, como un peregrino, por los caminos que traza la novela, hasta el final.

Momento de la presentación de la novela con Carmen Martínez, a la izquierda de la imagen.

Momento de la presentación de la novela con Carmen Martínez, a la izquierda de la imagen.

Ronda de Presentaciones

Su presentación oficial comenzó en la Casa Museo de Zorrilla de Valladolid y prosigue en Biblioteca Ricardo León de Galapagar, Madrid el día  6 de Junio, Habrá posteriores presentaciones en Palencia, Dueñas, Biblioteca Eugenio Trías El Retiro, de Madrid, Biblioteca F. Umbral de Majadahonda., con un periplo gallego paralelo que incluirá A Coruña y  Orense entre otras villas.

Todavía no ha cerrado quienes serán sus presentadores, pero en la cita gallega se espera al artista Martínez Coello y Avelino Jácome, ambos autores de la conocida obra "As Andromenas e Outros Contos" que, fue reseñada en MUNDIARIO.

Aunque con amplia trayectoria a sus espaldas, ‘En la Casa Grande‘ supuso el exitoso bautismo de fuego de Carmen Martínez Coello en el difícil  mundo de la novela. ‘Asunto sin resolver’ inicia un camino con trazas de conseguir el apoyo de un público ávido de buenas novelas que encontrarán, sin duda, en sus páginas todos los ingredientes para disfrutar del placer de la Literatura. @mundiario.

  

Comentarios