Asier Sanz recibe en Italia su premio en el World Humor Awards 2021

Asier Sanz recibe el premio del World Humor Awards 2021, de manos de Gianandrea Bianchi /  Marco de Angelis
Asier Sanz recibe el premio del World Humor Awards 2021, de manos de Gianandrea Bianchi / Marco de Angelis

El artista vasco obtuvo el Trofeo de Oro en Caricatura Personal,  en la sexta edición de este certamen que es por invitación, con una collage de Trump, realizado con una chuleta de carne de res.

Asier Sanz recibe en Italia su premio en el World Humor Awards 2021

Asier Sanz (Bilbao, 1969) recordará este 28 de agosto toda su vida, cuando recogió de manos de Gianandrea Bianchi, director de arte  del World Humor Awards 2021, un galardón que significa mucho  en su carrera como caricaturista, en el acto de premiación de este certamen, celebrado en el Castillo de Bardi, a 60 kilómetros de Salsomaggiore, provincia de Parma, Italia.

Tras  la entrega, Asier expresó: “Ante todo quiero dar las gracias al Jurado y a la organización del World Humor Awards por su generosidad y por invitarme al país de Leonardo da Vinci, Michelangelo, Rafael, Botticelli, Tiziano, Caravagio, Dante...Y recibir este premio en este legendario Castillo de Bardi”.

“Uno de mis artistas favoritos –añadió-  es Picasso y tiene una frase que me inspira mucho: "Todo lo que se puede imaginar es real. Para crear este collage  de Trump, imaginé que podía hacerlo con una chuleta de ternera y me pasé seis meses recorriendo carnicerías y supermercados hasta que, por fin, ¡eureka! encontré una carne que tenía más o menos su forma, corté el perfil con un cuchillo y ¡voilá! Trump”.


Trump - Premio Caricatura personal -World Humor Awards 2021 / Asier Sanz

Trump - Premio Caricatura personal -World Humor Awards 2021 / Asier Sanz

“Estoy muy contento –manifestó- de que este collage haya recibido el primer premio porque para mí representa mi filosofía de trabajo: creer en lo imposible. Es el collage que más tiempo me ha llevado crear. Fue como un milagro para mí. Mil gracias por vuestro cariño, reconocimiento y hacerme feliz. ¡Larga vida al World Humor Awards! “

Marco de Angelis, destacado dibujante italiano y miembro del Jurado la 6ª edicion World Humor Awards, dijo para MUNDIARIO lo siguiente, sobre esta premiada obra:

“Asier Sanz siempre nos ha impresionado con su caricatura y su estilo personal. Uno se sorprende por su habilidad muy original para crear collages similares y caricaturas tridimensionales con el uso de objetos impredecibles. En este bistec crudo se encuentra el perfil perfecto del presidente estadounidense Donald Trump; y en este trozo de carne también está la síntesis simbólica de su espíritu, su carácter crudo, que lo hace parecer más un vaquero que un neoyorquino”.

No es la primera vez que el expresidente norteamericano ha sido motivo de inspiración para Asier Sanz, que le ha caricaturizado en varias ocasiones anteriores.

En 2017, Sanz obtuvo el Premio Luigi Mari en la 29º Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, en Tolentino (Italia), con un collage de Kim Jong-un, y en ese mismo certamen ganó el Premio del Público con su caricatura-collage “Trump Fast Food”.

Un año más tarde, un collage de Trump realizado con mortadela, una banana, chorizo y cartulina, que fue publicado en la revista Tapas, se hizo viral en las redes sociales y después fue portada del libro “Fake Views? The Donald Trump Book covers", del escritor británico Ben Arogundade.

Asier Sanz con su trofeo del World Humor Awards 2021 / Marco de Angelis

Asier Sanz con su trofeo del World Humor Awards 2021 / Marco de Angelis


En este  concurso internacional World Humor Awards, organizado por  la Asociación Cultural Lepidus, en la ciudad italiana de Salsomaggiore, en la provincia de Parma, Italia,   participan humoristas gráficos por invitación. Este año enviaron sus obras  250 autores de 75 países, y aparte del tema libre para caricatura personal, el tema central fue “El planeta envenenado”, ganado por la italiana Margherita Allegri, con un dibujo satírico sobre el cuento de Blancanieves.

Era una vez - Trofeo de Oro, Dibujo Humorístico,  World Humor Awards 2021 /
 Margherita Allegri

Era una vez - Trofeo de Oro, Dibujo Humorístico,  World Humor Awards 2021 / Margherita Allegri

“Apreciamos la habilidad de Margherita Allegri –subraya Marco de Angelis-  para usar los personajes icónicos y la moraleja del cuento de Blancanieves para interpretar el tema propuesto de manera efectiva y original: en la historia de su abuela, la manzana envenenada es una Tierra contaminada, mortal para Blancanieves como lo es para todos nosotros. El grato estilo gráfico del autor (especialmente conocido en la ilustración para niños) se prestaba perfectamente para enviar un mensaje de gran efectividad satírica”.

Margherita Allegri con su premio del World Humor Awards 2021 / Marco de Angelis

Margherita Allegri con el premio del World Humor Awards 2021 / Marco de Angelis

El Jurado de esta sexta edición del World Humor Awards estuvo presidido por Guido de María, e integrado además por Marco de Angelis, Regina Vetter, Marzio Dall Acqua, Gianandrea Bianchi, Laura Panini, Lucio Trojano, Raffaella Spinazzi y Olivier Raynaud.

Los otros dos premiados en la categoría de caricatura personal en esta sexta edición del World Humor Awards fueron:  Trofeo de Plata para Marcelo Guerra, de Argentina; y el Trofeo de Bronce lo ganó Jean Michel Renault, de Francia.

Organizadores y premiados en el World Humor Awards 2021 / Marco de Angelis

Organizadores y premiados en el World Humor Awards 2021 / Marco de Angelis

En la categoría de dibujo, con el tema “El planeta envenenado”, el Trofeo de Oro correspondió a Margherita Allegri, de Italia; el de Plata a, Yong Zhang, de China; y el de Bronce a Egil Nyhus, de Noruega. También se otorgaron Premios de Excelecia a: Milko Dalla Battista, Italia; Ali Miraee, Irán; Hani Abbas, Palestina; Gatis Sluka, Letonia, y Agim Sulaj, de Albania.

También fueron otorgados otros Premios Especiales a autores italianos.@mundiario

Comentarios