La asociación de mujeres cineastas critica el Premio Donostia a Johnny Depp

Johnny Depp / Flickr
Johnny Depp / Flickr

La organización considera “poco oportuno” el premio a Johnny Depp tras ser declarado recientemente como maltratador en el Reino Unido.

Es el año de los premios para Johnny Depp. Primero será en Karlovy Vary, a finales de agosto, y, poco menos de un mes después, recibirá el Premio Donostia en San Sebastián. Ambos galardones premian su carrera profesional dentro del mundo del cine. El Festival de San Sebastián en un comunicado confirmó el galardón que se iba a otorgar a Depp y como justificante marcaron “su trayectoria”.

El problema surge en estos momentos, cuando más criticada está siendo su figura. “Con estos premios el mensaje que se está lanzando es muy nocivo: ‘No importa que seas un maltratador si eres un buen actor’. Y más en un momento tan crítico como el que estamos viviendo”, ha declarado Cristina Andreu, presidente de la Asociación de Mujeres Cineastas de Medios Audiovisuales (CIMA).

La presidente ha calificado de “poco oportuno” estos nuevos reconocimientos para el actor precisamente en estos momentos en los que existe una sentencia judicial en contra de Depp. “No soy una experta judicial ni quiero serlo” ha continuado, “pero no entendemos que un Festival que ha contado con nosotras para infinidad de asuntos haya decidido dar un paso de estas características. Creemos que no es el momento. Quizá lo más sensato hubiera sido esperar a ver cómo evoluciona el conflicto judicial. De momento, hay sentencia en contra…y se le premia”.

La sentencia de maltrato de Amber Heard contra Johnny Depp

Amber Heard y  Johnny Depp comenzaron su relación sentimental en 2011 durante el rodaje de Los diarios del ron. En febrero de 2015 decidieron comprometerse, pero apenas un año después, en mayo de 2016, Amber solicitó el divorcio y obtuvo una orden de alejamiento temporal contra Depp alegando que la había agredido verbal y físicamente durante el tiempo que estuvieron juntos, bajo la influencia de las drogas o el alcohol.

Después de llegar a distintos acuerdos, en enero de 2017, las acusaciones de maltrato resurgieron con el artículo de The Sun y un editorial que la actriz publicó en The Washington Post a finales de 2018.

No se trata de simples acusaciones ya que el caso fue debidamente visado por un juez que dictaminó que las acusaciones vertidas por el periódico británico The Sun eran “sustancialmente correctas”. Posteriormente en marzo de 2021, otro tribunal vetó al actor la posibilidad de apelar el fallo alegando que su intento de revocar la decisión “no tenía perspectivas reales de éxito”.

Ahora Johnny Depp ha iniciado la batalla judicial en Estados Unidos. Un tribunal del Estado de Virginia atenderá la denuncia del actor contra Heard por describir abusos y amenazas de muerte en un artículo en The Washington Post unos meses después de llegar a un acuerdo de divorcio.